Blog de noticias de Inbound Marketing

¿Cómo desarrollar tu propio videojuego?

Escrito por Laila Belali | 6 de julio de 2022 7:12:14 Z

¿Eres un apasionado de los videojuegos? ¿Te gustaría crear tu propio videojuego, pero no sabes cómo? Aunque la idea pueda parecer una locura, la realidad es que ahora sí puedes hacerlo, y pasar de ser el jugador que se esconde detrás de una pantalla al diseñador de un nuevo mundo lleno de posibilidades.

Posibilidades que van a desarrollarse gracias a ti. Gracias al enorme crecimiento del desarrollo independiente, crear un videojuego jamás había sido tan fácil o barato como lo es ahora. Nosotros te ofrecemos la guía perfecta para poner en marcha todas esas ideas que te rondan la cabeza y no sabes dónde plasmar. 

¿Empezamos?

Antes de crear tu videojuego

Primero que nada, debes ser consciente de que crear un videojuego es una tarea que requiere tiempo, dedicación y paciencia, por lo que debes estar muy seguro de tu decisión. Crear un videojuego no implica ver resultados en la primera semana, o incluso el primer mes. 

Lo más importante y lo que necesitas para poner en marcha todas tus ideas es conocer lo básico. Ni conocimiento de programación, ni desarrollo, ni saber cómo crear tu propio personaje. Todas estas cosas son aprendidas con el tiempo, una vez tengas desarrollada tu idea y puesto en marcha tu videojuego. Estos son algunos de las situaciones que surgen en torno a la creación de videojuegos:

  • Crees que tienes que pagar miles de euros para aprender. Aunque es un camino válido y te ofrece bastantes posibilidades de aprendizaje, este no es el único camino posible. Hoy en día puedes aprender a crear videojuegos tan sólo haciendo clic en un enlace o descargando una aplicación.
  • Cambias de idea continuamente. No te preocupes, porque esto es algo común. Para llegar a la idea perfecta vas a tener que pasar por muchas otras ideas previas. El punto está en encontrar la que va a tener mejor potencial. En este caso puedes compartir tus ideas con un profesional o alguien que te pueda ayudar a enfocar tu idea.
  • Lo ves como un trabajo. Lo peor que puedes hacer es introducirte en el mundo de los diseños de videojuegos pensando que vas a acabar siendo rico. Al final esto lo conviertes en una obligación más que en algo que estás disfrutando hacer. Puedes empezar creando videojuegos como un hobby, y luego ya dejar que las cosas sigan su curso.

Existen muchas otras situaciones en las que te vas a ver antes de crear un videojuego. Lo importante es que sepas reaccionar y saber que se puede salir de todo, sea bueno o malo. Y ahora vamos a pasar a la idea principal: cómo puedes desarrollar tu propio videojuego.

Guía para desarrollar tu propio videojuego 

Llegó la hora de poner en marcha todas esas ideas que llevan rondándote la cabeza desde hace tiempo. Saca un papel y boli, y prepárate para crear tu propio mundo virtual.

  • Paso #1: Selecciona el género de tu videojuego

¿Qué tipo de videojuego quieres crear? ¿Un juego de batallas, de carreras, de aventuras, un shooter…? Este es el punto inicial que debes establecer antes de ponerte a trabajar. Existen decenas de géneros diferentes en el mundo de los videojuegos, y el elegido va a condicionar todo tu proyecto.

Tal vez los más sencillo para alguien que esté empezando en este mundillo sean el puzle o los juegos de plataformas. Para este paso te va a venir bien observar otros videojuegos del mismo género que quieres elegir, o de diferentes géneros para tomar la decisión correcta.

  • Paso #2: Elige una plataforma

Como te puedes imaginar, no es lo mismo un juego para móvil que un juego para ordenadores. La plataforma que vayas a elegir para poner en marcha tu videojuego va a tener un impacto significativo en la forma en la que se va a desarrollar. Es la plataforma que elijas la que va a dictar la forma en la que se controla tu videojuego: 

  • Un juego de ordenador generalmente se controla con teclado y ratón.
  • Un juego para móvil suele usar los controles táctiles de juegos.

Aquí también deberás decidir si tu juego va a estar adaptado a iOS (iPhone), Android o ambos.

  • Paso #3: Crea el diseño preliminar

Para esto necesitas una hoja en blanco y un boli. O un documento en blanco de internet. Antes de pasar al editor de imagen para llevar a cabo los niveles, personajes y elementos del videojuego, lo más recomendable es establecer un diseño preliminar de cómo va a ser tu videojuego. ¿Cuántos niveles va a haber? ¿Cómo se pasa de uno a otro? ¿Qué personajes hay? ¿Cómo será su nivel de dificultad?

  • Paso #4: Elige el argumento y las características de tu videojuego

Este punto es el que va a distinguir tu videojuego del resto de videojuegos que hay en el mercado. Es en el que vas a definir de qué va tu videojuego. Este paso no sería posible si no hubieras definido antes tu género, la plataforma, el diseño, …

Puedes empezar haciendo una lista de todas tus ideas y conceptos. Y de ahí transformar esos conceptos en oraciones que tengan sus características propias. Es decir, cada uno de los conceptos que establezcas debe tener un mínimo de 5 características, por ejemplo, para dejar establecido de qué va cada uno de ellos.

  • Paso #5: Establece el diseño de tu videojuego

El documento de diseño va a ser la columna vertebral del videojuego. Aquí vas a desarrollar todos y cada uno de los puntos que van a conformar tu nuevo mundo virtual. Puedes enfocar este documento como si se tratara de un manual de juego. 

Inicia con las secciones generales, tales como la creación de personajes, el combate e interfaz principal, y luego dale vida a cada una de esas secciones con otras subsecciones. Una vez establecida la tabla de contenidos, deberás rellenar cada una de las secciones y subsecciones que conforman el diseño de tu videojuego.

  • Paso #6: Llegó la hora de programar

No te asustes, porque para seguir este paso no necesariamente debes ser un experto en programación. Existen decenas de motores que sirven como la base del juego y te pueden ayudar a desarrollar tu videojuego. Estos motores sirven como un host de herramientas de desarrollo que facilitan la creación del juego.

Son mucho más eficientes y sencillos, y hacen la manipulación de gráficos, sonidos e inteligencia artificial mucho más simple. Existen motores adecuados para gráficos 2D y otros para gráficos 3D. Además, existen muchas herramientas para desarrollar juegos que puedes usar sin experiencia previa. Algunos de los motores que existen:

  • GameMaker: es uno de los motores de juego 2D más populares.
  • El motor Unity: este es un motor 3D conocido por su fácil uso y portabilidad. 
  • RPG Maker VX: un motor de scripts diseñado para 2D RPG es el estilo tradicional de JRPG.
  • Kit de desarrollo Unreal: es un motor 3D que puede ser adaptado a amplios rangos de usos.

Según tu elección, vas a encontrarte con un nivel de dificultad mayor o menor. Nosotros recomendamos el motor Unity para principiantes, pues es más sencillo de usar para crear tu propio videojuego.

  • Paso #7: Diseña el mundo o la estructura de tu juego

Con un borrador previo, llegó la hora de iniciar la construcción de tu videojuego. Dependiendo del estilo de tu videojuego, existen varios programas que puedes usar para crear los activos digitales de tu nuevo mundo: Photoshop (para 2D), Blender (para 3D), Paint.net (para 2D) o Adobe Illustrator, una alternativa perfecta para crear gráficos vectoriales.

  • Paso #8: ¡Listo! Ya has desarrollado tu propio videojuego

Con una idea ya establecida, un motor bien elegido y los activos digitales y la estructura de tu videojuego ya desarrollados, podemos decir que ya has desarrollado tu propio videojuego. Ahora llega la hora de poner en práctica todo tu trabajo, y lanzar al mundo tu nuevo videojuego.

Conclusiones

Como has podido ver, crear un videojuego no es una tarea fácil. Sin embargo, tampoco es imposible. El desarrollo de videojuegos puede resultar complejo, pero hoy en día existen miles de herramientas que te pueden ayudar a hacerlo de la manera más sencilla y simple posible.

Lucha por tus objetivos, y no te quedes atrás.

¿Te has quedado con dudas? En Occam somos expertos en el desarrollo de software, web y aplicaciones, por lo que te puedes poner en contacto con nosotros para cualquier duda.