Blog de noticias de Inbound Marketing

Ventajas del Storytelling

Escrito por Angela Martinez | 11 de noviembre de 2021 10:39:09 Z

Las empresas han tenido que reinventarse después de toda la cantidad de nuevas estrategias y formas de captación de clientes, los usuarios cada vez son más fugaces y dentro de internet pasan el tiempo justo y necesario en cada sitio, por lo que es muy importante utilizar estrategias que capten la atención de los usuarios, y no solo eso, no queremos un mensaje que impacte pero que sea olvidado en minutos, queremos algo que haga sentir al usuario una conexión con la marca. Esto es beneficioso en el futuro para que el propio usuario apueste por nosotros debido a que ya ha empatizado anteriormente y será más sencillo fidelizarlo en un futuro. 

¿Qué es el Storytelling?

El Storytelling consiste en el arte de contar una historia, es decir, crear una atmósfera mediante el relato. Dentro del marketing esto consiste en conectar con tus usuarios gracias al mensaje que estás transmitiendo, ya sea por voz, por escrito o a través de un personaje y una trama. El objetivo principal que tiene el storytelling dentro del marketing es el de conectar con los usuarios de forma emocional, conseguir llegar a sus cabezas y a sus corazones mediante lo racional y lo instintivo. 

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

El storytelling ya se utilizaba en el marketing tradicional, pero se ha adaptado muy bien al mundo de internet, consiguiendo muy bien conectar con el lado emocional de las personas generando confianza y fidelidad. Por lo que la clave del storytelling es conocer cada día más a nuestros usuarios para conseguir conectar emocionalmente con ellos mediante una historia.

La intención del storytelling es generar una relación usuario-marca mediante la transmisión de un mensaje, así, gracias a este mensaje, la marca queda ligada a la mente del consumidor. 

Tipos de Storytelling

Existen diferentes tipos de storytelling, y estos diferentes tipos se basan en la naturaleza de la historia que quieras contar.

  1. Ficción
    Los hechos que contamos en este tipo de storytelling no son reales, es decir, nos estamos apoyando en personajes y situaciones que hemos creado por invención propia para que puedan transmitir el mensaje que queremos transmitir con nuestra marca.

  2. Histórico
    Esta opción es muy buena para las marcas grandes que tienen una larga trayectoria, si tu marca tiene muchos años de experiencia y una gran reputación, una buena idea es repasar toda su historia desde que empezó, algo que denotará el esfuerzo que se ha tenido por llegar a donde está ahora mismo la marca. Despertando así sentimientos en la audiencia como nostalgia o emoción. 

  3. Situaciones reales
    Esta es una de las más comunes, intenta reflejar las situaciones de consumo de producto apoyándose en el mensaje. La finalidad de este tipo de storytelling es que nos veamos reflejados en las situaciones que están viviendo los protagonistas en ese momento, momento en el que estarán consumiendo el producto o servicio de la marca en cuestión. 

  4. Basados en los valores de la marca
    La clave de este tipo de storytelling es hacer que los protagonistas de la historia encarnen los propios valores que tiene la marca en sí mismos. El objetivo principal que tiene este tipo de storytelling es que el consumidor relacione la marca con la propia personalidad de los protagonistas, lo que conseguirá que la marca se posicione de una manera mucho más potente en la mente del consumidor con esos valores. 

Ventajas del Storytelling

Para lo que nos ayuda el storytelling es para comunicar un mensaje que consiga transmitir unos sentimientos que queden grabados en la memoria del público. Esta técnica es difícil de medir, no es tan simple como por ejemplo el posicionamiento SEO o el SEM. Pero aún así traerá muchos beneficios a tu estrategia, sobre todo para el branding de tu marca.

  1. Recordable
    El mensaje que estás queriendo transmitir con el storytelling se queda guardado en la memoria de los usuarios de una forma mucho más permanente, no solo estás acercándote más a ellos al llegar a sus corazones, sino que estás haciendo que el mensaje impacte tanto en ellos que no se olviden de él fácilmente como por ejemplo lo harían con otro tipo de publicidad más comercial. 

  2. Confianza
    Lo que consigues mediante el storytelling es generar entre los clientes potenciales y los usuarios una confianza en tu marca, ¿y esto por qué? porque los usuarios no perciben el storytelling como una publicidad intrusiva, sino que lo perciben como un contenido de valor que les está aportando no solo información sobre la marca, sino emociones.

  3. Viral
    Un contenido de este calibre tiene muchas posibilidades de viralizar, sobre todo dentro de las redes sociales, si las personas apoyan los valores de tu empresa, se sentirán identificadas y querrán compartir en su perfil esas mismas ideas para concienciar con ellas a sus propios seguidores, ya que creen en tu marca y sus valores.

  4. Valores
    No existe una forma mejor de transmitir los valores de tu marca, ya que puedes transformarlos en personajes o crear la trama que consideres que mejor cuenta lo que tu marca quiere transmitir. La gente te conocerá por estos valores y tu branding mejorará, posicionándote en la mente del consumidor de una forma mucho más directa. 

  5. Largo plazo
    Con esto lo que estás consiguiendo es forjar una relación estrecha y duradera con tus clientes potenciales, si consigues calar en ellos mediante las emociones, provocará una sensación dentro de su cerebro que no olvidarán fácilmente, esto trae una consecuencias muy positivas dentro de tu marca, si queda fascinado con lo que has contado, es muy probable que comparta tu historia y recomiende tu marca. 

  6. Te elegirán por encima de la competencia
    Una vez tus clientes potenciales hayan visto una buena historia sobre tu marca, tardarán en olvidar todas las emociones que han sentido viéndolo, creando así un vínculo especial, este vínculo servirá para que te elijan a ti antes que a la competencia cuando tengan un problema, preferirán a quien les hizo sentir. 

  7. Público partícipe
    Si has investigado muy bien quién es tu buyer persona, te será muy sencillo crear una historia que conecte con ellos, sabrás qué es aquello que conecta con ellos, al saber cuáles son sus problemas, sus necesidades y sus objetivos, te será muy fácil crear un mensaje que les atraiga hacia ti, gracias a pequeños videos estaremos consiguiendo que el público se identifique contigo. 

En conclusión, un storytelling te aportará grandes beneficios dentro de tu empresa, algo que, sin duda, atraería a cualquiera a lanzarse a crear este tipo de contenido, y tú, ¿a qué estás esperando para contar tu historia?