Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Ejemplos de éxito del Newsjacking

Índice

¿Sabías que hay una práctica muy utilizada por las marcas que consiste en el secuestro de noticias? Se trata de estar al tanto de las tendencias y noticias que revolotean alrededor de los usuarios, para acercarnos a nuestro público haciendo uso de ellas.

En este post te enseñamos algunos ejemplos en los que conocidas marcas usaron su creatividad y el newsjacking para generar contenido y atraer audiencia. 

¿Qué es el newsjacking? 

Cómo ya habíamos explicado en post anteriores, el newsjacking es una técnica de marketing que consiste en hacer uso de tendencias y noticias de última hora para crear contenido con el objetivo de exponer y dar a conocer una marca. 

La viralidad es un concepto clave para esta técnica. Con el auge de las redes sociales, a veces resulta muy sencillo detectar cuáles son las tendencias. ¿Qué temas están dando que hablar? Solo necesitas estar al tanto para dar con ellos y empezar a crear contenido. Eso sí, es muy importante llegar a tiempo.

Al detectar cuál es la tendencia, hay que buscar la manera de relacionar esa noticia con tu marca sin que resulte una maniobra demasiado forzada. Lo ideal es que a los usuarios no les choque tu manera de utilizar la noticia y que se produzca de una manera natural sin generar rechazo. 

Puede ocurrir, incluso, que el mensaje lanzado por una marca tenga aún más repercusión que la noticia en sí misma. Se trata de ser original y de llegar a la audiencia. Para que conozcas cómo aplicar el newsjacking, te mostramos algunos ejemplos de marcas que lo han llevado a cabo con éxito.

6 tendencias que las marcas aprovecharon para aplicar Newsjacking

1. La Copa Davis y la victoria de la derecha en las elecciones madrileñas

Comenzamos con uno de los ejemplos más recientes, una campaña de promoción de la Copa Davis que aprovechó la victoria de la derecha en las elecciones madrileñas para colocar un cartel enorme en la capital. Ayuso acababa de triunfar en las elecciones a la Comunidad de Madrid hacía una semana y los partidos finales de la Copa Davis estaban cerca de su comienzo.

El cartel, colocado en Gran Vía en una lona de 500 metros cuadrados decía lo siguiente: “En Madrid somos de derecha y de revés. Vuelve la copa Davis”. Qué bien traído, ¿verdad? La polémica frase enseguida revolucionó a las redes y fueron muchos los medios que se hicieron eco de la noticia. Objetivo cumplido. 

Como comentábamos en otro post, no se recomienda tratar temas polémicos. Ahora bien, si la campaña tiene la fuerza necesaria, causar un poco de controversia puede resultar efectivo. Al fin y al cabo, queremos que hablen de nosotros, ¿no?

2. El encallamiento en el Canal de Suez: Burger King y Desatranques Jaén

Suponemos que recordarás la noticia que abrió telediarios hace unos meses: un barco encallado en el Canal de Suez que revolucionó el comercio internacional. Fue un tema recurrente para chistes y memes en Twitter y Burger King no perdió la oportunidad de sacar provecho de ello. 

Un portacontenedores se había encallado en el Canal de Suez y Burger King Chile había dado con su próxima campaña en redes sociales. La marca lanzó una imagen en la que se podía ver a una de sus conocida hamburguesas bloquear el canal: “lo hicimos demasiado grande”, era la frase que acompañaba a la original fotografía. 

 

En relación a esto, una marca española mucho más pequeña que la cadena de hamburguesas, pero con un considerable ejército de seguidores en Twitter, también llevó a cabo su particular campaña de Newsjacking en la conocida red social. Se trata de Desatranques Jaén, una empresa de desatranques que saltó a la fama por un vídeo en el que felicitaban la Navidad con una canción muy pegadiza.

La marca, que suele estar muy activa en Twitter, subió un montaje en el que anunciaba haber llevado uno de sus camiones a solucionar el problema del Canal de Suez. Esto demuestra que no hace falta ser una gran multinacional para llevar a cabo una buena estrategia.

3. El confinamiento: Ikea y Ruavieja

Si hubo una noticia que marcó el 2020 esa fue, sin duda alguna, el Coronavirus y todo lo que trajo consigo. El Covid-19 nos encerró en nuestras casa, a nosotros y a las grandes marcas, que no quisieron perder la oportunidad de aprovechar la ocasión para aplicar el newsjacking y construir historias a partir del encierro y de todo lo que supuso.

La sueca IKEA optó por una campaña que acompañaba al éxito del hashtag #yomequedo en casa. “Tu casa tiene algo que decirte” fue un spot que invitaba a los espectadores a reconciliarse con su hogar, a disfrutar de las actividades que podían hacer en casa, a cambiar los muebles de sitio etc. Así, la marca ganaba notoriedad animándonos a hacer lo que debíamos: quedarnos en casa.

 

Ruavieja también aprovechó el confinamiento para lanzar una de las campañas más emotivas del año. Se trataba de un vídeo en el que se entrevistaba a personas anónimas que permanecían confinadas en su casas en pleno mes de marzo, a las que se les lanzaba una pregunta: ¿qué será lo primero que hagas cuando esto acabe?

 

4. Volkswagen y la distancia social

Otra de los conceptos que trajo la pandemia a nuestras vidas fue la distancia social. Volkswagen lanzó una campaña en marzo de 2020 en la que trataba de concienciar sobre este asunto a través de un vídeo que finalizaba con la aplicación de la distancia de seguridad en su propio logo. 

 

Además, con motivo de la campaña de verano, la marca también supo como utilizar ese concepto, todavía candente, para lanzar un sorteo en redes. Se trataba de una toalla gigante con la que te asegurabas mantener la distancia en la playa con el resto de personas.

5. Lego y el vestido que revolucionó internet

Allá por 2015 la foto de un vestido blanco y dorado - ¿o era negro y azul? - revolucionó internet y las redes sociales. Por un lado estaban los que lo veían azul, por otro los que lo veían blanco, y por otro, estaban las marcas, intentando colarse en medio de este dilema para conseguir una buena dosis de fama. 

Lego, la conocida marca de piezas de construcción para niños y adultos, publicó una imagen en sus redes sociales en la que vestía a dos de sus personajes con ambas versiones del vestido. “Blanco y dorado… ¿negro y azul? Hemos encontrado una alternativa a la ciencia. ¡Puedes tener ambos!

 

6. La conducción femenina en Arabia Saudí y la visión de Ford

Estábamos en 2018 y los medios de comunicación anunciaban la noticia de que Arabia Saudí permitía conducir a las mujeres. La marca de vehículos Ford vio en este anuncio la oportunidad perfecta para lanzar una campaña con un guiño a la noticia del día. “Bienvenida al asiento del conductor”. Corto y sencillo, sí, pero eficaz. 

Efectivamente, el Newsjacking funciona; y no solo en grandes marcas. Gracias a las redes sociales, cada vez es más fácil crear contenido al que pueden acceder miles de personas. Abre tus ojos y tus oídos, no dejes que se te escape ni una sola noticia y deja a la técnica del Newsjacking colarse en tu estrategia de marketing. La oportunidad que esperas podría estar a la vuelta de la esquina. 

También te pueden interesar...

Cómo hacer un análisis de viabilidad de una aplicación móvil Cómo hacer un análisis de viabilidad de una aplicación móvil
Ejemplos de transformación digital en las empresas Ejemplos de transformación digital en las empresas
Claves para interpretar las estadísticas de Instagram Claves para interpretar las estadísticas de Instagram