Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cuál es el significado de hacker y cómo evitarlos

Los hackers son individuos anónimos que realizan normalmente actividades ilegales en internet. Poseen conocimientos en programación, ciberseguridad, arquitectura tech, sistemas de comunicación y de almacenamiento de datos. Ahora te contamos los tipos y cómo debes evitarlos.

Cuál es el significado de hacker y cómo evitarlos

¿Qué tipos de hackers existen?

  • White hat. El White hat hacker, o también conocido como hacker de sombrero blanco, son conocidos como el tipo de hacking ético. Sus conocimientos avanzados de informática son utilizados con la finalidad de realizar una buena obra. Por ejemplo, actualmente es muy popular encontrar ofertas laborales para hackers, en la que su trabajo es identificar fallos en programas o sistemas informáticos. De esta forma, los hackers identifican estos fallos y se lo notifican a la empresa solicitante, para que puedan solventar el problema y hacer su sistema o programa, más seguro o eficaz. Esta es una manera en la cual los hackers han encontrado una forma legal de hacer dinero a través de sus conocimientos. No obstante, no hay que olvidar que aquí también se encuentran los hackers que pertenecen a cuerpos de seguridad y policiales. 

  • Black hat. Los black hat hackers, también conocidos como crackers, son todo lo contrario a los White hat. En esta tipología se encuentran los verdaderos criminales informáticos que utilizan su conocimiento en el área para realizar ciberataques a empresas, instituciones o incluso, a otras personas con la finalidad de conseguir un beneficio propio. Estos también son los responsables de crear virus malwares en los dispositivos inteligentes o spam en los correos electrónicos, capaces de modificar datos o tumbar sistemas de seguridad o de datos de empresas.

  • Grey hat. Este es otro de los tipos de hackers, quizás el más curioso e interesante, ya que, se tratan de hackers que, para demostrar su valor o conocimiento, hackean sistemas de empresas, instituciones o gobiernos, para luego ofrecer sus servicios y detectar fallos de seguridad. O bien, que la empresa hackeada pueda utilizar dicho hacker para otras tareas que pueden ser legales o no. En fin, estos tipos de hackers son contratados de forma anónima o expresamente, ya que el conocimiento de estos puede acarrear problemas legales.

  • Blue hat. El blue hat hacker es un tipo de hacker que se encuentra en un sistema o grupo de consultoría, en la cual, se dedica a comprobar sistemas o programas para detectar fallos antes de que estos sean lanzados al mercado o público. Es decir, identifica los fallos o errores que estos programas puedan tener, y en caso de haberlos, los notifica a la empresa en cuestión. Así, la misma evita exponer el programa en malas condiciones. 

  • Hacktivistas. El hacktivista es de los tipos de hackers que busca promover un movimiento en apoyo a un ideal político, social o ideológico. Esto, con la finalidad de darse a conocer o hacer llamados de atención, gracias a sus conocimientos.

  • Red Team. El Red Team se refiere a un grupo de hackers o especialistas informáticos cuyo objetivo es poder emular situaciones de hackeos o ataques informáticos de manera que puedan analizar las estrategias desde el punto de vista de los atacantes. Para ello, utilizan herramientas que posiblemente utilicen los hackers atacantes, de forma que puedan identificar vulnerabilidades, que luego son notificadas al Blue Team para que estos puedan ser capaces de defenderse del ataque.

  • Blue Team. El Blue Team, se conoce como un grupo o una organización de hackers o especialistas informáticos cuyo propósito es la defensa de ciberataques. Es decir, protege a otras empresas o instituciones de ciberataques.

Cuál es el significado de hacker y cómo evitarlos

¿Cómo evitar a los hackers?

- Evita malos enlaces: Revisa a dónde te estará dirigiendo un enlace antes de hacer clic en él. 

- No hagas descargas desde fuentes desconocidas: Solo debes bajar archivos que provienen de sitios web de confianza. 

- Usa distintas contraseñas: Una única contraseña no debería brindar acceso universal a tus comunicaciones, finanzas e información de salud.

- Sé cuidadoso con lo que almacenas: Nunca envíes por correo electrónico tu número de Seguro Social, porque permanecerá en tus archivos. Asimismo, borra mensajes antiguos que contengan información de tu cuenta bancaria y números de tarjetas de crédito. 

- Usa protección: Existen herramientas como Software antivirus que analizan los virus informáticos conocidos. Son de uso limitado para ataques completamente nuevos, pero algunos productos pueden detectar la suplantación de identidad, estafas y otros engaños comunes.

- Utiliza una conexión segura: Cuando te conectes a cualquier sitio web que usa tu información personal, asegúrate de que estás usando una conexión segura y cifrada. 

- Usa una autenticación de dos factores: Esta es la mejor manera para asegurarte de que nadie se hará pasar por ti. Si la instalas, cada vez que ingreses, tendrás que hacer dos cosas. Primero, debes ingresar tu usual combinación de usuario y contraseña. Luego, te enviarán a tu teléfono (u otro dispositivo) un código único que funcionará una sola vez. Se trata de una tercera contraseña temporal. Aún si te roban las credenciales de inicio de sesión, con la autenticación de dos factores, los hackers no podrán ingresar (a no ser que también tengan también tu teléfono). 

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Pasos para crear una estrategia de contenidos SEO Pasos para crear una estrategia de contenidos SEO
Marketing mix: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa Marketing mix: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa
El inbound marketing en el sector inmobiliario El inbound marketing en el sector inmobiliario