Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

La verdadera importancia de tener un CRM

Las siglas en ingles de CRM significan Customer Relationship Managerment, y si estas dentro del mundo del marketing digital es muy probable que lo hayas visto antes.  Pero si no es así, no te preocupes, sigue leyendo para saber qué es y la importancia que tiene. 

¿Qué es un CRM?

Las siglas en español de CRM significan gestión de la relación con el cliente, aunque es más normal verlo en inglés como te hemos presentado anteriormente. Un CRM es un software que se encarga de administrar y analizar las relaciones entre una empresa y sus clientes. Este software permite a las empresas rastrear las interacciones con los clientes. Esta herramienta  recopila y organiza las bases de datos de los clientes, ya sean frecuentes o potenciales.

En resumido, diríamos que un CRM es un programa que almacena la información de los clientes en una única base de datos. Al tener esta base de datos organizada y a disposición de los distintos departamentos que tiene una empresa, cada área puede actuar y dirigirse al usuario en el momento adecuado.

Actualmente, estamos en la era donde el cliente esta el centro de las estrategias, y gracias a las nuevas tecnologías esta tarea puede ser más sencilla. 

¿Para qué sirve un CRM?

El objetivo principal de un software CRM es el de la gestión de la empresa con el cliente, ya sea para la base de datos, el envió de emails u organizar citas con un comercial. Pero el objetivo final es el de fidelizar a tus clientes.

En el marketing digital esta plataforma te va a ayudar para:

  • Automatización. Gracias a la inteligencia artificial, las tareas repetitivas se pueden realizar de manera automática gracias a las plataformas de CRM. Por ejemplo, el envío de emails de bienvenida o promocionales, los datos que deja un usuario al rellenar un formulario, etc.
    Lo principal es que dentro de una misma plataforma cualquier área de una empresa puede encontrar toda la información necesaria, lo que ahorra tiempo y ayuda a tomar mejores decisiones.
  • Conocer más a los clientes y dar seguimiento. Gracias a este tipo de software contribuyes a crear estrategias más personalizadas, ya que adquieres información de tus clientes.
  • Mejora la comunicación interna de tu empresa. Al tener todos los datos en una misma plataforma, no necesitas comunicarte con cada sección de tu empresa, estos mismos con tan solo un clic pueden acceder a la información. Es posible gestionar todas las interacciones con el cliente desde el mismo lugar.
  • Segmentación de clientes. Gracias a la segmentación podrás dirigirte al cliente de manera más personalizada según sus gustos, para poder seguir con el proceso de compra de manera más eficaz.

Entonces, ¿para que sirve? Resumiendo es una herramienta que facilita el trabajo de tu empresa, ya que es un software que integra en una única base de datos todas las interacciones que ocurren entre tu empresa y tus clientes. A su vez, enriquece la relación entre el cliente y su experiencia con tu marca. 

El CRM sirve para optimizar los flujos de trabajo de todos los departamentos de tu negocio, facilitando la comunicación. 

¿Por qué es importante contar con un CRM?

Cuando una empresa decide usar esta tecnología es porque busca diferenciarse de sus competidores y mejorar para competir en el mercado. Utilizan la información que le aportan los clientes para aprender y conocerles mejor, con el objetivo de brindarles un mejor servicio.

Si sigues la metodología del Inbound Marketing, el cliente se sitúa en el centro de la estrategia, dejando atrás el marketing tradicional donde todo giraba en torno al producto. Un CRM es más que una base de datos, ya que gracias a esta herramienta tu equipo puede consultar, sacar conclusiones, tomar decisiones, sin necesidad de tener diferentes plataformas para cada área.

Por lo tanto podemos decir que sus principales ventajas son:

  • Tener un acceso compartido a la información de clientes por todos los trabajadores. Tu equipo tendrá acceso a la base de datos, por lo que puede ir incorporando nueva información y estará actualizada de manera constante.
  • Mayor conocimiento del cliente. Según se va añadiendo información nueva por parte de los distintos departamentos, se adquiere mayor conocimiento del cliente. Lo que ayudará a mejorar las campañas y estrategias futuras.
  • Ahorro de tiempo. Mayor eficiencia en la gestión de los datos de los clientes, además de no perder en tiempo con comunicaciones entre las distintas áreas de la empresa.
  • Minimizar errores. Los CRM muestran aquella información que la persona necesite para seguir con el proceso. Evitará mostrar información no necesaria, ofrecer productos inadecuados, etc, porque la base de datos estará actualizada y segmentada.

En conclusión, como has podido leer a lo largo de este post hay suficientes motivos para implementar un CRM en tu empresa. Porque esta herramienta no solo gestiona la relación con los clientes, crea una base de datos a partir de la información que te dan, también te ayuda a organizar las tareas, te brinda reportes especializados y une a todos los contactos en un mismo sitio.

Un CRM te aportará beneficios no solo en el área de marketing, también en el de ventas y atención al cliente. Te supondrá una ventaja competitiva en el mercado y te dará rentabilidad a largo plazo.

Si no conoces ninguna plataforma de CRM te dejamos la de Hubspot para que le eches un vistazo y compruebes por ti mismo todos los servicios que ofrece.

¡Esperamos que te haya gustado esta lectura e integres esta herramienta en tu empresa!

Contacta con nosotros

 

También te pueden interesar...

¿Qué es un CRM y para qué sirve? ¿Qué es un CRM y para qué sirve?
Palabras clave long tail: qué son y por qué son tan útiles Palabras clave long tail: qué son y por qué son tan útiles
Black hat SEO: técnicas que debes evitar para no ser sancionado Black hat SEO: técnicas que debes evitar para no ser sancionado