Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el header y el footer en una web?

Una página web es única, pero todas tienen unos elementos en común que no pueden faltar. Obviamente hay muchos tipos de web, factores como el tipo de negocio, de los objetivos, de los gustos, etc, hacen que cada sitio sea diferente.

Pero la arquitectura de una web es uno de los aspectos principales, porque un mal diseño puede provocar rechazo en los usuarios, lo que significa que estos no se quedarán en tu sitio más de unos segundos.

En este post te hablaremos de dos de estos elementos básicos que tiene que tener tu web: el header y el footer. Puede que no estés familiarizado con estos términos, pero si te digo cabecera y pie de página todo cambia. ¡Continúa leyendo para saber más!

¿Qué es el header?

El header o cabecera de una página web es la parte superior de esta. Es lo primero que ve el usuario al entrar en un sitio web, por lo que es un elemento fundamental. En ella tiene que aparecer la información básica e identidad de la marca o empresa. La cabecera de una página web se repite en cada una de las páginas.

Al ser uno de los primeros elementos que ve el usuario no se puede dejar a la ligera. Como te mencionábamos, debe contener la información principal y la identidad de tu marca, pero además, debe ser fácilmente navegable para el usuario.

Algunos de los elementos principales que incluye el header en un sitio web son los siguientes:

  • Identidad corporativa. Aquí nos referimos al logo, nombre de la empresa y eslogan.
  • Iconos de redes sociales. En la actualidad las redes sociales se han convertido en un imprescindible para las empresas, incluye los iconos de aquellas donde tengas presencia para que puedan pinchar en ellos e ir a tus perfiles. Estos iconos pueden ir en otros lados del sitio web, como en el footer, que te explicaremos más adelante, e incluso algunas en el body o cuerpo de la página web.
  • Menú. Este elemento debe estar si o si, ya que permite al usuario navegar por tu web de manera rápida y sencilla para encontrar lo que busca.
  • Buscador. Este sirve para que el usuario introduzca su búsqueda para encontrar algo en tu web. Funciona igual que el buscador de Google pero en tu web, y redirige al usuario hacia otro contenido dentro de tu sitio.
  • Información de contacto. Para que los usuarios puedan contactar contigo, ya sea por correo, teléfono, chat, etc. Por lo general al hacer clic en este parte te lleva a otra página donde está la información de contacto, o puedes incluir iconos, como los de las redes sociales. Por ejemplo un icono de un teléfono que al pinchar te habrá para que llames directamente.

website-ged4e9c26b_1920

¿Qué es el footer?

El footer o pie de página hace referencia a la parte inferior de un sitio web, y es un elemento que aparece en todas las páginas, es decir, es permanente, al igual que el header. Este elemento es importante para el diseño web aunque algunas webs no le presten atención por estar en la parte inferior.

Aunque algunas empresas o marcas se piensan que no es tan importante, lo cierto es que los usuarios muchas veces bajan hasta abajo buscando elementos como la información de contacto, las redes sociales (si no se han incluido en el header) o enlaces a las bases legales.

Quizás te preguntes porqué es tan importante, y lo cierto es que es un parte de una página web que los usuarios dan por hecho que existe y esperan encontrar ahí ciertos elementos. Los navegantes por lo general buscan las bases legales y políticas de privacidad, donde se encuentra la ubicación de la empresa o tienda, y los datos de contacto.

El pie de página o footer queda bien diferenciado del resto de la web, se tiene que identificar donde empieza y donde acaba, con un color de fondo, metida en un cuadro, con una tipografía distinta o letra más pequeña, para diferenciarla del resto. Pero todo con coherencia, si tu web tiene como colores corporativos naranjas, no pongas en el pie de página un azul solo por destacarlo. Es importante el diseño porque puede afectar a la usabilidad de la web. Aquí también debes incluir tu logo, nombre de la empresa e incluso el eslogan (si tienes).

El footer tiene que contener algunos elementos informativos como el copyright, bases legales, políticas de privacidad, en algunas empresas aquí es donde aparece el “trabaja con nosotros”, iconos de redes sociales e información de contacto. Aunque estos dos últimos también puedes incluirlos en el header, incluso en ambos lugares.

¿Para qué sirven el header y el footer?

Lo primero, para la usabilidad y que una página web sea atractiva y sencilla para la navegación. Recuerda que una mala experiencia hace que el usuario abandone una página web en apenas minutos. Puede que tus contenidos sean los mejores, pero si tu web estructura web es confusa no llamará la atención.

Tanto como el header como el footer son partes de la web que aportan información y representan la identidad de la marca. De la misma manera que son partes de una página web que el usuario se espera encontrar, por lo que tienen que estar perfectamente estructuradas para que este navegue por ellas con facilidad.

Ahora que ya conoces estos dos elementos básicos para la arquitectura de un sitio web te animamos a que revises la tuya u observes en de otros sitios web para ver si están bien estructuradas.

¡Esperamos haber resuelto tus dudas y que hayas disfrutado de la lectura!

Contacta con nosotros

 

 

 

 

 

 

 

También te pueden interesar...

La estrecha relación entre el texto y el vídeo La estrecha relación entre el texto y el vídeo
Ya están aquí el Black Friday y el Cyber Monday Ya están aquí el Black Friday y el Cyber Monday
El vídeo corporativo y el smartphone, una relación prometedora El vídeo corporativo y el smartphone, una relación prometedora