Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Capacidad de entrega de emails: qué es y cómo mejorarla

Índice

El marketing por email o email marketing es un proceso de envío de correos electrónicos a personas que han dado su consentimiento para recibirlos, generalmente a cambio de algo. Este intercambio puede ser referido a algún producto o servicio de la marca, información de calidad o promociones exclusivas, entre otros. Dentro de esta práctica de marketing digital, se encuentra la capacidad de entrega. Se define como capacidad de entrega al porcentaje de correos electrónicos que logran caer en la bandeja de entrada del destinatario.

Para mejorar la capacidad de entrega, los especialistas en marketing deben asegurarse de que todas sus campañas de correo electrónico cumplan con la Ley CAN-SPAM. También deben procurar que el contenido de sus emails no incluya palabras detectables como spam o líneas de asunto engañosas. Los proveedores de servicios de emailing como la plataforma HubSpot ofrecen distintas herramientas para crear correos electrónicos y, posteriormente, medir su tasa de capacidad de entrega. La tasa de capacidad de entrega o entregabilidad dependen de una serie de factores. Estos pueden variar dependiendo de los objetivos de la campaña, pero debe prestarse especial atención al contenido, remitente, frecuencia de envío y software de correo electrónico.

¿Por qué sirve la capacidad de entrega de emails?

  • Conocer el impacto de tu campaña: Mediante el seguimiento de la capacidad de entrega de los emails la empresa puede averiguar qué personas abrieron sus correos y a qué hora. Esta información es valiosa para el equipo de marketing que, por ejemplo, puede conocer qué acciones están teniendo mayor impacto en los suscriptores y qué factores aumentan su interacción.
  • Definir el estado de tus clientes: El seguimiento de la capacidad de entrega también sirve para conocer si un cliente potencial está preparado para realizar una compra o no. Es decir, si está lo suficientemente nutrido por el equipo de marketing. Esto se averigua conociendo su interacción con los correos electrónicos por la tasa de apertura.
  • Evaluar el contenido: Monitorear la capacidad de entrega en email marketing sirve para realizar mejoras a nivel interno. Es decir, permite a la empresa cuestionarse si el contenido que está ofreciendo a los usuarios es lo suficientemente interesante o útil.
  • Identificar errores: La evaluación de la capacidad de entrega de los emails permite realizar un seguimiento de las campañas. Esta información revela la tasa de cancelación. El departamento de marketing debe investigar cuál es el motivo de los abandonos y cancelaciones. Así, podrá optimizarlo de cara a futuras acciones.

entrega email marketingCómo mejorar la capacidad de entrega en 5 pasos

1. Obtén el consentimiento

En email marketing, el consentimiento sirve para conceder los permisos verificables de envío de correos electrónicos. Para aceptarlo, los destinatarios deben realizar una acción. Esta suele ser rellenar un formulario o seleccionar una casilla de verificación. El consentimiento debe concederse libremente. Para construir una relación de confianza a largo plazo con los clientes se recomiendan las siguientes acciones:

  • No enviar correos a listas compradas: Comprar una lista de contactos puede parecer una opción rápida, pero tiene varios inconvenientes. Por un lado, compartirás contactos con empresas competidoras del mercado. Por otro lado, no obtendrás el permiso para enviar mensajes a los contactos por lo que tu tasa de capacidad de entrega reducirá.
  • Aplicar el RGPD: El Reglamento General de Protección de Datos garantiza el permiso de consentimiento del usuario. Otorga confianza en la marca y es indispensable en cualquier estrategia de marketing digital.

2. Crea listas de contactos

Una lista de contactos funciona como base de datos para reunir toda la información sobre los contactos de una empresa. Se recomienda tener una lista de contactos para poder filtrar la información de los contactos y analizar cómo llegaron a la empresa y cuáles son sus intereses.

lista de contactosAntes de enviar un correo electrónico el equipo de marketing debe hacerse las siguientes preguntas sobre los suscriptores:

  • ¿Cuál es su origen?
  • ¿Qué acción sirvió para que se incorporasen a la lista de contactos?
  • ¿Con cuánta frecuencia interactúan con la marca?
  • ¿En qué fase del recorrido del comprador se encuentran?

3. Detalla cómo será tu comunicación

Los proveedores de email marketing como HubSpot deben describir la Política de uso aceptable para aportar confianza a los suscriptores. El contacto debe saber cómo ha obtenido la empresa su consentimiento, qué uso dará a sus datos y cómo será la comunicación que tendrá con la marca. Es decir, explicar el contenido que enviarás, su frecuencia, quién eres y por qué realizarás dichos envíos.

4. Crea contenido de calidad

El contenido de tus emails debe cumplir las expectativas de los suscriptores. Crear contenido de calidad es fundamental para captar la atención del usuario y fidelizar clientes. Las métricas de rendimiento servirán para identificar qué contenido triunfa entre tus contactos. Un contenido de calidad debe ser:

  • Original.
  • Relevante.
  • Útil.
  • Compartible.
  • Claro.

5. Analiza las interacciones

Después del envío de emails es clave analizar las métricas. Explorar la interacción de los suscriptores, tasa de apertura o clics servirá para conocer el rendimiento de tu campaña y la capacidad de entrega.

¿Cuál es la frecuencia ideal para enviar emails?

Para atraer al público objetivo y generar confianza es importante enviar el correo electrónico en el momento adecuado. Esto puede variar dependiendo del objetivo de la empresa o del contacto. En general, se recomienda esperar un promedio de 7-8 días para enviar un email. Siempre hay que tener en cuenta la relevancia del mensaje y necesidades del usuario.

5 consejos para optimizar la capacidad de entrega de emails

1. Cuida la segmentación

La segmentación sirve para dividir a los clientes de la base de datos en pequeños grupos en base a sus intereses, gustos, necesidades o etapa en el funnel de ventas. Para mejorar la tasa de entrega de emails es clave prestar atención a los segmentos. Esto ayudará a no reenviar emails o programar envíos a segmentos que no corresponden con dicha acción de marketing.

2. Limpia la lista de contactos

Mantener la base de datos actualizada servirá para dejar de comunicarse con aquellos contactos que ya no están interesados en la marca o han cumplido todas sus necesidades con la empresa.

3. Presta atención al lenguaje del contenido

Modificar el lenguaje del contenido dependiendo de la acción que se desee realizar garantizará una mayor tasa de apertura. En otras palabras, no puedes dotar del mismo lenguaje un correo de bienvenida que uno de fidelización.

4. Personaliza el contenido

El contenido centrado en el usuario será aquel que mayor tasa de apertura tendrá. Se puede personalizar el envío de emails a través de la información de los suscriptores almacenada en la base de datos.

5. Ofrece información interna sobre la marca

Para mejorar la entrega de emails la información ofrecida debe ser exclusiva y de calidad. Premiar a los suscriptores con ofertas exclusivas, información adicional o promociones servirá para mejorar la relación cliente-empresa.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

El papel de JavaScript en el desarrollo de Apps móviles El papel de JavaScript en el desarrollo de Apps móviles
iOS y Android en el desarrollo de aplicaciones iOS y Android en el desarrollo de aplicaciones
5 cosas que debes saber para tener éxito con marketing de contenidos 5 cosas que debes saber para tener éxito con marketing de contenidos