Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo TikTok puede ayudarme a incrementar mis ventas?

Índice

¿Quién no ha grabado o ha visto alguna vez un vídeo en TikTok? Esta red social se está convirtiendo en una de las más usadas actualmente, principalmente por los jóvenes, e incluso está superando en números a otras redes más tradicionales. Pero ¿cuál es su origen? ¿cómo funciona? ¿cómo puede ayudarte a incrementar las ventas y a impulsar tu negocio? Hoy te lo contamos.

¿Dónde nació y cómo funciona TikTok?

TikTok se lanzó por primera vez en septiembre de 2016 en China con el nombre de Douyin, que significa “sacudir la música”, un nombre perfecto ya que esta red social se basa en compartir pequeños clips musicales. Asimismo, tan sólo tardó 200 días en ser desarrollada.

Tras la app se encontraba nada más y nada menos que la empresa tecnológica china Bytedance, cuyo producto más popular es el agregador de noticias Toutiao, que está basado en IA y cuenta con alrededor de 120 millones de usuarios en China. Bytedance es también la empresa que compró Musical.ly por 1.000 millones de dólares en noviembre del 2017.

En cuanto a su funcionamiento, TikTok permite crear, editar y subir videoselfies musicales de 1 minuto, pudiendo aplicarles varios efectos y añadirles un fondo musical. También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye llamativos efectos especiales, filtros, y características de realidad aumentada. De la misma forma, casi la totalidad de los contenidos en TikTok son de entretenimiento, pero también existen canales y recursos informativos, como la sección dedicada a la COVID-19, la cual recopila todos los links de las páginas institucionales de varios países para que los usuarios puedan informarse en su idioma sobre el coronavirus: desde las medidas para evitar el contagio, hasta cuáles son los síntomas y qué hacer en caso de que se sospeche tener el virus.

¿Cómo TikTok puede ayudarme a incrementar mis ventas?

8 pasos para incrementar tus ventas con TikTok

  1. Analiza si el buyer persona de tu negocio utiliza la app TikTok. En esta fase de análisis debes considerar la edad de tu buyer, sus intereses o gustos, sus hábitos…
  2. Optimiza el perfil de tu empresa en TikTok. Una vez registres la cuenta de tu empresa en TikTok, es hora de optimizar todo el perfil. Como en cualquier otra red social, es necesario que añadas una imagen de perfil de acuerdo con la línea comunicacional de tu empresa, diseñes una biografía atractiva con un hashtag propio de tu marca, incluyas el link de la página web de tu negocio y también el de sus otras redes sociales como Instagram.
  3. Crea una estrategia de marketing de contenido en TikTok para tu empresa. Debes realizar una planificación de contenidos en la que establezcas qué tipo de vídeos vas a subir y qué tácticas vas a implementar para involucrar a tu audiencia con dichos videos. Enfócate en contenidos divertidos, en función del mensaje que quieras enviar como empresa.
  4. Utiliza hashtags en la estrategia de contenido de tu empresa en TikTok. Los hashtags te permiten descubrir y crear comunidades alrededor de un mismo punto en común: una temática, una idea, un challenge, etc.
  5. Apóyate de la publicidad mediante TikTok Ads para empresas. Para crear una campaña publicitaria, cuentas con los siguientes 5 formatos de anuncios configurables a través de TikTok Ads:
  • In-feed (biddable ads o native ads)
  • Brand takeover
  • Hashtag challenge
  • Branded lenses
  1. Mide el engagement de los contenidos de tu empresa en TikTok. Es imprescindible medir el engagement de los contenidos publicados en TikTok, ya que al conocer los índices de engagement puedes tomar decisiones que te permitan mejorar los contenidos para conectar aún más con tu audiencia.
  2. Aplica la informalidad. Para crear contenido auténtico e informal no necesitas muchas herramientas. Hacerlo resulta una tarea sencilla porque la plataforma ofrece muchas facilidades para crear contenido. Ten en cuenta que para divertir a tu audiencia necesitarás un poco de imaginación y creatividad.
  3. Crea alianzas con influencers. Las alianzas con influencers pueden ser una estrategia ingeniosa para patrocinar tu producto. Lo único que tienes que evaluar es si esa audiencia que sigue al influencer seleccionado se asemeja a vuestro público objetivo. De esta forma, será más sencillo conseguir clientes nuevos. 

¿Cómo TikTok puede ayudarme a incrementar mis ventas?

3 ejemplos de uso de TikTok en empresas

  1. Guess. El gigante de la moda tiene su propio hashtag en TikTok: #LoveGUESS, pero en el momento de comenzar a incursionar en esta red social lo hizo por la puerta grande con el hashtag challenge #InMyDenim.
  2. Inter de Milán. En su cuenta de TikTok, el @Inter comparte momentos gloriosos del equipo durante los partidos, actividades de backstage y challenges, invitando a sus seguidores a compartir sus habilidades futbolísticas.
  3. Haidilao. Este restaurante chino comenzó a ofrecer en su menú recetas de bricolaje, de modo que bajo la modalidad DIY (do it yourself) los clientes pudiesen preparar su propia comida y grabar el proceso en TikTok. El resultado de esta campaña fue un aumento significativo en los pedidos de menús DIY. 

En conclusión, te recomendamos que no pierdas de vista esta red social. Ya que, además, ten en cuenta que Tiktok está en pleno crecimiento y que sus audiencias comenzarán a diversificarse poco a poco.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es el 11.11 y por qué comprar? ¿Qué es el 11.11 y por qué comprar?
Discord ¿nueva herramienta de captación de clientes? Discord ¿nueva herramienta de captación de clientes?
¿Qué es el videomarketing y cómo ayuda a ganar más clientes? ¿Qué es el videomarketing y cómo ayuda a ganar más clientes?