Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo tokenizar deuda?

Índice

¿Puedo tokenizar deuda?

Sí, puedes. Y hoy queremos contarte cómo y por qué. Dentro de la inmensidad de cosas que se pueden tokenizar a nuestro alrededor, hoy queremos destacar la deuda. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona?

No te quedes con la duda, ponte cómodo y acompáñanos en este viaje.

 

Tokenizar deuda, ¿qué es?

Te vamos a explicar qué es tokenizar con un ejemplo muy claro. Supongamos que se quieren construir grandes instalaciones deportivas en tu ciudad con un valor de mercado de 400 millones de euros. A través de una aplicación descentralizada (DApp), creamos un nuevo token llamado X, al que asignamos un valor de 100 euros. Por tanto, tenemos 4 millones de tokens X puestos a la venta.

Cualquier usuario del mundo puede comprarlos para poseer una pequeña cantidad de estas instalaciones. El token da derecho a lo especificado en el Smart contract o contrato inteligente al que se vincula dicho token, como puede ser un valor de participación de los dividendos que generan las instalaciones.

La tokenización puede revolucionar la economía, ya que permite reforzar la liquidez y la transparencia, así como democratizar la financiación de proyectos. 

Cuando hablamos de tokenizar deuda, nos referimos al proceso a través del cual representamos la deuda mediante un activo digital o token. De tal forma que cualquier entidad pueda emitir deuda, algo muy común en las empresas que buscan financiación para sus proyectos.

La tokenización de deuda implica la presencia de los security tokens. Es decir, activos criptográficos con base en la tecnología blockchain o cadena de bloques y que se vinculan a un activo financiero. Por ejemplo, la deuda que emiten las empresas para su financiación.

Como consecuencia de estos tokens, se otorga una serie de derechos al poseedor, como la obtención de un dividendo relacionado con la rentabilidad del dinero que financia o que invierte. La presencia de los security tokens tiene grandes ventajas para las empresas:

  • Facilita la obtención de financiación de empresas o proyectos que no pueden lograrse con los propios fondos.
  • Mejora la visibilidad de las empresas que son listadas en algún tipo de Marketplace sobre la comercialización de los security tokens.
  • Garantiza la seguridad y la transparencia gracias al carácter inmutable de la tecnología blockchain.
  • Reduce la burocracia que se utiliza tradicionalmente en la transmisión de tokens, gracias al carácter peer-to-peer o entre pares.

Tokenizar deuda es la vía que muchas empresas eligen para obtener financiación. 

 

Deuda inmobiliaria: la popularidad de su tokenización

Dentro de la inmensidad de tipos de tokenización que existen, así como de todo lo que se puede tokenizar, destaca la deuda inmobiliaria. Es decir, proyectos inmobiliarios en los que los inversores pueden vender su deuda a través de la venta de tokens. Como consecuencia, el inversor obtiene un interés fijo, mayor seguridad y liquidez en valores.

Las noticias demuestran la importancia que ha adquirido la tokenización de deuda inmobiliaria en los últimos años en España. Sirva de ejemplo la siguiente información publicada en El Periódico en 2020: “Primera tokenización de deuda inmobiliaria mediante un smart contract en blockchain en España”.

¿Se trata de una competencia para los bancos? ¿Es una vía de financiación alternativa? Déjanos tus comentarios.

 

7 cosas que deberías saber de la tokenización de activos

¿Qué es un activo? ¿Qué es un token? ¿Qué es tokenizar?

Un activo puede ser una propiedad, una casa, un coche, un terreno, un contrato, una obra de arte, etc. Son activos porque tienen un valor. 

Un token es una acción o participación dentro del entorno digital. Es decir, una unidad de valor que es emitida por una entidad privada y que representa un activo. Es emitido por una persona o empresa a través de la tecnología blockchain.

Tokenizar, sin embargo, es llevar el valor de un activo a su versión digital y fraccionarlo para poder comercializarlo con mayor facilidad. Esas fracciones son los tokens.

¿Cuál es el objetivo del token?

Su principal función es monetizar un activo real para comercializar con él en el mundo virtual, de manera que los usuarios pueden obtener valor de un bien al que no se accede en la vida real. Consigue dejar de ser una unidad para convertirse en fracciones a través de la tokenización.

¿Qué es la tecnología blockchain?

La cadena de bloques o blockchain es la tecnología con la que funciona la tokenización. A través de ella aseguramos el proceso, aumentando su confianza, su seguridad y su transparencia. Permite mantener un registro distribuido, sincronizado, descentralizado y muy seguro de la información que se almacena. Del mismo modo, permite identificar cada dispositivo y cada usuario de manera única.

¿Cómo puedo utilizar los tokens una vez adquiridos?

No solo para invertir en propiedades, también para adquirir derechos, tokenizar proyectos, obtener financiación, pagar servicios, etc. Se tokeniza todo con el fin de invertir u obtener financiación. Y aunque es una tecnología que está dando sus primeros pasos en algunos países latinoamericanos, todo apunta a que tendrá una importante evolución. En España, la tokenización de deuda es cada vez más popular.

¿Por qué es importante la tokenización?

Porque permite invertir en cualquier parte del mundo en cuestión de minutos, sin trámites burocráticos y con la máxima seguridad que ofrece la tecnología blockchain; es una herramienta de financiación a través de la tokenización de proyectos con un profesional; está disponible para ser utilizada desde hoy mismo.

¿Cuáles son las ventajas de la tokenización?

Cuando adquieres un token, dependiendo del acuerdo, obtienes unas ventajas u otras. En general, permite operar sin fronteras con un coste bajo, puedes comercializar en diferentes plataformas descentralizadas a cualquier hora del día, tiene una alta liquidez y permite acceder a mercados que, de otra manera, sería prácticamente imposible. 

¿Cómo invierto?

  1. Infórmate antes de realizar cualquier inversión.
  2. Piensa en lo que quieres invertir. 
  3. Revisa las condiciones de adquisición de tokens.
  4. Investiga el camino para adquirirlos, venderlos, etc. Por lo general, se adquieren a través de las criptomonedas. Es decir, un token que representa una parte específica de una propiedad tiene el valor de X criptomoneda, como el Bitcoin. Por tanto, con X cantidad de criptomonedas adquieres el token, por lo que debes adquirirlas, primero, y después hacerte con el token. 
  5. Consulta a un profesional. 

Cuantas más plataformas de financiación del token existan, mejor, dado que habrá muchas más posibilidades de que crezca el proyecto en el que has invertido. Cuando eso sucede, aumenta el valor del token, por lo que puedes comercializarlo en algunas plataformas. Es importante revisar en cuáles es aceptado a nivel mundial, así como si el ofertante se encuentra fuera del país, entre otras cosas.

 

Tokenizar deuda, ¿y ahora qué?

Aumenta tus oportunidades para participar en la economía mundial. Conseguir tus metas, optimizar tu tiempo y multiplicar tus ingresos es más fácil de lo que crees. 

¡Pregunta todas tus dudas acerca de cómo tokenizar deuda!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Cómo tokenizar un Inmueble? ¿Cómo tokenizar un Inmueble?
5 ventajas que ofrece la integración de Odoo con HubSpot 5 ventajas que ofrece la integración de Odoo con HubSpot
Google EAT: qué es, cómo impacta en el SEO y consejos para mejorarlo Google EAT: qué es, cómo impacta en el SEO y consejos para mejorarlo