La newsletter es un email informativo que envía la empresa de modo recurrente (puede ser diaria, semanal, mensual…) y directo con las novedades que acontecen a la marca: ofertas, lanzamientos de nuevos productos, recopilación de los últimos post de su blog, etc.

Una newsletter va usualmente dirigida a personas que previamente se han suscrito a una lista, los llamados suscriptores, receptores de nuestros correos. Hay que tener cuidado pues el envío continuo de correos puede convertirse en spam o correo no deseado, por ello, siempre nuestras newsletter deben de dar la opción de dejar de recibir correos, por si los usuario se sienten bombardeados. De hecho, esto es obligatorio por ley (LSSI – Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico).

news-1414327_960_720

Para que nuestros suscriptores abran el correo que les enviamos debe de ser llamativo desde un principio, que no aburra y correcto, es decir, que provoque interés. Para ello debemos de conocer bien a nuestro usuario. Ya no nos basta con saber sus gustos, sino que tenemos que saber su nombre y apellido.

Ventajas:

  • Manera sencilla y directa de comunicarse con sus clientes o usuarios.
  • Permite informar de primera mano de todas las novedades de su marca.
  • El correo se suele revisar diariamente, por lo que es fácil que sus usuarios vean el email.
  • Los usuarios son suscriptores que previamente se han suscrito al blog o al sitio web y están interesados en recibir información, es un filtro perfecto.
  • Coste asequible, existen algunas plataformas gratuitas (limitaciones de suscriptores y emails).
  • Ayuda a fidelizar clientes.
  • Útil para PYMES y Micropymes.

Desventajas:

  • Conseguir que los usuarios se suscriban algunas veces es complicado.
  • La tasa de apertura de los correos ha descendido, en parte, por culpa del spam.

Por otra parte, las herramientas para llevar a cabo la newsletter son muy variadas. Nosotros os vamos a citar tres, pero hay muchas más, algunas más fáciles que otras, pero en general todas son sencillas.

La primera, y es la que usamos en Occam, es Mailchimp, plataforma que te ayuda a administrar las listas de suscriptores, crear campañas de email, y revisar los informes de campañas. Tienes varios planes, el plan “Forever Free” te permite enviar hasta 12.000 correos al mes y tener hasta 2.000 suscriptores, después hay dos planes más.

La segunda herramienta es MDirector. Aporta datos muy completos y permite el SMS Marketing, acción que hemos ido olvidando, pero que la deberíamos seguir teniendo en cuenta. Respecto a los precios, al igual que la primera herramienta, está también tiene tres planes, el gratuito te permite enviar 5.000 emails gratis al mes.

Por último está Doppler, no está nada mal si eres una empresa que está empezando en este mundo del email marketing. Permite enviar correos a 500 suscriptores.

Pero como ya hemos dicho por muy buena que sea la herramienta, si el contenido no lo vale no servirá de nada, por lo que ya sabéis, ¡manos a la obra!

Si tenéis alguna duda o algún comentario, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. ¡Estamos a vuestra disposición!