Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Inbound marketing en el sector IT

Índice

La metodología Inbound marketing se centra en el camino del consumidor, es decir, le acompaña por su proceso de compra intentando hacer del viaje algo cómodo y satisfactorio. Gracias a esta técnica de marketing consigues atraer a los clientes que te interesan, crear a tus buyer persona y obtener leads cualificados. 

Los primeros pasos de esta metodología son atraer y convertir. Con estos conviertes extraños en oportunidades de venta. Después debes cerrar, o lo que es lo mismo, transformar en clientes a tus oportunidades de venta. Y, por último, tienes que enamorar o deleitar, de esta forma obtendrás clientes satisfechos, enamorados de tu marca y listos para convertirse en auténticos promotores de la misma.

¿Qué es el mundo IT?

El significado del mundo IT proviene del acrónimo inglés IT (Information Technology), y es una útil disciplina que se centra en los campos de los ordenadores y de las telecomunicaciones. 

Algunas de las aplicaciones de IT son en bases de datos, en creación de hardware, en creación de softwares, etcétera. Su principal objetivo es minimizar el tiempo que los ingenieros informáticos emplean en tareas de cálculo, en tareas de diseño o en tareas de estadísticas.

¿Cuáles son los beneficios de aplicar la metodología Inbound en el sector IT?

1) Fidelización de la clientela. En Inbound marketing se buscan relaciones a largo plazo y crear prescriptores de la marca. Podremos lograr la fidelización de los consumidores y consumidoras mediante distintos canales: redes sociales, email marketing, video marketing, podcast, etc. 

2) Llegar a tus clientes en el momento ideal. Gracias al marketing de contenidos, que forma parte del Inbound marketing, podemos crear contenidos relevantes para los clientes y conseguirás captar su atención en el momento preciso. Asimismo, gracias a herramientas de medición y seguimiento, también podemos saber los movimientos de estos dentro de nuestro site: qué email ha abierto, qué documento ha descargado, etc. Gracias a ello, podemos personalizar muchísimo más la comunicación. 

3) Seguimiento a tiempo real y medición de resultados. En Inbound marketing y marketing digital existen numerosas herramientas que permiten analizar en todo momento las acciones que se llevan a cabo dentro de tu web. De este modo, puedes analizar dónde flaqueas y qué es lo que mejor funciona, pudiendo así optimizar tus estrategias. 

Inbound marketing en el sector IT

¿Cómo aplicar el Inbound marketing en el sector IT?

En Inbound marketing el embudo o funnel de ventas es un elemento central y muy importante porque permite diseñar acciones para conseguir leads y clientes dependiendo de la etapa en la que se encuentren. El funnel se divide en tres fases conocidas como TOFU, MOFU Y BOFU. A continuación verás qué contenidos es recomendable desarrollar para llamar la atención de los consumidores y así estimular las ventas.

  • TOFU (TOP OF THE FUNNEL). Durante esta primera etapa el usuario detecta que tiene una necesidad y comienza a buscar información en línea para encontrar un producto o servicio que lo satisfaga. Este primer acercamiento es lo que le permitirá conocer tu marca e investigar si puede resolver su problema. Por lo tanto, durante esta fase lo recomendable es difundir:

-Artículos de blog relacionados al sector IT, novedades y tendencias del mercado. 

-Publicaciones en redes sociales que inviten a tus seguidores a interactuar para generar engagement. Estas pueden ser Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, LinkedIn...

-Videos con tutoriales o explicaciones sobre cómo usar tu producto. 

 

  • MOFU (MIDDLE OF THE FUNNEL). La segunda etapa consiste en trabajar para convertir las visitas y los seguidores en leads, es decir en prospectos interesados en hacer una compra. Para lograr que esta visita se transforme en lead tienes que facilitarle un contenido especializado a cambio de que te deje sus datos de contacto por medio de una landing page. Algunos de los contenidos más atractivos para conseguirlo son:

-Ebooks que profundicen en el tema de interés de tu público objetivo.

-Webinars para educar a los leads y comentarles los beneficios de contratar tus servicios o adquirir tus productos.

-Eventos interesantes o llamativos que pongan a los prospectos en contexto y alimenten su curiosidad.

  • BOFU (BOTTOM OF THE FUNNEL). En la tercera y última etapa del funnel de ventas el objetivo es finalmente completar la conversión. Es un momento donde el cliente potencial está considerando comprar y comparando, quizás, entre tu oferta y las de tus competidores. Es por eso que resulta de suma importancia aportar contenidos que lo ayuden a tomar la decisión de compra como:

-Demostraciones de producto o pruebas gratuitas para que el usuario evalúe si es lo que está buscando.

-Casos de éxitos anteriores para que los futuros usuarios puedan comprobar que tu servicio y producto es eficaz.

-Descuentos para alentar la compra.

Inbound marketing en el sector IT

Ten en cuenta todos los beneficios y los tres pasos que te hemos contado hoy y pon en marcha tu propia estrategia de Inbound Marketing para el sector IT. Tener una buena estrategia será tu hoja de ruta y tu referente. Además, no olvides que el sector IT está en crecimiento y en constante desarrollo por lo que siempre estará a la orden del día.

Nueva llamada a la acción



También te pueden interesar...

Diferentes etapas del embudo de conversión Diferentes etapas del embudo de conversión
Preguntas imprescindibles a incluir en tu encuesta de satisfacción Preguntas imprescindibles a incluir en tu encuesta de satisfacción
Tofu, mofu, bofu: ejemplos de cada etapa del funnel de ventas Tofu, mofu, bofu: ejemplos de cada etapa del funnel de ventas