Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Big Data: por qué es importante para la toma de decisiones en RRHH

Índice

El Big Data hace referencia a la enorme cantidad de datos organizados y no estructurados que inundan constantemente las empresas. Sin embargo, la cantidad de datos no es lo que importa. Lo que las empresas hacen con los datos es importante cuando se trata de big data. El análisis de Big Data puede proporcionar información que ayude a tomar decisiones más informadas y a realizar maniobras comerciales inteligentes.

Continúa leyendo para saber todo lo que necesitas sobre el Big Data y por qué es importante para la toma de decisiones en Recursos Humanos. ¡Allá vamos!

Big Data

 

Big Data: ¿qué es?

El Big Data se refiere a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos que son difíciles de capturar, gestionar, procesar o analizar utilizando tecnologías y herramientas tradicionales, como bases de datos relacionales y paquetes estadísticos o de visualización convencionales, en el tiempo necesario para ser útiles debido a su tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y ritmo de crecimiento (velocidad).

El Big Data suele tener que combinarse con datos estructurados -generalmente de una base de datos relacional- de una aplicación empresarial más tradicional, como un ERP (Enterprise Resource Planning) o un CRM (Customer Relationship Management), para poder utilizarse de forma eficiente.



¿Qué hace tan importante al Big Data?

Los macrodatos o Big Data ofrecen respuestas a muchos problemas que las empresas ni siquiera sabían que tenían, y eso es lo que los hace tan útiles para muchas de ellas. Dicho de otro modo, ofrece un punto de referencia. Dado el volumen de datos, la organización puede modelar o probar la información como considere oportuno. De este modo, las organizaciones pueden detectar los problemas de forma más comprensible.

Las empresas pueden descubrir nuevas oportunidades utilizando sus datos y aprovechando el análisis de big data. En última instancia, esto se traduce en decisiones empresariales más rentables, operaciones más eficaces y clientes satisfechos. A continuación se describen los métodos con los que las empresas con más éxito en Big Data crean valor:

  • Reducción de costes: las tecnologías de big data, como la analítica basada en la nube y Hadoop, ofrecen importantes ventajas de costes tanto para encontrar métodos más eficaces de hacer negocios como para almacenar cantidades masivas de datos.
  • Mejora y agilización de la toma de decisiones. Las empresas pueden analizar instantáneamente la información y tomar decisiones basadas en lo que han aprendido gracias a la velocidad de Hadoop, la analítica en memoria y la capacidad de analizar nuevas fuentes de datos.
  • Nuevos productos y ofertas. Dar a los clientes lo que quieren es posible gracias a la capacidad de la analítica para medir la demanda y la satisfacción. Cada vez más empresas desarrollan nuevos productos con análisis de Big Data para satisfacer las demandas de los consumidores.



Ejemplos del uso efectivo del Big Data

El uso efectivo del Big Data existe también en las siguientes áreas:

  1. Registro de logs de TI para mejorar la resolución de problemas de TI, así como la detección de infracciones de seguridad, velocidad, eficacia y prevención de sucesos futuros.
  2. Información histórica de un Call Center, con el fin de mejorar la interacción con el cliente y aumentar su satisfacción.
  3. Contenido de medios sociales.
  4. Detección y prevención de fraudes en cualquier industria que procese transacciones financieras online.
  5. Transacciones de mercados financieros.



¿En qué consiste el Big Data en RRHH?

El Big Data está entrando en el espacio de los recursos humanos para ayudar a los profesionales de RRHH a gestionar sus plantillas de forma más rigurosa, metódica e imparcial. Gracias a los avances tecnológicos y a la digitalización de los datos, las empresas pueden acceder ahora a más información que nunca procedente de proveedores, consumidores e incluso miembros del personal interno.



Cómo ayuda el Big Data en Recursos Humanos

El Big Data es beneficioso para los recursos humanos porque facilita el análisis de grandes volúmenes de datos, la identificación del talento exacto que necesita una organización y la determinación de la mejor manera de utilizar el talento interno. El Big Data ha cobrado una gran importancia en las empresas y promete continuar revolucionando las estrategias y tendencias de los departamentos de Recursos Humanos.

 

Uso de big data en los procesos de contratación

Como ya hemos indicado, los procedimientos de contratación también utilizan big data. En este caso, su finalidad principal es facilitar las tareas implicadas en el desarrollo de los mismos. Básicamente, su uso permite al empleador acceder a datos importantes sobre los candidatos.

Por ejemplo, mediante el análisis de big data, una empresa puede crear modelos predictivos para identificar al candidato más adecuado a los requisitos del puesto o para clasificar a todos los solicitantes basándose únicamente en su conjunto de habilidades.

Los responsables de la contratación de otros profesionales deben definir los criterios más importantes para su empresa, especificar qué proveedores de soluciones de análisis de la información deben seguir y ayudar a crear una plataforma que respalde el cumplimiento de las normas y esté al tanto de las nuevas fuentes de datos y de la evolución del mercado laboral.

 

5 ventajas del Big Data en Recursos Humanos

De todo lo mencionado anteriormente, es posible deducir una serie de beneficios operativos de la adopción de soluciones digitales para la gestión de Big Data en RRHH. Además, se trata de facetas muy particulares de las actividades cotidianas, además de ser principios generales. A continuación repasamos X beneficios de la utilización de Big Data en RRHH:

  1. Estar al tanto de la situación de la mano de obra muy al instante.

El hecho de que las herramientas digitales reducen drásticamente el tiempo necesario para recopilar los datos pertinentes es una de sus muchas ventajas. Para que los responsables de RRHH tengan acceso inmediato a los datos necesarios, los empleados solo tienen que introducirlos en las plataformas adecuadas.

  1. Conceder autonomía a los trabajadores

En relación con lo anterior, los trabajadores asumen más responsabilidades y se les da más libertad para manejar los múltiples aspectos de su perfil profesional. En cierto modo, esto demuestra la confianza de la empresa en su propia capacidad de gestión, lo que refuerza su empuje.

  1. Optimización de selección de personal

Trabajar con una gran cantidad de datos y recuperarlos y ordenarlos adecuadamente son requisitos de los procesos de contratación. Facilitar la toma de decisiones y reducir el tiempo son dos de las ventajas de digitalizar estos procesos.

Una opción ideal es el software ERP de Dayfice. Este software es uno de los mejores ERP para PYMES –ya que proporciona materiales y servicios adaptados según tus necesidades–. Además, también tiene una opción de acceso gratuito por 2 años gracias al Kit Digital, si dispones de una empresa de entre 1 a 49 empleados o eres autónomo. Este software ofrece atención al cliente, pudiendo contactar con su servicio en cualquier momento. 

El software de Dayfice ofrece una variedad de servicios. Entre ellos, puedes disponer de toda la documentación de tu empresa y de tus empleados cuando y donde quieras.

  1. Retener el mejor talento

Es más sencillo mantener al mejor personal en la organización cuando se pueden evaluar más parámetros relativos al rendimiento, las necesidades y las motivaciones de los empleados. Una forma de conseguirlo es poner en marcha un plan de retribución basado en estándares relacionados con la productividad.

  1. Personalizar la formación de cada empleado

La formación es la herramienta más eficaz de que disponen las empresas para hacer frente a los problemas que se avecinan. Por ser demasiado vagos o emplear enfoques pedagógicos pasivos y poco inspiradores, los programas de formación tradicionales a veces provocan la falta de entusiasmo de los empleados.


Desventajas del Big Data en Recursos Humanos

Hay ocasiones en las que el uso de big data en RRHH puede tener inconvenientes. En la mayoría de los casos, éstos tienen poco que ver con su aplicación; más bien, tienen que ver con el mal uso de la información y los recursos que su aplicación en el campo pone a disposición. Por ejemplo, recopilar muchos datos carece de sentido si no se pueden extraer conclusiones fiables de ellos. En la actualidad, para interpretar con precisión los datos y, lo que es más importante, utilizar el análisis de datos para ayudar a tomar las decisiones correctas, los macrodatos siguen necesitando la perspectiva humana.




Big Data en Recursos Humanos

Las ventajas mencionadas deberían ser lo suficientemente atractivas como para animar a las empresas a cambiar sus perspectivas sobre la gestión de datos. Sin embargo, quizá resulte más instructivo leer cómo algunas empresas muy conocidas han logrado este cambio.

  • Amazon: La gran empresa minorista utilizó el potencial de Big Data para medir la satisfacción de los empleados y fomentar la presentación de ideas de mejora. Incluso desarrolló un sistema propio, llamado Amazon Connections, para dirigir todos los datos producidos a las autoridades competentes.
  • Carrefour: este operador francés de supermercados utiliza big data para mejorar la toma de decisiones organizativas, así como para conocer mejor a su clientela y ofrecerle consejos de compra personalizados.



Conclusión

En cualquier caso, existen algunos usos obvios de Big Data en el sector de los recursos humanos. Sería factible, por ejemplo, determinar qué ejecutivos de una empresa son los más poderosos, identificar al individuo con la habilidad única necesaria para un proyecto concreto o evaluar el rendimiento profesional utilizando los comentarios de superiores y compañeros de trabajo.

Por tanto, éste es el momento de comenzar a implementar estos planes de software de Big Data desde tu departamento de Recursos Humanos de tu empresa. En Occam Agencia Digital, te lo facilitamos todo de forma totalmente segura,  con nuestro software ERP Dayfice. Para más información,  contacta con nuestro equipo y descubre todos nuestros servicios.

 

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

El papel de la Realidad Virtual en la formación y desarrollo de empleados El papel de la Realidad Virtual en la formación y desarrollo de empleados
Cómo crear un plan de desarrollo profesional para tu carrera Cómo crear un plan de desarrollo profesional para tu carrera
El papel de la inteligencia emocional en el liderazgo organizacional El papel de la inteligencia emocional en el liderazgo organizacional