Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

La importancia del whitepaper en las empresas

Índice

Un whitepaper es un documento en forma de guía cuya función es tratar de explicar a los usuarios cómo resolver un problema o ayudarlos a entender un tema determinado. Suele tener entre 5 y 15 páginas y se enfoca en un único tema tratando de profundizar en él.

¿En qué se diferencian un whitepaper y un ebook?

Los ebooks son básicamente, la versión digital de un libro y su concepto básico es que está basado en ideas y tendencias de interés. En cambio, los whitepapers, como te hemos adelantado, son documentos en forma de guía que funcionan mucho mejor en el mercado B2B y que son utilizados para dar soluciones a problemas o para indagar de forma más amplia en un determinado área.

Asimismo, siempre hay que tener en cuenta que si vas a hacer un ebook, debería ser más extenso y completo que un whitepaper.

¿Cuáles son las ventajas que convierten al whitepaper en algo tan importante para las empresas?

  1. Aumentan la captación de leads. Cuando el whitepaper tiene alta calidad puede convertirse en una verdadera fuente de leads.
  2. Llaman la atención para otros contenidos. Por ser profundo y completo, el contenido abordará un tema central, pero tendrá varios subtemas a lo largo del desarrollo.
  3. Generan más valor para la marca. Los whitepapers son los contenidos más avanzados, técnicos y detallados que tu estrategia de Inbound Marketing puede tener. Además, en la práctica son muy bien recibidos por el usuario, ya que los busca porque necesita solucionar alguna demanda.

La importancia del whitepaper en las empresas

¿Cómo se debe hacer un whitepaper?

  1. Define el tema del material. Primero idealiza pensando en el material de forma que aborde una cuestión y luego propón la solución ideal. De la misma manera, define tu audiencia y piensa para quien será ofrecido este material y de qué forma impactará en quién lo lee.
  2. Estructurar la línea de raciocinio del contenido. Con los asuntos definidos, la tarea del contenido queda mucho más fácil, sin embargo, hay una estructura editorial que debe ser cumplida. Debe ser presentado de esta manera:

-Mínimo de 6 páginas, pudiendo llegar a 50 en caso de que sea necesario.

-Debe incluir gráficos, imágenes, ilustraciones, infografías y otros recursos que enriquezcan el material.

-La estructura debe contener un título, un resumen, una introducción, un planteamiento del problema, la solución, casos exitosos utilizando el producto sugerido y una conclusión.

-El formato debe estar en PDF.

  1. Elaborar un CTA atractivo. Los calls to action son vínculos hacia enlaces externos que los especialistas en inbound marketing sugieren colocar dentro de un contenido. El objetivo es hacer una llamada a la acción (como lo indica su traducción al español) en la que invitan a los lectores a realizar una labor determinada. Por ejemplo “Descarga aquí nuestro guía básica de SEO” es un CTA ideal, primero porque incluye un verbo al inicio que explica específicamente cuál es la acción que los visitantes van a realizar y segundo, porque posee una keyword lo suficientemente específica para indicarle al lector qué va a obtener a cambio de su clic. En este sentido, tu misión debe ser elaborar un CTA que no sólo tenga estas dos características, sino que también se posicione naturalmente dentro del contenido, tenga un tamaño adecuado y haga contraste con el resto de la información. Un calls to action atractivo, te hará sacarle provecho a tu whitepaper porque le da inicio al proceso de conversión que tanto necesitas para obtener oportunidades de ventas.
  2. Desarrollar un formulario con preguntas claves. Después de que la persona haya ingresado al enlace externo para acceder al whitepaper, es necesario que automáticamente le aparezca un formulario como requisito previo a la descarga. De esta forma, el whitepaper no es más que una excusa para que puedas recolectar datos importantes de tus clientes potenciales, construir con mayor exactitud los perfiles de tus buyers personas y generar una relación duradera a futuro con ellos. En este formulario procura preguntar: nombre, apellido, empresa u organización de donde proviene tu visitante, correo electrónico, cargo y número de teléfono (opcional).

sell-g50739542b_640

¿Qué errores se deben evitar en el contenido de tu whitepaper?

  • Contar con investigaciones demasiado superficiales o débiles. Cuando las investigaciones y los estudios son escasos o muy superficiales, difícilmente el lector tendrá una confianza en lo que está siendo relatado. Eso complica el flujo de captación, reduce la autoridad de la empresa y descarta la conquista de leads.
  • Tener un layout poco atractivo. La presentación es un elemento fundamental en el desarrollo de un whitepaper. Con la debida seriedad que ese contenido demanda, es importante tener un layout con un diseño adecuado. La modernidad, la sofisticación y la adecuación al tono del contenido deben ser mantenidas, proporcionando una estética atractiva y que ocasione una lectura más agradable.
  • Dejar de lado el storytelling. El storytelling es una herramienta indispensable en el desarrollo del contenido, siendo aplicado en la muestra de la existencia de un problema y su solución. Esta técnica es muy utilizada en marketing, justamente por el hecho de relatar la jornada desde el surgimiento de la cuestión hasta el momento en que alguien obtiene la solución con el producto.

Por último, recuerda que el whitepaper tiene potencial para ser un contenido estratégicamente positivo para las empresas y para generar leads. Así que ponte manos a la obra.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué uso le están dando las empresas españolas a las redes sociales? ¿Qué uso le están dando las empresas españolas a las redes sociales?
7 errores habituales en la evaluación de desempeño laboral 7 errores habituales en la evaluación de desempeño laboral
Incorpora YouTube en la estrategia de vídeo marketing Incorpora YouTube en la estrategia de vídeo marketing