Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo y por qué dar la bienvenida a un suscriptor que se da de alta

Índice

Una vez que un usuario confíe en ti, facilitándote sus datos, no puedes defraudarle. Por ello, saludarle con un email de bienvenida es fundamental. Hoy te contamos por qué más razones es importante enviar ese correo y cómo hacerlo. ¡No te lo puedes perder!

¿Por qué es tan importante enviar un email de bienvenida?

  1. Das una buena primera impresión. Cuando entras en cualquier tipo de establecimiento físico u offline, lo primero que esperas que hagan por ti es que te reciban con un saludo, ¿verdad? Es una norma social básica de educación y si no se cumple, desde luego que la primera impresión que te llevarás del lugar no va a ser todo lo buena que podría haber sido. Pues en mundo online la cosa no cambia nada.

  2. Es el email con la tasa de apertura más alta. Esto significa que nunca vas a volver a tener una oportunidad mejor para transmitir un mensaje, ganarte la simpatía de tu suscriptor o recibir su importante feedback; ¡aprovéchala para empezar a generar engagement!

  3. Tiene una tasa de conversión más elevada en comparación a otros emails. Cuando alguien recibe un email de bienvenida a los pocos segundos de darse de alta en tu lista, está más dispuesto a realizar las acciones que le pidas. Eso incluye comprarte (especialmente si le has premiado con un cupón de descuento u oferta exclusiva por suscribirse).

Cómo y por qué dar la bienvenida a un suscriptor que se da de alta

Los mejores consejos para redactar un buen email de bienvenida

Con muy poco texto y relativamente poco esfuerzo, puedes exprimir tu email de bienvenida para que te aporte muchos beneficios. Con lo que cuesta conseguir un lead, no hay que perder oportunidad:

  • No hagas esperar a nadie. Programa tu eMail de bienvenida para que se mande al momento mismo de la suscripción. Las personas de tu lista deben entender desde el principio que son importantes para ti. Además, así es mucho más probable que te lean al momento, ya que estarán aún conectadas.
  • Demuestra tu educación. El “hola” y el “gracias” es lo primero. Puedes mostrarte cercano sin perder nunca tu voz de marca. Luego, aprovecha para presentarte (o presentar tu negocio) brevemente.
  • Ofrece un regalo de cortesía (y entrégalo pronto). Un descargable, tu contenido evergreen más potente, una oferta especial de bienvenida o un cupón de descuento funcionan muy bien para ganarte los datos de nuevos seguidores de tu marca. Incluso pueden propiciar una primera venta. Eso sí, más importante aún es la confianza: si prometiste algo a tus suscriptores, no le hagas esperar para dárselo.
  • Ofrece contenido personalizado. Aprovecha este primer contacto para invitar a tu nuevo suscriptor a leer algún artículo de tu blog que pienses que le va a interesar especialmente. También puedes preguntarle y que sea él quien te diga qué tipo de contenidos o promociones quiere recibir. Dale a escoger entre varias opciones sobre las que hacer clic.
  • Que el lector sea el protagonista. Si ya conoces a tu buyer y sabes de sus gustos y necesidades, ¿qué tal si, en vez de hablar de ti y de lo que vendes, le hablas de cómo tú y tus productos podéis ayudarle? Es prácticamente lo mismo, pero con otro enfoque en el que él es el centro.
  • Cuéntale cómo será vuestra relación. Explícale a tu suscriptor qué tipo de información le vas a enviar, por qué le resultará interesante, cómo le vas a ayudar y cada cuánto tendrá noticias tuyas. La idea es que le quede claro que no vas a mandarle spam, sino contenido de su interés, y que espere con ganas tus correos.

Cómo y por qué dar la bienvenida a un suscriptor que se da de alta

  • Hazle la vida fácil. Si hay alguna información importante que tus suscriptores deban tener a mano (contraseñas, fechas, condiciones o instrucciones de cualquier tipo, etc.), ofrécela en el email de bienvenida.
  • Pon CTA claras y visibles. Y si tienes un eCommerce y le has regalado un cupón de descuento, recomiéndale algunos de tus productos estrella para animarle a usarlo ya.
  • Consigue que quiera seguirte en tus redes. No, no basta con pedirle que te siga en RRSS: dale un incentivo para que quiera hacerlo. Por ejemplo, dile qué beneficios le reportará estar al tanto de tus publicaciones en estos canales.
  • Escribe un email que invite a ser leído. Utiliza un lenguaje sencillo y directo, haz párrafos y frases cortas y no te excedas demasiado con la extensión.
  • Busca la interacción. Trata de conversar con tu suscriptor desde el primer momento. Despídete haciéndole una pregunta, animándole a presentarse o pidiéndole que comparta contigo alguna experiencia.

  • Haz pruebas A/B. Divide tu lista en dos grupos y manda emails ligeramente diferentes a cada uno. Esto te ayudará a ver qué tipos de asuntos, llamadas a la acción o formatos aumentan tu tasa de aperturas, convierten más o mejoran tu CTR.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Sabías que…? Datos sobre vídeo marketing que te sorprenderán ¿Sabías que…? Datos sobre vídeo marketing que te sorprenderán
Por qué limpiar suscriptores de tu base de datos de emails          Por qué limpiar suscriptores de tu base de datos de emails         
Qué es un Data management y cuáles son sus funciones Qué es un Data management y cuáles son sus funciones