logo-occam

¿Qué es motion graphics en diseño gráfico?

ten en cuenta el diseño grafico en tus animaciones en video
Picture of Silvia Solera
Silvia Solera
El 13 de nov

Temas: Motion Graphics

Esta pregunta ha cobrado más sentido desde que el vídeo marketing se convirtió en una tendencia visual para presentar negocios, productos y servicios. 

Con este formato llegarían multitud de formas para hacerlo realidad, dependiendo de los objetivos de cada marca: vídeo tutoriales para expresar de forma clara y diferente manuales o procesos; testimoniales para generar credibilidad desde perfiles reales que están en contacto con la empresa; cinemagraphs para sorprender al espectador... Y en esas, llegó el formato de moda: MOTION GRAPHICS.

¿Qué son en el diseño gráfico? ¿Te has decidido a hacer un vídeo y no sabes si es el formato indicado? ¿Qué te parece si lo comprobamos juntos?

¡Empezamos!

 

El verdadero significado de los Motion Graphics

¿Te lo preguntas a menudo? Esta técnica se ha puesto de moda hace relativamente poco tiempo y se refiere a la combinación de distintas disciplinas, como la fotografía, el sonido, el vídeo y el diseño gráfico. En definitiva, elementos visuales a los que se da vida con la animación. Juntos, convierten los Motion Graphics en una de las herramientas más potentes del marketing digital.

Hay quien los confunde con vídeos explainer o explicativos. Y aunque no son lo mismo, van de la mano. De hecho, el vídeo explicativo es breve y utiliza el formato animado o Motion Graphics por una sencilla razón: expresa ideas complejas de forma sencilla, captando la atención de la audiencia… Hasta el final.

Vamos, una manera original y diferente de presentar el mismo mensaje. Hasta aquí, la parte teórica, pero ¿cuáles son los beneficios reales de ponerlo en práctica?

 

10 ventajas de utilizar Motion Graphics en tu empresa

Si bien un vídeo testimonial humaniza y un vídeo rodado demuestra una realidad, el Motion Graphics permite:

  1. Un branding en movimiento para las marcas.
  2. Captar rápido y fácil la atención de la audiencia. 
  3. Explicar cosas complejas de manera fácil y entretenida.
  4. Transmitir tu mensaje de forma clara y atractiva. 
  5. Aumentar la retención del mensaje en el usuario.
  6. Combinar a la perfección el diseño gráfico, la animación y el sonido.
  7. Son concisos, atractivos y pueden adaptarse a cualquier forma digital.
  8. Conectan con la audiencia y están limitados solo por la imaginación.
  9. Crean llamativas piezas audiovisuales en poco tiempo. 
  10. Son fáciles de modificar y con un presupuesto controlado.

Imagina tener que rodar un pase por la Luna. El funcionamiento de un nuevo software complejo. Representar visualmente los resultados financieros de tu empresa. O el modo en que la vacuna del Covid-19 actúa en nuestro organismo. Todo esto puede hacerse a través de animación y convertirse en un mensaje fácil de entender y muy atractivo para el usuario.

 

¿Dónde utilizar el formato Motion Graphics?

Es un tipo de vídeo muy recomendado para departamentos técnicos, financieros y de estrategia. O para aquellos proyectos que necesitan revisiones o actualizaciones periódicas. También es habitual en presentaciones que requieren gran cantidad de datos, tablas o gráficos. En resumen, es muy útil en:

  • Eventos. Inauguración de un nuevo negocio, reunión de proveedores, encuentro con tu comunidad de usuarios, acciones promocionales, flashmob… Tus eventos pueden representarse de forma creativa y difundirlos después en la red para llegar donde tú quieras.
  • Cabeceras de series y películas. Añaden emoción.
  • Videoclips. Relacionan de forma original la imagen con el tema interpretado. ¿Qué mejor forma de presentar tu nueva canción? En el sector musical empezó la historia de los Motion Graphics ¿sabías?
  • Apertura de exposiciones y presentación de proyectos. Dale a lo nuevo el valor que merece.
  • Vídeos institucionales. Mostrará valores, visión, ideas, logros, actividades y objetivos con mensajes claros y concisos.
  • Vídeos corporativos. Tanto la empresa como el producto o servicio de la misma alcanzan mayor número de clientes potenciales.
  • Logos animados. Si está en movimiento, será más fácil captar la atención del público.

En realidad, existe un abanico de posibilidades infinitas. Si tienes alguna idea en mente, cuéntanosla y vemos cómo hacerla realidad.

 

video-explainer-motion-graphics

 

Conclusión acerca de los vídeos animados

Empezamos hablando de “Qué es Motion Graphics en el diseño gráfico”. Y terminamos sacando las principales conclusiones de esta historia. 

Las agencias de marketing y producción audiovisual se han convertido en la esperanza de las marcas para probar los Motion Graphics. Puede que ya hayas empezado a investigar este formato, o tal vez sea la primera vez que lo escuchas. Bueno, hay una diferencia entre saber cómo hacerlos y crear buenos gráficos en movimiento. Para esto último, no solo necesitas conocer los intereses de la audiencia o flujos de trabajo, sino conocimiento, experiencia, formación y mucho sobre diseño. Todo lo que las agencias especializadas en Motion Graphics tienen para ofrecerte.

Estamos aquí para resolver tus dudas y averiguar con la producción audiovisual lo que sucede cuando pones en práctica los Motion Graphics. Sorprendentemente, convierten la información pesada y aburrida en interesante, haciendo que levite. Y pueden combinarse fácilmente con otras técnicas. 

Antes de llegar al final, queremos hablarte del principio de esta historia. Motion Graphics es un concepto de moda, pero con mucho camino. Su desarrollo está, sobre todo, en los años 50, cuando la música popular empieza a ser visible y toma importancia en los programas de televisión. Sin embargo, en los años 20 ya tuvo una primera aparición con el cine, el diseño gráfico y la televisión. En 1960 comenzaría a utilizarse concretamente de la mano de John Whitney junto con Saul Bass, creador de los títulos de crédito de la película Vértigo. 

Los títulos animados de aquellos años fueron el impulso a una nueva forma de diseño gráfico creativa, original y única. ¿Era así como lo habías imaginado?

 

Como tener todo lo que valora google en una estrategia de inbound marketing

¡Nuevo eBook gratis!

evolucion del marketing inbound 10 anos

Conoce la evolución del marketing

¡Consíguelo ya!

¡Suscríbete aquí!

Artículos recientes

Etiquetas

ver todas
consultoria inbound marketing
Hablemos de tu proyecto

¡Encantados de ayudarte! Déjanos tus datos y te llamamos en 24/48 horas.

video corporativodesarrollo aplicaciones móvilesvideo marketingredacción de contenido

 

img_hubspot_footer

platinum-badge-blackimg_databox_footerimg_pandadoc_footer