Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el target y cómo descubrir el idóneo para tu negocio?

Índice

Si tienes una empresa, tienes que conocer la importancia que tiene saber cuál es el target o público objetivo. Y esto es porque es fundamental conocer a tu público para centrar tus campañas en él y así, tener éxito y sacarle rentabilidad a tus inversiones.

Por ese motivo hoy te explicamos qué es el target y cómo descubrir el perfecto para tu negocio. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!

¿Qué es el target?

El target se refiere al público objetivo, es decir, al conjunto de personas al que una empresa orienta sus productos y servicios. Como ves, es un concepto básico y fácil de entender.

Entonces, cuando escuchas hablar de target es para hacer alusión al grupo de personas, ya sean clientes si es un negocio o audiencia si hablamos de marketing digital, que tienen unas características en concreto y que gracias a estas, tienen potencial para convertirse en cliente.

Lo que significa, que si tienes una marca, el target es al grupo al que tienen que ir enfocados todos tus esfuerzos.

¿Cómo definir el target de tu empresa?

Establecer correctamente el target de tu empresa es un paso fundamental, ya que de ellos dependerá el éxito de tus campañas. Porque antes de vender tu producto o servicio tienes que saber a quién hacerlo.

Ahora que ya sabes qué es el target y por qué es importante definirlo, vamos a ver el cómo hacerlo en profundidad. ¡Comencemos!

target-4859140_1280

  1. Define el perfil demográfico

El primer paso que debes llevar a cabo es el de obtener los datos más fáciles de los clientes, que en este caso son los demográficos: edad, sexo, ubicación, profesión, etc.

Estos datos son muy importantes, ya que no es lo mismo dirigirte a un target de edad u a otro. Si tu público es menor de 25 años, muy posiblemente tus productos y servicios se vendan mejor a través de las redes sociales, por ponerte un ejemplo.

  1. Define sus características

Aquí los datos que tendrás que especificar son los relacionados con el entorno sociocultural, es decir, nivel económico, estudios, idiomas, hobbies, comportamiento de compra, costumbres etc.

Al igual que el punto anterior, debes segmentar bien a tu público o tus campañas pueden fracasar. Continuando con el ejemplo anterior, si tu empresa se encarga de hacer viajes de fin de carrera, lo más probable es que tu público sea menor de 25 años universitario y español, ya que en España es costumbre hacer este tipo de viaje. Si te diriges a un público mayor y encima, a países donde no es costumbre, lo más probable es que tu campaña no tenga éxito.

  1. Define su perfil digital

En este apartado tienes que encontrar dónde están tus clientes. Pegúntate si usan redes sociales, y cuáles son, la frecuencia de navegación, desde que dispositivo lo hacen, cuánto tiempo de media están en ellas, etc.

Responder estas preguntas te hará a saber cuándo es el mejor momento de lanzar una campaña, a qué hora y día es mejor publicar contenido, etc. Lo que te significa, que definir bien este punto también te ayuda para tus estrategias de contenidos y para el posicionamiento SEO.

  1. Realiza una investigación

Tendrás que hacer una investigación para obtener y definir toda la información que te hemos expuesto en los tres puntos anteriores. Para ellos puedes llevar a cabo:

  • Encuestas online. Para que seas los propios usuarios los que te respondan a las preguntas y puedas recopilar sus datos
  • Realizar entrevistas, aunque esta forma requiere más tiempo, pero te ayuda a conocer a tu cliente en profundidad. Lo normal es que elijas a un grupo de personas
  • Consultar informes y estudios. Existen muchos estudios por parte de otras empresas que recopilan datos que pueden interesarte para definir tu target. Sería interesante que consultases también esta fuente de información.
  • Revisar la actividad de tus clientes. Si tu empresa lleva tiempo en funcionamiento revisa el movimiento de tus clientes, cómo son, qué productos eligen, en que fechas compran más, etc. Puedes sacar daros de ellos que te darán una idea de su comportamiento de compra.
  1. Define a tu buyer persona

Son dos conceptos que se pueden confundir, pero te explicamos su diferencia. Mientras que el target o público objetivo se refiere al conjunto de personas al que se dirige una empresa sin una identidad propia, el buyer persona es un concepto más complejo, ya que es un perfil semificticio que crea un perfil personal de como es el cliente ideal.

El buyer persona va más allá, porque no sólo incluye datos demográficos y socioculturales, aquí incluye los puntos de dolor, las necesidades e inquietudes, es decir, es más específico. Por ello, es un complemento ideal para completar la información de tu target de empresa. Por ello, en esta parte, deberás crear uno o varios perfiles de buyer persona, según sea necesario. 

Este concepto ha crecido en los últimos años dentro de las estrategias de marketing digital y sobre todo en el Inbound marketing.

Es hora de que te pongas manos a la obra, investiga a tu público y anota todos los datos para tenerlos presentes. Una vez que lo tengas bien definido, ya puedes integrarlo en tus estrategias de marketing digital para orientar tus productos hacia ellos y tener éxito.

¡Esperamos que hayas disfrutado de esta lectura!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Qué son el hosting y el dominio y cómo optimizarlos Qué son el hosting y el dominio y cómo optimizarlos
¿Qué es el crowdfunding? ¿Qué es el crowdfunding?
¿Qué importancia tiene el ALT en las imágenes de tu web? ¿Qué importancia tiene el ALT en las imágenes de tu web?