Pokémon GO es el nuevo juego de la franquicia Pokémon, iniciada en 1995 por la gigante nipona Nintendo para su portátil, la Game Boy. En aquel entonces el juego tan sólo consistía en llevar a tu personaje hasta las cotas más altas de la liga Pokémon, además de vivir aventuras, atrapar misteriosas criaturas, intercambiarlas con tus amigos, etc. Pero todo esto pasaba en un universo ficticio que Nintendo había creado dentro de la consola.

Ahora, en 2016, Nintendo y Niantic han revolucionado el mundo entero con el primer juego de la franquicia para móviles, el Pokémon GO, una aplicación que combina la realidad aumentada con la exploración de entornos reales para cazar pokémon. Aunque estas criaturas sean digitales, solapan su mundo con el mundo real. La aplicación se lanzó en el mes de julio, desde entonces ha arrasado en los más de 35 mercados en lo que ha aterrizado de forma paulatina.

Pokémon GO ha revolucionado el mundo del marketing.

Pokémon GO ha revolucionado el mundo del marketing.

Si el eslogan del juego original era “Hazte con todos”, desde luego Pokémon GO lo está logrando, debido a que se ha hecho con la mayoría de los usuarios con móviles. De hecho tiene más usuarios activos que WhatsApp o Snapchat. Es decir, los usuarios se pasan más tiempo cazando pokémon que navegando por las redes sociales.

Esta revolución también ha traído consigo una revolución en el mundo del marketing. Por ejemplo, aunque el juego llegó hace poco al mercado japonés, la cadena de comida rápida McDonald´s decidió adelantarse y negociar con Niantic para aprovechar su llegada. Fue entonces cuando firmaron el primer acuerdo para incluir sus locales dentro de la aplicación. Es decir, los japoneses tienen que ir sí o sí a alguno de los casi 3.000 McDonald´s de Japón, ya que se han convertido en elementos claves para avanzar en el juego, como son los gimnasios y las Poképaradas. Con esta jugada maestra el McDonald´s de Japón se ha asegurado un mayor volumen de ventas.

Normalmente, algunas de las paradas y gimnasios del juego son sitios públicos e importantes como la Puerta de Sol de Madrid, el Bioparc de Valencia o el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Asimismo, dados los problemas causados por el tráfico de gente en locales, Niantic ha habilitado un formulario para que estas empresas y demás entidades puedan solicitar la eliminación de Poképaradas y gimnasios de su zona.

También, gracias a una encuesta realizada a 500 usuarios se demostró que: el 59% de los jugadores son hombre, el 41% son mujeres; la media de edad de los usuarios es de 29 años; los jugadores juegan de lunes a jueves y las tardes de los fines de semana y más de la mitad juegan entre una y tres horas al día. Esto ha supuesto un beneficio para algunos negocios.

¿Cómo ha conseguido este juego hacerse popular tan rápido? En parte, gracias a unos principios de marketing inteligente:

  • Una buena estrategia de marca puede vender casi cualquier cosa.
  • El momento oportuno es muy importante
  • La prueba social es todo en estos días.
  • Un sentido de identidad lleva a la lealtad.
  • No se necesita una campaña publicitaria gigantesca.
  • Es importante recompensar la dedicación de los usuarios.
  • Menos y sencillas instrucciones significan más usuarios.

Algunos pensaréis que sólo ha sido una fiebre veraniega, pero podemos decir que Niantic sigue aumentando sus ingresos diarios y que la versión del juego no es ni siquiera la del juego final, por lo tanto, Niantic Labs y Nintendo se guardan algunas que otra poké ball en la manga. ¿Con qué nos sorprenderán?

banner-occam-blog