Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Crees que necesitas renovar tu estrategia de marketing?

Índice

Quizás este sea el momento oportuno para recordar un refrán que dice algo así como “cuando el río suena, agua lleva”. Aplicado a este post, lo que trato de decir es que si estás comenzando a creer o a barajar la posibilidad de cambiar tu estrategia de marketing, es porque, en cierta manera, has sentido su necesidad.  No obstante, es posible que todavía no conozcas cómo puedes hacerlo, hacia dónde debes dirigirte, quién puede ayudarte, o que ni siquiera estés seguro de si necesitas transformarte. Por eso, quiero compartir contigo el nuevo rumbo de las empresas.

Cambiar puede ser el mejor impulso de tu crecimiento. No lo olvides.

Inbound Marketing, ¿es el camino?

Seguramente hayas escuchado hablar de este concepto, pues fue acuñado hace algo más de una década. Brian Halligan y Dharmesh Shah, cofundadores de HubSpot, estudiaron a fondo los problemas que las empresas comenzaban a vivir. Las compañías parecía que no se venían adaptando lo suficientemente rápido a los hábitos de consumo, por lo que era necesario buscar una solución. Ellos lo hicieron, y la llamaron Inbound Marketing. Todos deseamos atraer a nuestros clientes potenciales, pero solo quienes aplican esta metodología son capaces de lograrlo.

Cuando hablamos de Inbound Marketing, podemos hacerlo desde una vertiente: el camino hacia nuestros objetivos, hacia la atracción de clientes potenciales, hacia el cumplimiento de nuestros objetivos empresariales. Puede incluso que algunas empresas observen el Inbound Marketing como el destino al que deben dirigirse, pero es importante ser conscientes de que se trata de integrar esta metodología como la manera más eficaz de atender las necesidades de nuestro mercado.

Sabes lo que quieres conseguir, eres consciente de lo que necesitas, pero algo te frena a la hora de apostar por ello. ¿Es así? En un mundo cada vez más tecnológico, resulta necesario aprovechar las nuevas herramientas para enfocar los procesos de negocio y adaptarlos al ciclo de compra que llevan a cabo los clientes. Otros ya lo han hecho. Quizás haya llegado tu momento.

¿Por qué cambiar mi estrategia de marketing?

thinking iconTodavía existen muchas empresas ancladas en los métodos de publicidad intrusiva. Todavía existen miles de profesionales que consideran el marketing como un arte. No obstante, los resultados están demostrando que es algo parecido a una ciencia. Y ¿sabéis qué pasa con la ciencia? Que todo se puede mejorar y medir. Así que, eso es lo que nos ha traído el Inbound Marketing: la posibilidad de aportar un valor a nuestros usuarios y clientes potenciales, además de poder medir todos y cada uno de nuestros esfuerzos invertidos.

Si algo no funciona, siempre nos quedará la opción de cambiarlo. De probar cosas nuevas, de seguir intentándolo. Así hasta dar con una estrategia perfectamente adaptada a las exigencias del mercado. Como decían los cofundadores de HubSpot, las empresas no se están adaptando lo suficientemente rápido a los hábitos de consumo, y es que el Inbound Marketing surge para adaptar las nuevas formas de vender a los nuevos modos de comprar.

Son nuestros clientes y las nuevas herramientas quienes exigen el cambio. ¡No te quedes atrás!

¿Qué diferencias existen entre el marketing tradicional y la metodología Inbound?

Podríamos afirmar que no se trata de un sistema mejor o peor, sino más bien de un método diferente, más adaptado y más efectivo. Por ello, las principales diferencias que las empresas han ido encontrando entre estos dos mundos han sido las siguientes:

  • Adiós a la intrusión. El Inbound Marketing deja de lado esta técnica, pues ya no son las empresas quienes tratan de llegar a los clientes a toda costa, sino que ambas partes se terminan encontrando de manera natural.
  • Mayor segmentación. El marketing tradicional se basa en factores como la edad o el salario, mientras que esta metodología busca ir más allá. Se preocupa por los compartimientos, intereses y características de los clientes.
  • Cambio en la comunicación. Ya no se trata de comunicar de forma lineal y unidireccional, sino de interactuar, ser bidireccional y generar confianza y credibilidad. La comunicación directa con los usuarios en cualquier momento y lugar genera buenas relaciones con los clientes. El comportamiento también cambia.
  • Todo se mide. Ya os contábamos algo relacionado anteriormente, pues una de las grandes ventajas del Inbound Marketing es que todas las acciones que realizamos pueden ser medidas. Así, observamos los resultados que han traído los esfuerzos invertidos. Estos resultados sirven para mejorar y modificar cualquier acción que no esté contribuyendo a la consecución de nuestros objetivos. La medición es clave.

Si te has quedado con alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Mejora ahora con una estrategia de Inbound Marketing a tu medida!

También te pueden interesar...

¿Cuáles son las nuevas 4Ps del marketing mix? ¿Cuáles son las nuevas 4Ps del marketing mix?
¿Qué es customer lifetime value formula? ¿Qué es customer lifetime value formula?
¿Cuáles son las cuatro etapas del marketing? ¿Cuáles son las cuatro etapas del marketing?