Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el geomarketing y cuáles son sus ventajas?

Índice

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el geomarketing? Si tu respuesta es no, no te preocupes en este post te explicamos todo sobre esta estrategia que tiene que estar dentro de tu plan de marketing digital. Si por el contrario, te suena este término te animamos a quedarte para saber más.

¿Qué es el geomarketing?

El geomarketing consiste en una estrategia dentro del marketing digital que consiste en analizar los intereses, necesidades y patrones de consumo del público dependiendo de su ubicación geográfica. Es decir, este tipo de técnica se basa en la utilización de datos de geolocalización, por lo que tus acciones se desarrollan en función del lugar donde este tu público.

El geomarketing permite analizar la situación de tu empresa, marca o negocio mediante la localización de tus clientes. De esta forma, una empresa puede conocer mejor a su público objetivo porque se conoce la información necesaria para llegar a ellos, además permite realizar campañas más efectivas.

Esta estrategia es posible gracias a las nuevas tecnologías, como los dispositivos móviles y las redes sociales, aunque existen más herramientas estas dos son las más comunes. Estas proporcionan información sobre el lugar geográfico donde se encuentran las personas, y por tanto, conocer donde se encuentra tu público.

Incluir la estrategia de geomarketing dentro de una empresa es valioso para una empresa, puesto que permite recopilar información y detalles sobre los usuarios de una determinada zona, región, país, etc, a la que se quiere llegar. Si conoces como es el comportamiento y las necesidades de los clientes en la zona donde quieres abrir tu negocio, las probabilidades de tener éxito aumenta.

Tipos de geomarketing

Te mostramos una lista de los diferentes tipos de geomarketing que existen:

  • Regional. El análisis de la audiencia incluye a un país o área que tiene un mercado similar.
  • Estado, país o ciudad. Se analiza a las personas de las diferentes áreas que forman un país, ciudad, región o estado.
  • Local. El análisis de esta audiencia se centra en un área más reducida, como el de una ciudad en concreto.
  • Micro local. Aquí se analiza al público de una zona mucho más reducida, como puede ser un barrio o una zona específica dentro de una ciudad.
  • Nano marketing. En este tipo de geomarketing se analiza el comportamiento de la audiencia en un espacio concreto, por ejemplo en un centro comercial.

ico_geolocalizacion

Ventajas del geomarketing

La gran mayoría de nuevas corrientes y estrategias de marketing digital cuentan con numerosas ventajas para los negocios, puesto que nacen para hacer crecer las oportunidades. El geomarketing es una de las técnicas que está creciendo a gran velocidad dentro de los planes de marketing, y no es para menos. Te dejamos una lista con sus principales beneficios:

  • Saber dónde se encuentran la audiencia que puede o está interesada en tu empresa, marca, producto o servicio.
  • Optimización de las inversiones de las acciones de marketing digital, ya que sabes a hacia dónde dirigirte.
  • Mayor conocimiento de los mercados
  • Identificar los mejores puntos de venta, en el caso de que quieras abrir espacios físicos.
  • Analizar los comportamientos de la audiencia
  • Identificar las necesidades de la audiencia
  • Focalizarse en los puntos geográficos donde se vaya a tener éxito
  • Conocer donde se encuentra la competencia

Tipos de clientes que existen dentro del geomarketing

La localización de las personas se ha convertido en una parte fundamental para muchas marcas, ya que permite plantear y poner en marcha de forma más eficiente las diferentes campañas.

Existen tres tipos de cliente dentro de la estrategia de geomarketing:

  1. Clientes locales. Se utiliza para llegar a la audiencia cercana, son clientes que acuden a una tienda física, por tanto sus datos no se recopilan a través de una web. Imagina que tienes una tienda de muebles en un barrio, puedes enviar publicidad a las personas que viven en la zona para promocionar tu nueva colección, ofertas, etc.
  2. Clientes de internet. La ubicación geográfica viene dada por un cliente a través de un ordenador (dirección IP). Los sitios webs de las empresas recopilan información sobre la procedencia de los usuarios que llegan a ella, como el idioma, desde que tipo de dispositivo llegan, desde que país, etc. Al conocer estos datos puedes segmentar al público y crear campañas eficaces. Si la mayoría de los usuarios provienen de un país, crea estrategias que se enfoquen en ese público.
  3. Clientes de dispositivos móviles. Cuando un usuario hace uso de ciertas aplicaciones móviles, como Google maps o las redes sociales, son estos mismos los que comparten su ubicación. Por lo que una empresa puede aprovechar y mandar descuentos especiales en ese momento.
    maps-g16f4ca746_1920

Como has podido leer a lo largo de este post, el geomarketing es una herramienta útil para conocer los datos geográficos de donde se encuentra la audiencia. El mercado cada vez es más competitivo, por ello es necesario conocer muy bien al público objetivo, saber sus necesidades y dudas para poder abordarlas y que tu negocio tenga éxito.

Esta estrategia también te permite analizar el mercado, conocer a los competidores, plantear mejor las distintas acciones y conseguir los objetivos fijados.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Curación de contenidos Curación de contenidos
¿Cómo generar leads en redes sociales? ¿Cómo generar leads en redes sociales?
Ventajas que aporta una estrategia de contenido a tu marca online Ventajas que aporta una estrategia de contenido a tu marca online