Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo desarrollar nuevos tokens?

Índice

Tener la iniciativa de crear un nuevo token es un primer paso importante, pero antes de lanzarnos a su desarrollo, es necesario tener en cuenta algunos detalles, como la blockchain elegida para acuñar el activo digital o el tipo de token que deseas crear, pues una criptomoneda es sola una de sus múltiples posibilidades.

Es prácticamente imposible leer un artículo o ver un vídeo sobre las criptomonedas, la inversión inmobiliaria o la tecnología blockchain sin mencionar la palabra token. No te preocupes si no sabes por dónde empezar o si no tienes muy claro el tipo de token que necesitas, en este artículo te explicaremos cuáles son y cómo desarrollar el tuyo. ¿Nos acompañas?

Qué es un token y para qué sirve

Un token es un objeto físico o digital que adquiere valor en un determinado contexto o para una comunidad, aunque su propio estado material no disponga de ese valor en sí. Por ejemplo: las fichas de un casino en el contexto del juego representan un determinado valor monetario, pero en su estado material son solo discos pequeños de color hechos de metal o arcilla moldeada.

En el universo cripto, los tokens se generan a partir de piezas de código de programación en formato de smart contracts que se desarrollan sobre una blockchain. Esos contratos son partes del código de los equipos que determinan las reglas de una plataforma cripto.

El token es una forma específica de representar valor en una cadena de bloques. Algunos ejemplos de tokens utilizados en la actualidad incluyen tokens de utilidad y tokens de seguridad, pero no son los únicos. ¡Presta atención a las siguientes líneas!

¿Cómo desarrollar nuevos tokens?

Tipos de tokens que deberías conocer antes de empezar su desarrollo

La novedad del token está en que utiliza la tecnología blockchain para ser intercambiado como activo de valor con un alto nivel de seguridad, transparencia y velocidad. En este punto, pueden se clasificados en distintas categorías que te explicamos a continuación:

1. Tokens fungibles. Permiten intercambiar bienes, servicios y reserva de valor, pueden dividirse en unidades más pequeñas y facilitan la toma de decisiones colectivas. Las criptomonedas son un buen ejemplo de este tipo de tokens. Los fungibles, además, son los más parecidos al dinero que circula en el sector de las criptomonedas y pueden dividirse en las siguientes subcategorías:

  • Utility tokens. Brindan acceso futuro a un producto o servicio y sirven para financiar proyectos. Sirva de ejemplo el sector de los préstamos descentralizados, donde protocolos como Compound permiten introducir activos para colaterizarlos.
  • Security tokens. Es un medio de inversión que representa una participación en una empresa o activo. Algunos son intercambiables y se pueden negociar en una bolsa de valores, pero otros no son intercambiables y se emiten para financiar proyectos específicos. Están a medio camino entre las criptomonedas y las acciones de una empresa. 
  • Equity tokens. Representa una participación en el capital de una empresa. Los equity tokens se emiten en una ICO (oferta inicial de monedas) y se pueden utilizar para comprar acciones de la empresa o para obtener una participación en los beneficios de esta. La única diferencia presente entre un equity y una acción tradicional es la forma de registro de la propiedad. Mientras en el primero se almacena en una base de datos, en el segundo se hace en una blockchain.
  • Governance tokens. Se usa para participar en la toma de decisiones de una organización descentralizada. Los titulares de estos tokens pueden votar sobre cambios en la plataforma, como la actualización del software o la asignación de fondos. El objetivo de los tokens de gobernanza es mejorar la eficiencia y la transparencia de las decisiones, así como reducir los costos de coordinación. El token LUNA es un claro ejemplo.
2. Tokens no fungibles (NFT). Son activos criptográficos que representan objetos del mundo real con cualidades únicas e irrepetibles en una blockchain a través de un contrato inteligente y no se pueden dividir. Ponemos como ejemplo la representación de un cuadro único. Si alguien quisiera tenerlo, debería comprarlo, en caso de estar a la venta. De esta manera es posible certificar la originalidad y la propiedad del activo.

No obstante, el mundo cripto evoluciona incansablemente, por lo que cada día nacen nuevas funcionalidades disruptivas que podrás descubrir semanalmente en el blog de Occam.

¿Cómo desarrollar nuevos tokens?

Desarrollar un nuevo token de manera sencilla

Si buscas una manera práctica y segura de crear un nuevo token, estás en el lugar indicado. A continuación, te contamos cómo llevarlo a cabo.

  • Supongamos que deseas desarrollar un token ERC20 o BEP20, populares en el mundo blockchain. Por un lado, ERC20 es un contrato inteligente que cuenta con una estructura de datos preestablecida y pensada para facilitar la implementación de nuevas funcionalidades sobre la blockchain de Ethereum. Por otro lado, BEP20 es un estándar de token que facilita la implementación de tokens digitales o monedas en Binance Smart Chain.

  • Ambas funcionan sobre las blockchains de otras criptomonedas, y para crear un token sobre ellas, primero debes tener conocimientos de programación, así como comprender el lenguaje Solidity. Por este motivo, siempre es una buena opción dejar el desarrollo del nuevo token en manos de especialistas.

De forma resumida, los tokens se desarrollan en el mundo cripto a través de la tecnología blockchain. Se pueden crear, intercambiar, almacenar y transferir de una manera segura y transparente gracias a la cadena de bloques, pero también se pueden utilizar para representar activos digitales o físicos, como monedas, propiedades o votos.

Una criptomoneda es un token, pero un token no es necesariamente una criptomoneda

En la actualidad, muchas personas utilizan el token y la criptomoneda como sinónimos, pero no son lo mismo. La principal diferencia radica en que las criptomonedas tienen su propia blockchain, mientras que los tokens se emiten en otra cadena de bloques, como Ethereum o Binance Smart Chain.

¡Recuerda que una criptomoneda es solo una entre muchas de las posibilidades de los tokens!

Para finalizar: crear un token con rapidez y respaldo 

¿Te gustaría crear tu nuevo token en pocos minutos sobre la blockchain de Ethereum, Binance Smart Chain, xDAI o Ropsten? Consulta todas tus dudas en Occam y consigue el activo digital que tanto has soñado.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Los mejores lead magnet según tu objetivo Los mejores lead magnet según tu objetivo
Los modelos de negocio que más destacan en el mundo del marketing Los modelos de negocio que más destacan en el mundo del marketing
Tokenomics: la economía de los tokens Tokenomics: la economía de los tokens