Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Notificaciones push y pull: principales diferencias y usos

Índice

Si te gusta o estas dentro del mundo del marketing digital, seguro que has odio hablar de estos dos tipos de notificaciones. Pero si no es así, nosotros te lo explicamos qué son las notificaciones push y pull, y las diferencias entre ambas, para que lo tengas en cuenta a la hora de elegir cual se adapta más a tu marca.

¡Continúa leyendo para no perderte nada!

¿Qué son las notificaciones push?

Las notificaciones push son los mensajes instantáneos que envía una aplicación o web. Es decir, son las notificaciones que recibe un usuario a su dispositivo, tanto si está usando la app como si no. El usuario tiene que aceptar previamente que quiere recibir estos mensajes. La finalidad de las notificaciones push es generar una alerta en el dispositivo del usuario.

Un ejemplo muy sencillo, que seguro que ves todos los días, sería el de whatsapp. Tu teléfono se enciende automáticamente cuando te envían un mensaje y lo puedas previsualizar sin necesidad de entrar en la aplicación.

Es muy común esta estrategia para smartphones y tablets, pero se puede trabajar con ellas en web, y ahora que está en auge, el los relojes inteligentes.

¿Para qué sirven las notificaciones push?

Su objetivo siempre es el de llamar la atención del usuario. Pueden comunicar distintos mensajes como:

  • Actualizaciones
  • Promociones
  • Novedades
  • Comunicar una noticia (un me gusta, una nueva publicación, un mensaje nuevo, etc)

Estas notificaciones pueden manifestarse de distintas maneras, con una vibración, alerta, sonido, depende mucho de la personalización que realice el usuario. Ya que por lo general las app móviles dejan personalizar como recibir las notificaciones. También se puede mostrar en forma de banner, que se abra una ventana, etc, pero sin perder el objetivo: captar la atención.

mobile_app_set_3

Ventajas de las notificaciones push

Ahora ya sabes cuales son este tipo de notificaciones y para qué sirven, ahora te contamos cuáles son sus principales ventajas, para que las tengas en cuenta a la hora de elegir cual se adapta mejor a tu marca.

Una de las principales  es que te permiten ver los avisos de manera instantánea, y en muchas apps sin la necesidad de accedes directamente a ella. Es una forma de llamar la atención fácil y eficaz. Cada día somos más impacientes, y las notificaciones push nos ayudan a saberlo en apenas segundos. La información que se recibe es personalizada, no se envían mensajes que no interesen al usuario.

Otra ventaja es que estas ahorran batería, y sabemos que esto a veces es importante. Como no hace falta abrir las aplicaciones para recibir información, no gastas la batería de tu Smartphone en navegar por ellas, la mayoría saltan en la pantalla y sin la necesidad de desbloquear el teléfono ves la notificaciones en segundos.

img_appnativas

¿Qué son las notificaciones pull?

Las notificaciones pull se muestran sólo cuando el usuario solicita información, es decir, es una forma más tradicional de recibir los mensajes que las notificaciones push. Es decir, solo aparecen cuando el usuario solicita la actualización.

Un ejemplo muy sencillo sería el de las redes sociales, ya sea Instagram, Twitter o Facebook, cuando desplazas hacia abajo para actualizar la página, las notificaciones nuevas que se muestran es lo que se conoce como notificaciones pull.

¿Para qué sirven?

Como te hemos contando, estas solo aparecen cuando el usuario lo solicita. Esto se convierte en una herramienta de marketing digital perfecta porque puedes enviar la información al usuario cuando este está realmente interesado en recibirla.

El usuario recibirá las noticias más recientes, por lo que esta estrategia es ideal para tus campañas de marketing de contenidos, ya que puedes mostrarle tus últimos post, por ejemplo.

Una ventaja que tiene este tipo de notificaciones es que son personalizados, ya que las aplicaciones y webs registran la actividad del usuario, y por tanto ajustan el contenido que muestran. Seguro que te has preguntado alguna vez porque en Tiktok siempre te salen el mismo tipo de contenidos, y es por esto, la app se ajusta a tus intereses, gustos y búsquedas.

Ventajas de las notificaciones pull

Lo primero que hay que destacar de esta herramienta es que no es invasiva, porque solo se activa cuando el usuario lo solicita. Le das el control de cuando quiere recibir la información.

No son molestas de recibir, por lo que es una buena estrategia de marketing digital. Además, este tipo de tecnología es más fácil de implementar y la arquitectura es más sencilla. Es perfecta para aplicaciones móviles, es una técnica usada en las redes sociales por su eficacia.

Principales diferencias entre ambas

Las traducciones de push y pull al español son, literalmente, empujar y tirar. Por lo que las notificaciones push nos empujan a recibir un mensaje, mientras que las pull se muestran cuando “tiramos” de una página para conseguir más información.

La gran diferencia entre ambas tecnologías es que en las notificaciones push es el servidor quien envía la información en cualquier momento, sin solicitud del usuario. Por el contrario, las pull, la comunicación se realiza una vez que el cliente lo solicita, por lo que es el usuario quien solicita al servidor la información.

Ahora que ya sabes que significa cada una de ellas, seguro que has pensado que la mayoría de las aplicaciones que tienes instaladas usan ambas. Y es que las dos combinadas son ideales para tus estrategias de marketing digital.

Las redes sociales unen ambas a la perfección. Por ejemplo, en Instagram recargas la aplicación para ver las últimas publicaciones e historias, lo que sería la notificación pull, mientras que recibes alertas de quien te dio me gusta o quien te ha etiquetado en una publicación, las notificaciones push. Pero no solo lo ves en las redes sociales, también puedes observar estas estrategias en tu correo electrónico.

Como has podido ver a lo largo de este artículo ambas notificaciones son muy eficaces y fáciles de implementar.

¡Esperamos que hayas disfrutado de esta lectura!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Qué es la publicidad sostenible y cuáles son sus principales beneficios Qué es la publicidad sostenible y cuáles son sus principales beneficios
6 herramientas para programar publicaciones en Instagram 6 herramientas para programar publicaciones en Instagram
Publicidad digital vs Marketing digital. ¿Qué son? ¿Diferencias? Publicidad digital vs Marketing digital. ¿Qué son? ¿Diferencias?