Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Los modelos de negocio que más destacan en el mundo del marketing

Índice

Un modelo de negocio es una representación de cómo una empresa crea y entrega valor a sus clientes potenciales. Por lo tanto, los modelos de negocio digitales son formas de negocio pero aplicadas en el mundo digital. Hoy te vamos a hablar de algunos de los más conocidos.

¿Qué modelos de negocio existen?

  • Modelo enterprise. El modelo enterprise se caracteriza principalmente porque la empresa vende servicios o software para otros negocios generalmente mediante una licencia de uso único (no por suscripción). Los contratos que se establecen entre estas empresas y los clientes suelen tener unos términos fijos y temporales y deben renovarse cada cierto tiempo precio a la expiración del servicio. Algunos ejemplos de empresas que aplican este modelo de negocio son: Oracle, grandes consultoras como McKinsey o KPMG o FireEye.

  • Suscripción. Este es el modelo que más se ha desarrollado desde la explosión de internet a partir del nuevo milenio y es que ciertamente estamos viviendo actualmente en una economía de suscripción. Un modelo de suscripción consiste en vender un producto o servicio a los clientes por el que han de pagar de forma recurrente (generalmente mensual o anual) para poder acceder al mismo. Si dejan de pagar dejan de tener acceso al producto. Suelen ser servicios enfocados en clientes más que a empresas ya que estas suelen requerir de productos personalizados como ocurre con los SaaS. Los servicios más entretenidos y centrados en el cliente que conocemos hoy, desde Netflix, Showtime y Amazon Prime siguen un modelo de suscripción.

  • SaaS (Software as a Service). El modelo SaaS es uno de los modelos de negocio más frecuentes si pensamos en empresas o startups digitales de hoy en día. Es una variación de un modelo de suscripción en el que el cliente tiene que pagar una cuota mensual/anual para poder acceder al servicio que ofrece la empresa. Algunos de los ejemplos más famosos de empresas de SaaS son Asana, Slack, Zoom o Talkdesk.

Los modelos de negocio que más destacan en el mundo del marketing

  • Negocios Transaccionales. Se trata de un modelo de negocio relativamente nuevo que se ha desarrollado mucho durante los últimos 10 años con el surgimiento de las empresas de Fintech o tecnología financiera. Una empresa con un modelo de negocio transaccional es aquella que genera ingresos a través de la facturación de comisiones por permitir operar a través de su plataforma. Generalmente suelen ser empresas asociadas a las finanzas o la banca y el modelo es de retener una comisión por cada operación que se realiza.Algunos ejemplos de este tipo de empresas son Stripe, PayPal y Skrill. 

  • Marketplace. En el mercado, los modelos de negocio tipo Marketplace o Peer To Peer (p2p) se diferencian por poner en contacto a dos partes que son las que participan en una transacción, ya sea de productos o ya sea de servicios. En este modelo de negocio tenemos a Uber, Airbnb, eBay o Blablacar.

  • eCommerce o Comercio Electrónico. Los modelos de ecommerce se basan en realizar ventas online de productos y servicios; es decir, son como una tienda virtual. Un método de compraventa que utiliza Internet como medio para realizar transacciones y contactar con sus consumidores.No solo mediante una página web, sino también a través de las redes sociales. Estas suponen una fuente informativa con mucho impacto, y permiten acercarte y conocer más a tu público objetivo.

  • Modelo basado en anuncios o monetización de datos de clientes. Estas empresas se basan en ofrecer productos o servicios de forma gratuita a los clientes y obtener sus beneficios a través de la publicación de anuncios en sus productos o bien la venta de los datos de los usuarios a terceros. Dentro de estos modelos de negocio encontramos las redes sociales y otras plataformas de contenido. Facebook, Twitter, Telefónica (venden datos de los usuarios a como localización, movimientos habituales, páginas web que frecuentan…) y YouTube son empresas conocidas que reciben ingresos por esta vía.

  • Venta de Hardware. Una empresa de venta de Hardware se caracteriza porque vende productos físicos a consumidores o a negocios. Una variación de este modelo de negocio es el modelo «Bait and Hook» , o cebo y anzuelo en castellano, que se basa en la venta inicial de un hardware a un precio artificialmente reducido pero que posteriormente han de comprar los consumibles a la empresa para que dicho producto pueda funcionar. Es el caso de la empresa Nespresso.

Los modelos de negocio que más destacan en el mundo del marketing

  • Open Source o Código abierto. El modelo de código abierto se caracteriza por utilizar softwares de libre acceso, lo que da capacidad a una comunidad de programadores para que contribuyan. Compañías como Red Hat, por ejemplo, ganan dinero al cobrar suscripciones Premium y servicios asociados con su software de código abierto.

  • Freemium. Este término, acuñado por el empresario estadounidense Fred Wilson, es una combinación de las palabras «Gratis» y «Premium». La idea detrás de este modelo es ofrecer un producto o contenido de forma gratuita mientras se reserva el buen contenido para que sea de pago. El contenido de pago para los usuarios es conocido como Premium. A veces, el contenido de Freemium incluye publicidad o marketing integrado aunque la esperanza de los negocios digitales sea que los ingresos por publicidad y las ganancias gracias a los usuarios Premium sean suficientes. El caso más representativo es el de Spotify.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Tendencias de marketing: en qué consiste el podcast marketing Tendencias de marketing: en qué consiste el podcast marketing
¿Qué métricas son esenciales en una estrategia de marketing online?  ¿Qué métricas son esenciales en una estrategia de marketing online? 
Diferentes etapas del embudo de conversión Diferentes etapas del embudo de conversión