Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo crear una buena campaña publicitaria

Índice

Una campaña publicitaria es una estrategia de comunicación que sirve para difundir un producto o servicio de una marca a su mercado meta, con el objetivo de fijarla en la mente de sus consumidores potenciales. Hoy te contamos sus elementos, los tipos que existen y cómo crear una buena campaña publicitaria. ¡Muy atento!

¿Cuáles son los elementos de una campaña publicitaria?

  • El producto o servicio. El esfuerzo de diseño y las tareas tienen que girar en torno a la promoción del producto o del servicio que te interesa llevar al mercado.
  • El brief. Un brief es un documento que se arma con información valiosa y que será la base de consulta para el desarrollo de la campaña publicitaria; ahí se registrarán aspectos como: el público objetivo, el propósito, la definición de la propuesta de valor del producto o servicio a publicitar, el estudio de mercado, el tiempo de duración de la campaña y sus etapas, el presupuesto disponible y cómo se administrará, las piezas que deberán crearse y los medios que se implementarán para comunicar el mensaje y las áreas responsables involucradas (creatividad, diseño, redacción, producción, etc.) La idea es que cualquiera de los que trabajen en el proceso pueda tener acceso al brief para conocer los pasos a seguir.
  • El medio. El tercer elemento de una campaña publicitaria es el medio a través del cual se transmite el mensaje. Si bien existen muchas plataformas de publicidad y comunicación, podemos englobarlas en:

-Medios tradicionales: televisión, radio, periódicos, anuncios urbanos, carteles, volantes, etc.

-Medios digitales: redes sociales, blogs, anuncios, videos, audios, imágenes online, etcétera.

  • El mensaje. El mensaje es aquello que define qué es lo que es lo que quieres comunicar o dar a entender en tu campaña de publicidad; es el elemento que permite establecer el diseño, lenguaje y público de la estrategia.
  • La audiencia. No existe campaña publicitaria que no esté dirigida a una audiencia. El término «publicidad» justamente hace alusión a hacer público algo, por lo que es imposible pensar una estrategia de este tipo que no tenga como interés un grupo de personas específico o delimitado.

campanas-creativas

¿Qué tipos de campaña publicitaria existen?

  1. Campaña Publicitaria Institucional. Este tipo de acción posibilita que la empresa se haga conocida. Es decir, tiene como objetivo hacer que una marca sea conocida o pueda informar sobre una novedad a la mayor parte de los clientes. Así, se ofrece una marca y no un producto.
  2. Campaña Social. Esta campaña publicitaria busca ser base de nuevas creencias o culturas e, incluso, pueden ser fuentes de inspiración para importantes cambios en la sociedad.
  3. Campaña Gubernamental. Tiene como objetivo cambiar o potencializar la imagen de un gobierno. Se hace principalmente para conseguir el apoyo de los ciudadanos y estimular el voto en las próximas elecciones.
  4. Campaña Electoral. En el período electoral es común que los postulantes a cargos públicos y sus apoyos hagan campañas buscando votos. Esta es una acción que tiene como objetivo principal presentar las cualidades de cada candidato y las ventajas de apoyarlo para alcanzar el cargo político deseado.
  5. Campaña de lanzamiento de marca, producto o servicio. Esta es una de las principales estrategias de marketing de las empresas y suele ocasionar buenos resultados.
  6. Campaña de reactivación. Este es un tipo de campaña bastante complejo, pues demanda la inversión de recursos y bastante atención por parte del equipo publicitario.

¿Cómo conseguir una buena campaña publicitaria?

  • Define objetivos. Es importante definir al principio los objetivos por los cuales se está iniciando la comunicación con el público objetivo. Estos deben ser claros, posibles de alcanzar y mensurables.
  • Define el público objetivo. Conocer al público que se espera alcanzar es fundamental para saber el tono y el mejor contenido del mensaje. Para localizar el público objetivo es necesario aplicar investigaciones de mercado, usar herramientas de detección y entender cuáles son los mejores medios de comunicación.
  • Planea. Debes tener una buena estrategia, argumentos coherentes, saber el momento de estreno, el período de presentación, etc. Asimismo, después de hacer el plan de la campaña, este deberá ser analizado y aprobado por el cliente.
  • Creación del briefing. Este documento debe contener información sobre el producto, público objetivo consumidor, posicionamiento de la marca, geografía, distribución y logística, periodicidad, actividades promocionales en vista y presupuesto aprobado.
  • Recuerda que debe ser persuasiva. La publicidad se basa en el principio del convencimiento de las audiencias para comprar un producto o mantenerse leales a una compañía.
  • Vigila a la competencia. Las campañas publicitarias deben evitar repetir fórmulas generadas por la competencia, ya que esto no da una buena imagen y hace de la estrategia algo obsoleto. La publicidad es una constante competencia entre contrincantes comerciales que deben aprovechar las riquezas y los defectos de los otros. 

online-advertising-g57dc3691d_1280

Por último, no olvides que las campañas de publicidad tienen que dirigir su mensaje y estar diseñadas para responder a los gustos, necesidades y demandas de una audiencia concreta. ¡Manos a la obra!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Cómo encontrar mi micronicho de mercado? ¿Cómo encontrar mi micronicho de mercado?
Requisitos clave para publicar una nota de prensa Requisitos clave para publicar una nota de prensa
¿Qué es el marketing inmersivo y cuáles son sus ventajas? ¿Qué es el marketing inmersivo y cuáles son sus ventajas?