Seguro que muchos días te despiertas y antes de tomarte el primer café ya te has hecho preguntas tan intrigantes como estas:

¿Qué es el vídeo marketing? ¿Para qué se utiliza? ¿Qué tipos de vídeo puedes realizar en función de las necesidades de tu negocio?

O puede que no. En todo caso, deja que te hablemos de esta técnica de venta que emplea el vídeo como principal baza.

El vídeo marketing, es un concepto relativamente nuevo. Una de las técnicas más populares utilizadas por las empresas para promocionar su marca, servicio o producto. Su aspecto resulta más atractivo, más memorable y más atrayente que cualquier otra forma de contenido para los usuarios o consumidores. ¿Por qué emplear sólo texto o fotografías, cuando podemos desatar todo el poder del audiovisual? A fin de cuentas, nuestros cerebros están diseñados para entender así el mundo, a través de historias, de imágenes y sonidos, de puro storytelling en vídeo. Por eso, el vídeo marketing resulta cada vez más importante para las estrategias de marketing digital y 9 de cada diez internautas los consumen de las marcas que siguen en las redes sociales. ¿Ya sabes de qué se trata? Hablamos del vídeo marketing.

Los datos más significativos del vídeo marketing y tendencias para 2019

Con el objetivo de descubrir cuáles han sido las tendencias que más han repercutido en el ejercicio del vídeo marketing de las empresas, nos hemos sumergido en un mundo de estadísticas y métricas puestas a disposición por expertos en la materia, como HubSpot, Cisco Systems, Adelie Studios y WordStream, entre otros. Te contamos de qué se trata:

  1. El 78% de las personas ve vídeos en línea todas las semanas y el 55% los ve en línea todos los días. (HubSpot)

Ya lo decían los fundadores de HubSpot, Brian Halligan y Dharmesh Shah, en el evento Inbound 2018: “Las marcas necesitan una estrategia de vídeo marketing, pero esta idea no es nueva. Lo que ha cambiado ha sido la importancia del vídeo en cada plataforma y canal”. En su constante investigación sobre cómo crecer más y mejor en nuestra era, estos expertos han compartido sus lecciones más recientes.

  1. Los usuarios ven más de 500 millones de horas de vídeo cada día en YouTube. (Business Insider)

Pese a que estos datos fueron publicados a principios de 2016, lo cierto es que este fenómeno apenas ha cambiado. En la actualidad, YouTube cuenta con más de mil millones de usuarios, y cada día observan y generan millones de visitas.

  1. El 59% de los ejecutivos dice que preferiría ver un vídeo que leer un texto. Es más, los profesionales del marketing que usan vídeo aumentan sus ingresos un 49% más rápido que los usuarios que no usan vídeo. (WordStream)

Más de la mitad de los ejecutivos coinciden en señalar que si tuvieran que decidir entre ver un vídeo o leer un texto, se decantarían por el primero, aunque ambos tratasen el mismo tema.

  1. El 51% de todas las reproducciones de vídeo se realizan en dispositivos móviles. (Adelie Studios)

En los últimos años, la tendencia del Brand Marketing se ha extendido hacia la reproducción de vídeos desde dispositivos móviles. 2018 ha sido un año clave en este sentido, y es que ¿a quién no le divierte ver un vídeo en el teléfono móvil mientras espera o para desconectar de la realidad por un momento? El auge de este fenómeno está teniendo un alcance muy amplio y rápido.

  1. Los vídeos de Facebook reciben un 135% más de cobertura orgánica en promedio que una foto. (Socialbakers)

Hasta hace pocos años, las fotos eran las protagonistas de esta red social. Sin embargo, no han sido las más efectivas. Se trata del tipo de publicación más común que hemos visto, pero fue a finales de 2014 cuando el vídeo comenzó a experimentar su gran alcance y a disminuir el de la fotografía de manera súbita. Además, una parte del equipo de Facebook ya se atreve a predecir que la plataforma será solo vídeo en menos de cinco años.

Este es el reflejo del comportamiento del vídeo a lo largo de los últimos meses. Nos encontramos sumergidos en el tercer trimestre de 2018, lo que, indirectamente, no solo nos obliga a hacer balance de esta herramienta, sino que también nos lleva a preparar el cierre de este año con la mirada puesta en las tendencias para 2019.

En estas fechas es imposible no dedicar siquiera un minuto a hacer un recorrido, a plantearse qué ha cambiado, a revisar someramente el pasado, a preguntarse sobre el futuro.

El vídeo marketing y el arte de contar historias

Después de leer datos tan significativos, reflejo de la sociedad actual, nos preguntamos qué tiene el vídeo marketing para ocasionar tal repercusión. En mitad de esta pregunta, hemos encontrado una de las respuestas más evidentes. Hablamos del storytelling y del arte de contar historias.

Como te contábamos al principio de este post, el vídeo es la herramienta capaz de unificar el audio, la imagen y el texto, pero encontrar la química entre todos estos ingredientes no es tarea fácil. Los profesionales dedicados a ello han encontrado en el storytelling una manera eficiente de apelar a las emociones de los usuarios y de hacer que el lenguaje cree realidades.

Cuando hablamos de vídeo marketing no nos referimos a una mera reproducción, sino que son muchísimos los factores que deben coordinarse para conseguir el objetivo deseado. Transmite un mensaje de forma original y su llegada a los usuarios, a la vez, por la vista y el oído lo convierten en un material memorable.

El storytelling se ha convertido en parte del vídeo marketing por varias razones, y es que ayuda al consumidor a entender el porqué de la misión de las empresas, genera sentimientos y emociones, y resulta atractivo. Las historias pueden ser la clave del éxito, pues, como decía el escritor Elie Wiesel, “las personas se convierten en los relatos que escuchan y los relatos que cuentan”.

Algunos ejemplos de grandes marcas que han utilizado la técnica del storytelling en sus campañas de marketing digitales han sido: Coca Cola y sus anuncios de Navidad, Nike con el famoso ‘I would run to you’, L`Oreal con el ‘Stay rooted’, Campofrío con el lema ‘Mensaje al futuro’ con motivo del Día Internacional de la Niña, y Nestlé con su anuncio ‘Vive con el corazón’.

¿El fin último? Contar una historia que despierta las emociones y que conecta con el público. El marketing ya no trata de las cosas que vendes, sino de las cosas que cuentas.

Occam - contacto