Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el CEO de la empresa y cuáles son sus funciones?

En el mundo de los negocios el puesto de CEO es el máximo ejecutivo de una empresa. Durante los últimos años han surgido nuevos puestos de trabajo y otros se han transformado, porque este cargo ya existía, pero seguramente no lo llamábamos con este nombre.

Pero si no sabes qué es ser CEO y cuáles son sus funciones dentro de una empresa, no te preocupes, en este artículo te lo contamos todo. ¡Continua leyendo para no perderte nada!

¿Qué es el CEO en una empresa?

El CEO, son las siglas en ingles de “chief executive officer”, lo que se traduce al español como director ejecutivo o general. Este cargo es el máximo ejecutivo de una empresa, toma las decisiones más importantes y dirige las estrategias para conseguir los objetivos.

Es el responsable de planificar y ejecutar la estrategia general de la empresa, es decir, es el encargado de tomar todas las decisiones para llevar a la empresa hacia su objetivo, y de ellas dependerá el éxito o fracaso. Aunque sus responsabilidades varían según el tamaño de la empresa, ya que en los negocios más grandes se centra más bien en la estrategia corporativa y en las decisiones más importantes, en las pequeñas puede asumir alguna función más práctica.

El CEO es un puesto que conlleva una gran responsabilidad, ya que no sólo tiene que encargarse de dirigir la estrategia de la empresa, también tiene que satisfacer las necesidades de los empleados, accionistas, colaboradores, clientes, etc.

No confundas al presidente o propietario de la empresa con CEO, ya que este primero es quien está al mando del gobierno corporativo, mientras que el segundo es quien se encarga de ejecutar las estrategias. El chief executive officer es la conexión entre la directiva de una empresa y la parte operativa de esta. Aunque es cierto que en los negocios pequeños puede que el CEO y el dueño sea la misma persona, pero en las grandes empresas estos puestos se diferencian bastante bien.

Estrategia de Inbound Marketing

¿Cuáles son las funciones del CEO?

Te contamos con más detalle todas las funciones que este cargo lleva a cabo dentro de una empresa:

  1. Establecer y planificar la estrategia de la empresa

El CEO junto al presidente de la empresa y el consejo administrativo, definen los objetivos, y después es este quien tiene que asegurarse de que se cumplen.

Es la persona que se dedica a planificar las acciones que se tienen que llevar a cabo para cumplir con los objetivos fijados. Por ello es quien planifica las estrategias, junto a los diferentes departamentos que componen la empresa, para llevarlas a cabo y conseguir dicho objetivo.

  1. Transmitir los objetivos y la misión de la empresa.

Un CEO no sólo se encarga de las estrategias de la empresa, también es el encargado de informar a todo el equipo sobre los objetivos que se deben alcanzar, el cómo se va a llevar a cabo y de comunicar la misión principal.

  1. Liderar a los responsables de los diferentes departamentos

Una empresa se suele dividir en distintas áreas, por ejemplo, marketing, ventas o atención al cliente, y cada uno de los departamentos tiene un responsable al cargo. Es el CEO debe tener una buena comunicación con ellos para asegurarse de que se están cumpliendo las estrategias correctamente para llegar al objetivo global de la empresa.

  1. Motivar a los empleados

El CEO, como has podido comprobar, tiene un papel importante en la comunicación dentro de una empresa. A parte de comunicar las acciones que hay que llevar a cabo y el objetivo de la empresa, es el encargado de mantener la motivación de los empleados. Es muy importante para un puesto como este llevar un buen liderazgo, porque un buen ambiente de trabajo se traduce en una mejor productividad, mientras que por el contrario, un ambiente tóxico puede afectar al rendimiento.

  1. Comunicar los objetivos y logros a los accionistas

En las grandes empresas y corporaciones, los accionistas son una parte importante. Un buen CEO debe mantener informados a estos de los objetivos, los logros, los contratiempos, los resultados obtenidos, etc.

  1. Tomar decisiones sobre los recursos

Es la persona encargada, junto al director de la empresa y al director del departamento financiero, de gestionar los recursos de la empresa. Es una parte importante de su trabajo puesto que un correcto reparto de los presupuestos es lo que garantiza el cumplimiento de las acciones para conseguir los objetivos globales de la empresa.

Porque que un departamento tenga más presupuesto que otro, según prioridades, marca la diferencia.

Como_Establecer_Presupuesto_Proyecto_TI_Facebook

  1. Cuidar a los clientes

Como te hemos contado a lo largo del post, este puesto va más allá de la parte estratégica, y cuidar a los clientes es otra tarea dentro de su larga lista. Ya sabes que actualmente el cliente está en el centro de las estrategias y es el CEO quien se encarga de que todos los departamentos lo tengan claro. La satisfacción del cliente es fundamental para que una empresa tenga éxito.

En este punto es importante que los departamentos tengan claro el perfil del público objetivo, es decir, que conozcan a su buyer persona.

Has podido leer como el puesto de CEO no es nada sencillo, porque todo poder conlleva una gran responsabilidad, y nunca mejor dicho. Entre sus principales habilidad debe estar la capacidad de liderazgo, comunicación, adaptabilidad y la toma de decisiones, entre otros. Nadie dijo que ser chief executive officer era sencillo.

¡Esperamos haber resuelto tus dudas sobre este tema y que hayas disfrutado de esta lectura!

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

¿Cómo debe ser el organigrama de marketing y comunicación? ¿Cómo debe ser el organigrama de marketing y comunicación?
¿Qué es el marketing inmersivo y cuáles son sus ventajas? ¿Qué es el marketing inmersivo y cuáles son sus ventajas?
¿Cómo implementar el modelo de ventas sin fricción? ¿Cómo implementar el modelo de ventas sin fricción?