En el año del crecimiento y la transformación digital de las empresas, nosotros nos quedamos con las tendencias de las aplicaciones móviles que atienden a la simplificación del User Journey y la experiencia centrada en el contenido. Nos quedamos con las novedades que han convertido las aplicaciones en espacios de calidad, más especializados, más profesionales y más fáciles de usar para el usuario. Nos quedamos con todo esto por ser mejoras que piensan en la importancia del contenido y del usuario final.

¡Cómo los echábamos de menos!

El papel de las aplicaciones web

A veces, estamos tan enfocados en el uso de los teléfonos móviles que gran parte de la sociedad desconoce la existencia de las aplicaciones web. Desde un punto de vista general, son una solución informática ajustada a nuestras necesidades. Sin embargo, esto no las diferencia de los dispositivos móviles. Ni su aspecto, ni sus posibilidades. Lo que realmente convierte a las Apps web en algo diferente es que pueden ser utilizadas a través de un navegador.

¿Cuáles son sus ventajas?

De entre todas las posibilidades y ventajas que ofrecen estas herramientas, queremos destacar las que están sintiendo las empresas más de cerca:

  • No necesitan instalación. Esto hace que podamos acceder en cualquier momento y lugar, además de ahorrar tiempo y espacio.
  • Su potencia no depende de un dispositivo móvil. Las aplicaciones web pueden ser muy potentes independientemente del tipo de dispositivo que estemos utilizando, pues depende del servidor.
  • Puede ubicarse en la nube. Cualquier computadora con acceso a internet podría hacer uso de ellas con solo acceder a la nube.
  • Fácil de actualizar. Su contenido, por ejemplo, se va actualizando de forma automática cada vez que el usuario accede a la aplicación. La actualización de la web se realiza prácticamente sin que el usuario se entere, pero en el lado de las aplicaciones móviles, seguramente, necesiten descargarla, autorizar el proceso, etc.
  • Es multiplataforma. No importa si accedes desde un software u otro, ni tampoco el dispositivo. Cualquiera puede servir para entrar a la App.

Estas son solo algunas de sus ventajas de cara a la utilización por parte de los usuarios. Por eso, cada vez son más las empresas que recurren a este tipo de soluciones informáticas.

Algunos ejemplos de aplicaciones web

Imagina por un momento una herramienta informática para gestionar los envíos de correos a los clientes, lo que sería una App Web de Comunicación. O una técnica para que los empleados de una determinada empresa fichen al entrar y al salir de esta, de manera que quedarían registradas de forma automática las ausencias y las asistencias. En realidad, podríamos crear aplicaciones web de todo cuanto se te ocurra, porque en el mundo de la tecnología y la informática las posibilidades son cada vez más amplias.

Pienses en el problema que pienses, seguramente, las aplicaciones tienen una idea para brindar solución.

Y tú, ¿eres más de Apps web o Apps móviles?

Todo depende del fin. ¿Has pensado cuáles son tus objetivos con las aplicaciones? Desde el punto de vista de la web, se trata de versiones de páginas optimizadas y con un diseño responsive.

Basta con tener un navegador actualizado para comenzar a funcionar y disfrutar de todas las posibilidades de las aplicaciones. Da igual si estás pensando en utilizar una Tablet, un teléfono móvil, una computadora o cualquier otro dispositivo, y no importa porque las Apps web suelen ser compatibles con todos ellos.

En realidad, las Apps web y las Apps móviles pertenecen a un mismo universo, aunque sus ventajas y desventajas varíen en uno u otro escenario. Aunque las Tablet y el teléfono móvil pueden ser dos escenarios compartidos en ambos tipos de aplicaciones, lo cierto es que son muy diferentes.

A pesar de la versatilidad de las aplicaciones web, como hemos comentado en los puntos anteriores, por ahora, no llegan a alcanzar el rendimiento que ofrece una aplicación nativa. Es por eso por lo que siempre recomendamos a nuestros clientes que si quieren ofrecer una experiencia de usuario de calidad tengan su App para iOS, Android y web.

¿Con cuál te quedas?

Occam - contacto