Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Herramientas para mejorar la legibilidad de mis post

Índice

¿Qué es la legibilidad de un post? La legibilidad se refiere a la facilidad de lectura y comprensión de tu post basándose en aspectos como la tipografía, estructura, diseño visual y dificultad de las palabras y oraciones. Es decir, cuando hablamos de un texto legible hacemos alusión a su facilidad de leer e interpretar.

Este concepto en la actualidad es un punto importante para tu estrategia, ya que un contenido sencillo de entender es más fácil de consumir. Además, es un factor a tener muy en cuenta, porque la legibilidad de un post es compensando por los buscadores como Google, donde un contenido atractivo y de calidad ayuda al posicionamiento de tu sitio web.

¿Por qué es importante la legibilidad?

Una buena legibilidad en tus post reducirá el esfuerzo de lectura en tus lectores. Si realizas textos legibles, no solo reducirás la tasa de rebote entre tus usuarios, sino que también Google te compensará. Este buscador tiene unas normas en cuanto a los textos, si tu contenido es sencillo, aporta valor y es de calidad, tendrás un mejor posicionamiento dentro de este. La legibilidad entraría dentro de tu estrategia SEO y en la de marketing de contenidos.

Lo importante es que una buena lectura y un correcto diseño del post, reduce el abandono por parte de los usuarios. Por lo general, los lectores suelen hacer un escaneo rápido antes de leer, si tu post no les llama la atención y les parece complicado de entender te dejarán y buscarán la información en otro sitio.

Herramientas para mejorar la legibilidad

Puede que ahora pienses que es una tarea difícil, pero la buena noticia es que hay muchas herramientas que permiten medir la legibilidad de tus post. Estas plataformas te ayudan a entender que estás haciendo bien y que debes mejorar, para así ayudarte a conseguir un alto porcentaje y que tu contenido sea legible para tus clientes.

post_thumbnail-31a3011fc5b5c52b0544f090f463ff58

  1. YOAST

Yoast es una herramienta de Wordpress gratuita. Esta plataforma es de las más conocidas para crear y gestionar un blog, y por ello son muchos los que la utilizan. Te recomendamos que si tienes tu blog creado con wordpress uses Yoast para verificar tu contenido, mide tanto el SEO como la legibilidad de tus textos.

Esta herramienta te desglosa un informe donde te informa sobre:

  • Facilidad de lectura de Flesch
  • Uso de la voz pasiva y activa
  • Distribución de los subtítulos
  • Variedad de estructura de las oraciones
  • Longitud de los párrafos y oraciones
  • Numero de palabras de transición
  1. SEMRUSH

SEMrush es una plataforma online donde encontramos un conjunto de herramientas para hacer marketing de buscadores. Pero a nosotros nos interesa su herramienta para la legibilidad de tus textos, y esta es el asistente de redacción SEO o SEO writing assistant.

Lo primero que te muestra es la puntuación total de tu sitio web, donde te indicará una puntuación basada en los siguientes factores:

  • Legibilidad
  • Longitud del texto
  • Keywords o palabras clave elegidas
  • Keywords o palabras clave recomendadas
  • Título
  • Enlaces
  • Longitud de los párrafos
  • Recuento de palabras y tiempo de lectura
  • Tono de voz

Esta herramienta destaca porque puedes elegir el nivel de legibilidad que te gustaría que tuviese tu contenido. Pero, ¿qué quiere decir esto? Puedes personalizar el tono de voz que te gustaría transmitir o lo formal o informal que quieras sonar. Incluso puedes verificar si algo de tu contenido esta plagiado. También destaca sobre el resto porque te muestra preguntas que podrías considerar o plantearte para mejorar tu contenido.

  1. HEMINGWAY

La herramienta se llama así por el conocido escritor Ernest Hemingway, y es distinta a las otras dos anteriores porque se centra más en mejorar la escritura.

Esta plataforma es un software diseñador para hacer que tu escritura sea más clara, arriesgada pero sin ser complicada para el lector. Tiene una versión gratuita, pero para usar todos sus beneficios deberás comprar su versión Premium.

Su uso es sencillo, copia tu contenido y esta te mostrará los siguientes parámetros:

  • La legibilidad de tu contenido
  • Oportunidades para usar un lenguaje más conciso
  • Uso excesivo de adverbios
  • Uso de voz pasiva
  • Oraciones difíciles de leer
  • Lugares donde se podría usar una frase más simple
  • Número de palabras y caracteres
  • El tiempo promedio para leer el contenido

Su uso es simple y cada recomendación que te hace basándose en lo anterior te lo marcará en un color diferente.

  1. SEARCHMETRICS

Esta herramienta te permite obtener un análisis muy completo de tu página web y comprobar tu SEO. Como las anteriores de la lista, te proporciona datos sobre la estructura de las oraciones, el recuento de las palabras, las palabras claves usadas, la repetición de frases y su dificultad, etc.

Es una plataforma ideal para utilizar en tu plan de marketing de contenidos, ya que te proporciona información sobre los usuarios, cuando es mejor publicar el contenido y te ayuda a la selección de palabras clave.

 

Todas estas plataformas analizan prácticamente los mismos parámetros, lo que quiere decir que debes fijarte en esos detalles. No abuses de las oraciones pasivas, las frases largas y enrevesadas. Muchas veces pensamos que escribir de manera muy complicada es mejor, pero no tiene nada que ver, piensa en el perfil de tu cliente ideal y escribe para él.

Como has podido leer a lo largo del post, hay herramientas suficientes para ayudarte a mejorar tus textos y hacer que la legibilidad de estos sea la adecuada para tus usuarios. Además, no te olvides que realizar esta tarea te ayudará con tu posicionamiento en los buscadores.

¡Esperamos que hayas disfrutado de este artículo!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es el remarketing? Cómo hacerlo con Google Ads ¿Qué es el remarketing? Cómo hacerlo con Google Ads
¿Cómo saber las palabras clave de un texto? ¿Cómo saber las palabras clave de un texto?
Software de gestión de documentos, el futuro de la gestión documental Software de gestión de documentos, el futuro de la gestión documental