Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

El papel del desarrollo de apps en el cambio climático

Índice

Más de 5.100 millones de personas llevan un Smartphone en el bolsillo. Y más de 7.800 millones de tarjetas SIM han sido usadas por ellas, superando por primera vez la población mundial. Estos datos del informe anual Mobile Economy de la GSMA, y recogidos en El País, reflejan el crecimiento y el interés por la telefonía móvil en el mundo. Si aprovechamos este fenómeno con la creación de aplicaciones, significa que podemos llegar a millones de personas a través de su creación.

Muchas compañías se han lanzado al desarrollo de apps sobre el medio ambiente con este objetivo, consiguiendo llegar a más personas para concienciarlas de la urgencia de actuar contra el cambio climático. Acompáñanos en este post, que vamos a contarte en qué consisten estas iniciativas.

 

¿Qué tienen que ver el desarrollo de apps y el cambio climático?

Las aplicaciones han sido una de las invenciones más revolucionarias de los últimos 10 años. Aunque las primeras apps se orientaron al entretenimiento, con la famosa Serpiente de Nokia, el objetivo de estos sistemas ha ido ampliándose. Prueba de ello son las aplicaciones corporativas para facilitar el contacto y consulta entre cliente y empresa, las apps para registrar datos de salud, métodos deportivos para ponerse en forma, etc. Millones de aplicaciones recorren las tiendas online de nuestros Smartphones, de manera que han pasado a ser parte de nuestra vida diaria.

Ahora, aprovechando que la mayoría de nosotros vivimos conectados casi de forma permanente, se han desarrollado apps sobre el cambio climático. Vivimos en un estado de urgencia donde la huella de carbono afecta a todo el planeta. Lo hemos visto a finales de 2019 con la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, cuyas conclusiones principales han sido:

  • El acuerdo Chile-Madrid, Tiempo de Actuar ha visto la luz para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Presentación de planes de recortes de emisiones más duros, pero solo 84 países se han comprometido, entre ellos España, Francia, Alemania y Reino Unido.
  • Acuerdo para de directrices al Fondo Verde con el fin de ampliar su ámbito de financiación.

Más allá de estas medidas, el desarrollo de apps también está cumpliendo su papel en la mitigación del cambio climático. La tecnología se ha puesto al servicio del medioambiente, y en el siguiendo apartado vamos a contarte cómo lo ha hecho. ¡Acompáñanos!

7 ejemplos de aplicaciones sobre el medio ambiente

Vamos a compartir contigo 7 aplicaciones que demuestran el servicio de la tecnología de cara a la sostenibilidad y el cuidado de nuestro planeta. Por difícil que parezca, las apps están haciendo una labor de conciencia muy importante:

  • NEW SCIENTIST. La presentación de los efectos del cambio climático se ha puesto a disposición de los usuarios, de una forma mucho más interactiva, a través de una app de mapas de NewScientist.
  • CHANGERS CO2 FIT. Esta aplicación se encarga de medir la huella de carbono que ocasiona nuestra actividad diaria. Su objetivo es dar a conocer a las personas cómo contribuyen al cambio climático para tomar conciencia y actuar.
  • GREEN GLOBE. Permite organizar viajes sostenibles (hoteles, cruceros…), todo lo necesario para que tus viajes sean lo más eco posibles.
  • NASA. Esta app ha seleccionado una serie de imágenes que muestran los efectos que está provocando el cambio climático en el mundo. Los glaciares se han reducido, el hielo en los lagos y ríos se está rompiendo, sube el nivel del mar, los árboles florecen antes, los animales han cambiado, las olas de calor son más largas e intensas, etc.
  • NEGOTIATOR. Está disponible para iOS y Android y ofrece una base de datos de noticia del Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), encargada de la lucha contra el cambio climático a nivel internacional.
  • CLIMATE ADAPTATION APP. Deltares, empresa holandesa, ha creado esta app para recoger medidas de adaptación frente al cambio climático.
  • GREEN WORLD COLOURING APP. Se orienta a los niños, ya que utiliza imágenes y juegos para inculcar valores de respeto a la naturaleza, así como algunos consejos.

Estos son solo 7 ejemplos de las muchísimas aplicaciones que se están desarrollando para contribuir al cuidado del medioambiente y ser más sostenibles, incluso desde niños.

La tecnología desde un punto de vista diferente

Pese al gran impacto de las aplicaciones móviles en el cuidado del planeta, cada vez son más las noticias que relacionan las nuevas tecnologías con las posibilidades de cuidarlo. Normalmente, cuando hablamos de tecnología y medioambiente tendemos a imaginarnos gran cantidad de sistemas y aparatos contaminando la naturaleza, pero esto puede cambiar. Las apps son un claro ejemplo de ello, ya que forman parte del sector tecnológico y están repercutiendo en la toma de conciencia para el cuidado de la naturaleza.

No podemos negar que la cantidad de dispositivos electrónicos ha tenido un gran impacto ecológico debido a la escasez de reciclaje de estos, pero el teléfono móvil también puede ser nuestro aliado perfecto para cuidar el mundo y tomar conciencia de lo que hacemos.

Estas aplicaciones ayudan a buscar los puntos de reciclaje más cercanos, a conocer en imágenes los efectos del cambio climático, compararlos con otras imágenes de años anteriores, ayudar a nuestros hijos a comprender la importancia de cuidar la naturaleza, conocer las medidas que se toman en el sector, el nivel de contaminación que emitimos cada uno de nosotros, etc.

Parece que cada año son más las empresas y usuarios que se comprometen con el cuidado del medioambiente, pero los riesgos siguen siendo muy elevados. Cuidarlo y protegerlo es una de nuestras asignaturas pendientes.

También te pueden interesar...

¿Qué es el tono de voz en content marketing? ¿Qué es el tono de voz en content marketing?
El marketing de contenido en el sector IT El marketing de contenido en el sector IT
Definir el propósito de tu empresa Definir el propósito de tu empresa