Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Drupal vs WordPress: ¿existen más opciones?

Al comparar Drupal Vs. WordPress encontramos varias diferencias importantes. Por lo general WordPress es un CMS que los principiantes pueden aprender rápidamente gracias a su facilidad de uso, mientras que Drupal es un software más complicado que requiere de cierta experiencia.

Elegir el CMS correcto para tu nuevo sitio web es supremamente importante. Si estás creando tu primer sitio, entonces probablemente utilizarás un CMS para ayudarte a diseñar y administrar tu sitio

 

Drupal vs WordPress

 

WordPress impulsa el 38% de Internet, lo que lo convierte en el sistema de gestión de contenido CMS más popular del planeta. Además es una de las más simples y fáciles de configurar, ya que no requiere de conocimientos técnicos especializados. 

Por otro lado, Drupal es mucho menos popular que WordPress, ya que se trata de un CMS más de “nicho”. A pesar de que es un CMS muy flexible, está pensado para desarrolladores y usuarios con conocimientos técnicos avanzados. 

¿Cuál es mejor de los dos? En realidad esto es difícil de averiguar ya que ambos tienen características similares pero están enfocados a diferentes ámbitos de uso. Para que puedas verlos con facilidad, podemos comparar los principales aspectos de cada uno de estos CMS: 

  • Facilidad de uso: en este apartado gana WordPress claramente, ya que es sumamente fácil de usar, al igual que publicar y editar contenido. Por otro lado, Drupal es un CMS mucho más complejo y pensado para usuarios avanzados.

  • Potencia, rendimiento y funcionalidades: Drupal es mucho más potente de serie, ya que tiene prácticamente infinitas posibilidades. La dificultad es que hay que configurar todo al detalle para que el sitio web haga lo que queremos. WordPress es igualmente muy potente, y aunque de serie no tiene tantas funcionalidades, sí que las podemos ampliar enormemente con plugins. Todo lo que Drupal sacrifica en facilidad de uso lo gana en potencia y rendimiento.
  • Capacidad de personalización: WordPress es altamente expandible con plugins sobre todo gratuitos. Hay más de 50.000 plugins en el directorio oficial y aproximadamente 31.000 temas de WordPress disponibles. Por otro lado, en Drupal no hay tanta cantidad como en WordPress, pero son mucho más configurables. 

  • Seguridad: WordPress recibe más ataques de hackers porque es el CMS con más cuota de mercado. Esto es muy fácil de solucionar manteniendo todo siempre actualizado e instalando algún plugin de seguridad. Sin embargo, no podemos decir que sea más seguro que Drupal, ya que este CMS está en otro nivel: tiene un equipo entero dedicado a buscar y solucionar vulnerabilidades en el software. Como resultado, tiene el menor ratio de incidentes.

  • Precio: los dos son softwares gratuitos y de código abierto. El único coste “directo” que implican es el del hosting y el registro de dominio, pero el software en sí es gratuito. No obstante, personalizar un sitio web con Drupal va de los $15.000 a los $100.000 si tenemos en cuenta todos estos costes de desarrollo de web y diseño. Teniendo en cuenta todo esto, montar una web completa con WordPress es más barato que con Drupal.

 

Ventajas de Drupal

  • Drupal ofrece seguridad de primer nivel, junto con opciones de personalización de contenido en profundidad y un rendimiento sólido.

  • Puede admitir equipos diversos de administración y control de usuarios más fácil.
  • Soporte multi-idioma incorporado. 
  • Ideal para la organización de contenidos. Si tienes una gran cantidad de contenido, entonces puede aprovechar el sistema de taxonomía en profundidad de Drupal. 
  • Capacidades robustas de personalización de contenido. Drupal permite múltiples contenidos personalizados y tipos de páginas. 

 

Ventajas de WordPress

  • WordPress realmente se destaca por su flexibilidad, facilidad de uso y su gran comunidad de apoyo.

  • Es mucho más fácil de usar en comparación con Drupal, especialmente para los webmasters principiantes y no técnicos.

  • Con la enorme oferta de temas y plugins, puedes construir fácilmente el sitio de tus sueños sin tener que contratar un desarrollador.

  • Una gran comunidad online que te ayuda a solucionar problemas de cualquier tipo.

  • Encontrarás una variedad de sitios dedicados por completo a WordPress para ayudarte a aumentar tus habilidades en un tiempo récord.

 

Otra alternativa: HubSpot 

El CMS de HubSpot es el único sistema de gestión de contenidos que permite gestionar el servicio a clientes al mismo tiempo que el servicio de CRM. Está diseñado para ayudar a cualquier negocio a construir y administrar un sitio para optimizarlo en entornos que abarcan todos los dispositivos y la variedad de visitantes que sean parte de tu público. 

Quizás una de las cosas más potentes del CMS de HubSpot es que no necesitamos ni desarrollar una plantilla desde cero, ni contar con un equipo interno de desarrollo ni contratar a alguien externo para realizar este trabajo.

HubSpot tiene una tienda de temas y plantillas con una gran cantidad de opciones, algunas gratuitas, totalmente personalizables. Allí se puede buscar por temas completos, por plantillas o por paquetes de plantillas. Esta nueva funcionalidad añade una potencia extra al CMS de HubSpot, ayudándonos a ofrecer una imagen mucho más profesional online.

 

Características de CMS Hub

  • Optimización SEO: te ofrece recomendaciones de optimizaciones SEO para mejorar tu sitio.
  • Flexibilidad en el diseño: te brinda temas predeterminados y personalizados para sitios web además de diferentes logotipos y menús de navegación. 
  • Múltiples idiomas: puedes gestionar diferentes dominios en varios idiomas y optimizar cada uno para SEO. 
  • Informes y atribución de contactos: puedes analizar el impacto de tu sitio web y optimizar tu estrategia, ya que identifica qué tipos de contenido, fuentes y campañas son las que atraen la mayor cantidad de leads.

 

Otra ventaja que tiene el gestor de contenidos de HubSpot: CMS Hub es la capa adicional de seguridad que le brinda a tu sitio. A diferencia de las plataformas open source, el CMS Hub se asocia selectivamente con compañías y aplicaciones para las integraciones.


Elegir el CMS correcto es un paso importante para el futuro de tu sitio web. Elige el CMS incorrecto y estarás en una batalla cuesta arriba desde el principio. Si barajamos la posibilidad entre Drupal y WordPress, te animamos a que tengas en cuenta el CMS de HubSpot como una buena alternativa, si no, utiliza este artículo para averiguar cuál es el CMS que mejor se adapta a ti.

 

Proceso de desarrollo de una aplicación

También te pueden interesar...

Problemas comunes de las tiendas online para aumentar sus ventas
¿Cómo hacer un plan para Redes Sociales? Ejemplos
Ventajas de utilizar el webinar en tu estrategia de contenidos