Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

El snippet perfecto existe: consejos para conseguirlo

Índice

Puede que el termino en sí no te suene, pero seguro que cuando te contemos más sobre el snippet lo entenderás, porque lo has visto muchas veces pero no sabías que se llamaba de esta forma. Sigue leyendo para saber qué es un snippet y los mejores tips para conseguirlo.

¿Qué es un snippet?

Un snippet es el fragmento de una página web visible para los usuarios en la pantalla de resultados de un buscador, cuando estos realizan una búsqueda. El snippet está compuesto por tres elementos: título, una breve descripción, conocida como metadescripción, y el enlace del sitio web.

En SEO cuando hablamos de este término nos referimos al pequeño resumen que muestra el buscador, en este caso Google, en su SERP o página de resultados. Es decir, cuando un usuario realiza cualquier búsqueda, los snippets son la breve descripción que aparece debajo o encima de la URL del sitio web. Este breve resumen suele resumir el contenido que nos vamos a encontrar tras pinchar en el enlace.

¿Para qué sirve un snippet?

El snippet cumple una función muy importante que es la de aportar a los usuarios información sobre el contenido y la temática que hay tras la URL que va a visitar. Sería una vista previa del contenido que se va a encontrar una vez que entre en la página web.

Por eso, es necesario que los tres elementos que lo componen estén correctamente redactados. Tienes que llamar la atención de navegante para que visite su sitio web, esto se hace mediante elementos como las keywords, símbolos e incluso emojis, sin abusar de ellos. El título y la descripción deben contener las palabras clave que utiliza el usuario para encontrarte.

¿Por qué son importantes?

Primero, porque es lo primero que va a ver el usuario al hacer una búsqueda. Si fallas con tu título o texto puedes perder visitas porque no has conseguido captar la atención del navegante.

Gracias al snippet le das información a Google sobre ti y de lo qué trata tu contenido, por lo que será más fácil que entienda bien tu página web y por lo tanto te posicione mejor. Este es un elemento importante dentro del posicionamiento SEO.

Y por otro lado, si el usuario ya sabe de qué va a tratar en contenido, y de que este se ajusta a su búsqueda, es mucho más probable que este haga clic en tu URL, lo que se traduce en un mayor número de clics, es decir, un aumento de tu CTR. Además, conseguirás más tráfico hacia tu web, lo que ayuda al posicionamiento de tus contenidos.

Consejos para conseguir un snippet perfecto

Te dejamos unos tips para que tu snippet sea lo más perfecto posible, porque como bien sabes dentro del SEO estar bien posicionado en Google es fundamental, y esta técnica te ayuda a estarlo.

  1. Responde a las preguntas del usuario

Si conoces bien a tu cliente ideal y has hecho el perfil de tu buyer persona, sabrás cómo te busca y que palabras usa en el buscador. Lo primero es averiguar que preguntas tiene el usuario para responderlas dentro de tu web.

Por ejemplo, si tienes una página web de entrenador personal y asesoramiento sobre entrenamientos lo normal es que tu cliente potencial busque cosas como:

  • ¿Cuánto cuesta un entrenador personal?
  • Entrenadores personales en Madrid
  • Entrenador personal online

Dentro de tu página web tiene que estar el contenido que responda a estas preguntas para que cuando te busquen en Google aparezcas, y como ves, todas las búsquedas contienen tu palabra clave principal.

  1. Palabras claves

En el snippet es importante que tengas dos cosas en cuenta, la primera es apostar también por las palabras clave long tail, tienen menos competencia, son más específicas y además, con ellas tienes más posibilidades de aparecer en los destacados. La segunda es apostar por palabras clave con menos volumen de búsqueda. Apostar por las mismas keywords que utiliza la mayoría de tu sector te dificulta el posicionamiento, y más si compites con grandes empresas.

  1. La primera impresión en clave

Como te hemos explicado, el snippet es la breve descripción que aparece al realizar una búsqueda, y este primer párrafo que ve el usuario es la clave para que pinche en tu página web.

Por lo tanto tienes que responder a la pregunta para que el navegante ya sepa de qué va a tratar el contenido al que va a acceder. Además, esta pregunta debe estar respondida en el primer párrafo del contenido dentro del post, es decir, una vez que pinche en el enlace, su pregunta esté resuelta en las primeras líneas.

  1. Utiliza diferentes formatos de snippet

Puedes encontrarte varios tipos:

  • Texto destacado. Este tipo seguro que lo has visto cuando buscas contenido de Wikipedia. Aparece un extracto del texto del contenido del sitio web y Google lo coloca encima de la URL. Este texto contiene las palabras clave que ha utilizado el usuario para buscarte.
  • Lista. El contenido destacado aparece en forma de listado. Aparece mucho cuando el contenido que has creado tiene títulos como: los 10 mejores tips, las 5 maneras de, etc. Al igual que el anterior, aparece encima de la URL y el título.
  • Tabla o cuadro. El snippet en vez de ser un breve texto es una tabla con información. Este estilo se utiliza cuando la pregunta es sobre precios, por ejemplo, precios del billete de Renfe en Madrid. Tiene un alto porcentaje de clic porque solo con la tabla la información es escasa, por lo que se suele pinchar para saber más.
  • Video. Normalmente este formato se usa para los videos de Youtube o Vimeo. Un ejemplo claro es cuando buscas una receta, “como hacer croquetas de jamón”, el snippet será la imagen de portada del video y el título del video. Obviamente el título tiene que contener la palabra clave por la que el usuario te ha buscado, que en este caso será coquetas de jamón.

Para terminar, recordarte que el snippet se compone de título, descripción (o metadescripción) y por supuesto, por la URL, la cual debe ser amigable, huye de los enlaces llenos de números y caracteres complicados.

Ahora qué ya sabes qué es un snippet hazlo lo mejor posible para captar la atención de tus usuarios y ganar posicionamiento. Pero no te obsesiones, al principio posicionarse en Google trae dolores de cabeza, pero mucha paciencia.

¡Esperamos que te haya gustado este artículo! 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Claves para conseguir una rápida indexación Claves para conseguir una rápida indexación
¿Cómo funciona Twitter? Consejos para triunfar en la red social ¿Cómo funciona Twitter? Consejos para triunfar en la red social
Consejos para una buena estrategia de retargeting Consejos para una buena estrategia de retargeting