Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

FAQ: qué es y qué importancia tiene

Las FAQ,  Frequent Asked Questions o preguntas frecuentes, es el apartado dentro dentro de una página web que recogen las preguntas más frecuentes que los clientes tienen con su respectiva respuesta. 

Seguro que alguna vez has entrado a un sitio web y te has preguntado como gestionan el envío, cuanto tiempo tardan, la política de devolución, etc. Estas preguntas son muy habituales por los usuarios, porque son dudas normales que surgen cuando compras algo en un sitio nuevo. Aquí es donde entran la sección de las FAQ, porque imagina responder individualmente a cada persona que tenga una duda, sería casi imposible hacerlo rápida y eficazmente. Descubre con nosotros que son las preguntas frecuentes, la importancia qué tienen y cómo pueden ayudar a tu negocio.

¿Qué son las FAQ?

Las FAQ o preguntas frecuentes es el apartado dentro de un sitio web que recoge las preguntas más habituales que se hacen los clientes, proporcionándoles una respuesta, de modo que esta información siempre está disponible para su consulta.

La mayoría de empresas cuenta con este servicio en sus páginas web, para que los usuarios accedan y resuelvan sus dudas directamente sin tener que ponerse en contacto directo con atención al cliente.

Es una estrategia muy usada y útil dentro de Inbound marketing. Las iniciativas dentro de este tipo de marketing tienen el objetivo de conectar con el consumidor prestando la mejor atención y satisfaciendo sus necesidades.

Por lo tanto, podríamos decir que es una herramienta informativa con la que gestionar las dudas y resolverlas de la manera más eficaz posible.

¿Por qué debes incluir un apartado de FAQ en tu web?

Esta sección es una parte importante dentro de tu web, pero en ocasiones no merece la pena o no es necesario contestar a todas las dudas. Debes responder aquellas cuestiones que crees que son más comunes entre los visitantes de tu página y que no necesitan una atención directa y personalizada con tu equipo. 

Las preguntas frecuentes son perfectas para resolver esas dudas sin perder tiempo en contactar con el departamento de atención al cliente, que a veces es una tarea frustrante. Intenta que el usuario solo contante con tu empresa directamente si es estrictamente necesario, es decir, si el motivo de contacto es por una causa más compleja que no se puede resolver a través de este apartado, por ejemplo, un problema con el envío o un articulo dañado.

Recuerda que los usuarios de internet cada vez son más exigentes, quieren las cosas sencillas, breves y con rapidez. Por eso, las FAQ son ideales ya que resuelven las dudas de forma inmediata. El consumidor no quiere perder el tiempo esperando una respuesta que se puede resolver en un simple párrafo. Las preguntas frecuentes son tu herramienta de atención al cliente ideal.

Beneficios de incorporar las FAQ en tu página web

Te presentamos una pequeña lista de las ventajas que te traerá incorporar este apartado dentro de la página web de tu empresa:

  1. Mejora el SEO

En este apartado hablas de tu tema y empresa, por lo que tus palabras clave estarán incluidas de manera natural.

Además, en ocasiones, en las FAQ hay enlaces hacia otras partes de tu sitio web o fuentes externas para ampliar la información, por lo que genera trafico dentro y fuera de tu web.

  1. Mejora la experiencia de usuario

Las preguntas frecuentes es la manera más efectiva de ponerle las cosas fáciles a tu visitante. No tendrá que saltar de un sitio a otro para encontrar la respuesta a sus dudas, ya que le brindas las soluciones en un tu propia página.

  1. Ayuda a mejorar tus ventas

Tus clientes potenciales podrán encontrar todas las respuestas a sus inquietudes dentro de tu sitio web, lo que les ayudará a aclarar sus dudas.

Una página de FAQ bien gestionada te ayuda a convencer a tus visitantes de que tu producto o servicio es el ideal para ellos, ya que les resuelves las dudas y generas confianza.

  1. Menor coste en atención al cliente

Quizás, este beneficio sea el más obvio. Al resolver las dudas más frecuentes por tus usuarios te ahorras mucho tiempo y dinero en la atención al cliente. Tus clientes potenciales solo contactarán contigo por preguntas más complicadas de resolver o por otros temas diferentes.

Incluyendo el apartado de preguntas frecuentes darás una solución de forma más rápida, eficiente y con un menor coste, ya que no te hará falta tener a un equipo muy grande para contestarles.

FAQs que deberían aparecen en tu sitio web

Como te hemos contado a lo largo del post, esta sección debe abordar las dudas de tus potenciales clientes, pero nos centraremos en cuales deberías incluir siempre. Recuerda que las cuestiones de esta sección deben ser claras, sencillas de entender y responder específicamente a la pregunta. No divagues, haz una pregunta por cada duda y responde exclusivamente a esta, para no confundir al usuario.

Divide las preguntas frecuentes en secciones, porque aparte de aportar orden a tu página web, tus clientes encontrarán más fácilmente las respuestas. Aquí te dejamos un pequeño listado:

  • Pago, envíos y devoluciones
  • Contacto
  • Productos o servicios
  • Filosofía de tu empresa
  • Garantía

En definitiva, como has podido comprobar, las FAQ son una herramienta imprescindible para tu negocio online. Este apartado es un espacio más para relacionarte y mantener una buena relación con tus clientes. Tienes que darle facilidades, saber que necesitan y que buscan para resolver todas sus cuestiones, porque nadie mejor que tú para hablar sobre tu empresa, producto o servicios.

Te recomendamos que antes de crear esta sección, pienses en tu cliente y en todas las preguntas y dudas que le puedan surgir, para contemplar y abordarlas todas. Si has realizado bien el trabajo de tu buyer persona, conocerás el perfil de tu cliente ideal y te será más fácil pensar en los interrogantes que este pueda tener. También puedes pedir a tus amigos, familiares y conocidos que visiten tu sitio web y te ayuden a contemplar estas posibles dudas.

¡Esperamos que hayas disfrutado de la lectura y te animes a añadir la sección de las FAQs en tu página web!

Contacta con nosotros

 

También te pueden interesar...

¿Qué es el NPS y cómo calcularlo? ¿Qué es el NPS y cómo calcularlo?
¿Qué es la accountability o rendición de cuentas en una empresa? ¿Qué es la accountability o rendición de cuentas en una empresa?
Qué es un launchpad en el mundo cripto y cómo desarrollarlo Qué es un launchpad en el mundo cripto y cómo desarrollarlo