Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Beneficios de los Smart contracts

Índice

La economía global constituye un paradigma cambiante e innovador que va evolucionando con la tecnología. Hace alrededor de 4 años, se acuñó por primera vez el término ‘economía programable’ para hacer referencia a un fenómeno impulsado por las tecnologías disruptivas, entre las que encontramos: contratos inteligentes, tecnología blockchain y libros contables distribuidos. Aunque el concepto fue utilizado por primera vez por la compañía de investigación Gartner, poco tiempo después empezó a ser utilizado por empresas de todo el planeta.

En pleno 2020, podemos decir que estos avances tecnológicos han cambiado la manera en que las empresas negocian con sus proveedores, se relacionan con sus clientes y venden sus productos y servicios. Las formas de ejecutar y cumplir los contratos comerciales están cambiando, y en este post vamos a contarte cómo y porqué.

¿Nos acompañas?

5 beneficios de usar contratos inteligentes

Muchos hablan de los Smart contracts como la tecnología que reemplazará a los abogados, pero ¿es cierto que estos avances tienen tal poder? Una de las grandes ventajas de la cadena de bloques, o blockchain, es su sistema descentralizado. Es más rápida, económica y segura que cualquier sistema tradicional que requiere la presencia de terceras personas o intermediarios. 

Algunos profesionales la comparan con una máquina expendedora: “Normalmente, vas a un abogado o notario, le pagas y esperas a recibir el documento. Con los contratos inteligentes, simplemente dejas un Bitcoin en una máquina expendedora (libro mayor) y tu garantía, licencia de conducir, o lo que sea, es depositado en tu cuenta”, como señala el portal Blockgeeks.

Todo lo que esta tecnología puede aportar a las empresas se resume en los siguientes puntos:

  1. Confianza. Es prácticamente imposible que alguien pierda un documento, ya que estarán encriptados en un libro mayor compartido. 
  2. Seguridad. Gracias a la criptografía, los documentos se mantendrán 100% seguros y libres de su adopción por parte de hackers. 
  3. Autonomía. La persona que realiza el acuerno no necesita depender de terceras personas para verificarlo o confirmarlo.
  4. Respaldo. El carácter distribuido de la cadena de bloques mantiene seguro e imborrable cualquier documento, por lo que es muy difícil perderlo.
  5. Precisión. Al trabajar con contratos inteligentes, el proceso de tus acuerdos no solo será mucho más rápido y económico, sino que también se evitará cualquier error.

Gracias a estos beneficios, muchos bancos y gobiernos están empezando a analizar todas sus posibilidades con los Smart contracts y a incluirlos entre sus herramientas. No se trata de sustituir abogados por tecnología, sino de complementarlos y aprovechar lo mejor de cada uno. 

Estos profesionales eliminarán de sus tareas la escritura de contratos tradicionales para empezar a producir plantillas de contratos inteligentes, por ejemplo. Además, podrán dedicar la mayor parte de su tiempo a tareas más productivas y dejar la parte más rutinaria para la tecnología.

Cómo y dónde usar los contratos inteligentes

He aquí la gran pregunta que nos hacemos todos. Hasta ahora, hemos mencionado su presencia en los despachos de abogados como alternativa para el tráfico jurídico y la contratación tradicional. Smart contracts constituye un medio ideal para hacer acuerdos, negocios o transacciones. Así es como se estima que empezarán a utilizarse en nuestra sociedad:

  • Administración Pública; para garantizar la seguridad del sistema de votación y proteger los votos por el libro mayor. Gracia a los contratos inteligentes podrían aumentar la participación en el sistema electoral, sobre todo, teniendo en cuenta el carácter tecnológico y participativo de las nuevas generaciones de Millennials y Centennials.
  • Gestión; la blackchain elimina cualquier error o posible manipulación en los documentos, en la comunicación, en la precisión o la transparencia en las operaciones comerciales de una empresa. Esta tecnología puede agilizar fácilmente todo el proceso de las operaciones, desde su aprobación hasta la resolución de cualquier problema.
  • Automoción; para evitar cualquier tipo de manipulación en la fabricación de vehículos, garantizar que cumple con todos los procesos necesarios, e incluso para que las compañías de seguros puedan cobrar las tasas de acuerdo con las condiciones con las que se conducen los coches.
  • Salud;  con el fin de que se garantice la veracidad de los historiales médicos de nuestros pacientes, la atención médica sea mucho más rápida, segura y eficiente, y para dar acceso a unos individuos específicos. Además, las ventajas de los Smart contracts también se pueden trasladar a la elaboración de medicamentos y los recibos de las cirugías.

En realidad, existen muchas otras posibilidades para aplicar los contratos inteligentes que iremos contándote poco a poco. Su carácter automático garantiza la velocidad y la reducción de costes en las operaciones, y eso hace que sea una herramienta fundamental para muchos negocios. ¿Estás preparado para garantizar los resultados específicos que buscas? ¿Y para evitar cualquier tipo de confusión?

Bitcoin, Ethereum o Litecoin son algunas de las cadenas de bloques donde se están procesando los contratos inteligentes, pero existen otras muchísimas posibilidades. Si quieres conocer más datos acerca de estas tecnologías, recuerda que puedes contactar con nosotros y resolver todas tus dudas.

También te pueden interesar...

Razones por las que debo indexar mi página en Google Razones por las que debo indexar mi página en Google
¿Cómo cambiar letras en publicaciones de redes sociales? ¿Cómo cambiar letras en publicaciones de redes sociales?
Por dónde empezar para hacer SEO en YouTube Por dónde empezar para hacer SEO en YouTube