Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo hacer un carrusel en Instagram?

Índice

Actualmente cuesta recordar que hubo un momento en el que tan solo se podía subir una publicación a nuestro Feed de Instagram, al igual que nos cuesta recordar la aplicación sin sus populares historias o sus filtros que tanto nos entretienen. 

Se llama carrusel a la publicación en el feed de Instagram que está formada por más de una fotografía. El número máximo de archivos que permite un carrusel es 10 y, por supuesto, no es necesario llegar al máximo. 

Instagram permite subir carruseles con fotos, vídeos, o mezclados, lo que ofrece una gran variedad creativa. 

Cómo hacer un carrusel 

En primer lugar, piensa qué es lo que quieres mostrar con ese carrusel. No se trata de subir fotos al azar (o sí, cada uno tiene libertad de expresión), pero la realidad es que, normalmente, los carruseles se utilizan para subir varias fotografías de la misma temática, el mismo día, el mismo viaje, etc. 

Una vez que hayas pensado de qué quieres crear el carrusel, decide cuántas fotografías van a conformarlo (recuerda que el máximo son 10). Es recomendable tener pensado previamente el orden que tendrán estas publicaciones, pero no es necesario porque podremos cambiarlo más adelante. Ahora que estos primeros pasos están en tu cabeza, es momento de abrir la aplicación y situarse en el apartado de subir contenido al feed, como lo harías si quisieras subir una sola publicación. 

La vista que te aparecerá será un cuadrado más grande en la parte superior y muchos cuadrados más pequeños en la parte inferior. El primero supone la fotografía seleccionada (la última en tu galería por defecto), y los pequeños son el resto de fotos y vídeos de tu galería. En la parte central a la izquierda tienes la opción de buscar dentro de tu teléfono en cualquier otro álbum que no sea el de la galería general. 

Ahora que tienes una vista preliminar de toda tu galería (puedes deslizar la pantalla hacia abajo para ver todas las imágenes), toca buscar y localizar aquellas que quieres utilizar para el carrusel. Como decíamos, no es necesario que las selecciones en orden, así que escoge primero la primera que aparezca en la galería que ofrece instagram. 

Para seleccionarla hay dos opciones: 

  • Mantén pulsado unos segundos sobre la imagen. En ese caso, un círculo azul aparecerá en la esquina superior derecha con el número 1. Y en el resto de imágenes, ese círculo estará vacío. Se completará con números del uno al 10 cada vez que hagas clic en una imagen
  • Selecciona la opción SELECCIÓN MÚLTIPLE que aparece en la parte central a la derecha. Una vez pinchado ese botón, se activarán los mismos círculos que describíamos anteriormente y para seleccionar el resto de publicaciones deberás seguir el mismo proceso: hacer click sobre ellas. 

Una vez alcanzado el máximo de imágenes, la aplicación no te dejará seleccionar más. Si por cualquier razón te equivocas seleccionando una imagen, tan solo debes volver a pulsar sobre ella para eliminarla, y verás cómo los números de las imágenes cambian ajustándose al nuevo número de fotografías. Si, por ejemplo, eliminas la foto número 4 de 6, la cinco pasará a nombrarse como la 4, y la 6 como la 5. Es decir, que una vez elimines una fotografía y quieras añadir otra, esta pasará al último lugar en el carrusel. Pero, como decíamos, por ahora el orden no nos importa. 

Una vez que ya hayas seleccionado todas las fotos, pulsa la flecha que aparece en la parte superior derecha y se abrirá una pestaña nueva. En esta podrás ver en primer lugar la primera fotografía o vídeos que seleccionaste y una serie de filtros en la parte inferior que puedes añadir. puedes elegir un filtro diferente para cada una o simplemente no editar las publicaciones. Este es el momento en el que puedes modificar el orden de las fotografías. Pulsa en una de ellas durante unos segundos y observarás como se resalta, si deslizas el dedo sobre la pantalla hacia un lado u otro, las fotos se desplazarán para poder modificar el orden. Asimismo puedes eliminarla desplazándola hacia la parte superior, colocándola sobre el icono de la papelera, o puedes añadir más (si aún no has llegado al máximo de fotos) pulsando en el botón + que aparece tras la última fotografía. 

En caso de que ya estés conforme con el resultado, pulsa de nuevo la flecha de la parte superior derecha y se abrirá la última pestaña de configuración. Esta pestaña es idéntica a la de las publicaciones individuales. Debes añadir un título, ubicación, etiquetas, etc. La única particularidad es que todo ello (salvo las etiquetas) debe ser común al post y, por ende, a todas las fotos. 

Una vez hayas publicado observarás que la primera foto que situaste es la que aparece en primer lugar, como si fuera una publicación con una sola fotografía pero tanto la flecha de la derecha como el icono en la esquina superior derecha de la publicación indican a tus seguidores que si deslizan a la derecha hay más fotografías. 

Ejemplos de carruseles para inspirarte 

  • El clásico álbum de fotos

Acabas de terminar un viaje o una experiencia que has inmortalizado con varias fotos pero no quieres llenar tu feed de todas ellas. El carrusel te permite juntarlas todas (al menos 10) en una única publicación. Este tipo de carruseles suelen basarse en fotos relativamente inconexas, de personas y sitios diferentes, pero con un hilo conductor común. Aprovecha para etiquetar a tantas personas y sitios como puedas, pues cuanta más interacción tenga un post, más engagement generas con tus seguidores, y eso al algoritmo de instagram le encanta para publicitar tus publicaciones y tu perfil. 

 

  • La indecisión 

El carrusel se puede convertir en tu mejor aliado si eres de esas personas indecisas con varias fotos similares de una misma persona, lugar u objeto y no logras decantarte por una. Una puesta de sol con diferentes tonos, un outfit al que no le hace justicia una sola foto, una ráfaga que capta todas tus emociones… 

 

  • El siguiente nivel, juega con el carrusel

Aprovecha el modo que tiene Instagram de pasar en la aplicación de una foto a la siguiente y transformálo en parte de la estética del carrusel. Instagram no es muy amigo de lo horizontal pero, si partes una fotografía en dos y subes cada mitad en una foto de carrusel, el efecto visual a la hora de verlo será precioso y muy original. 

Además, puedes crear collages juntando varias fotos y diseñarlos de forma que parezcan un mural dividido que, al subir el carrusel, se vuelva una línea continua. 

 

También te pueden interesar...

Ahora me ves, ahora no me ves Ahora me ves, ahora no me ves
Los mejores días de la semana para publicar en Instagram Los mejores días de la semana para publicar en Instagram
Las mejores herramientas de edición para tus fotos en Instagram Las mejores herramientas de edición para tus fotos en Instagram