La radio es uno de los medios de comunicación más antiguos existentes en la actualidad. Es cierto que hoy en día, con Internet, la televisión y todo el auge audiovisual,  la radio ya no se escucha tanto como se hacía años atrás, ya que los usuarios ahora tienen preferencia por escuchar contenidos acompañados de imágenes en movimiento utilizando plataformas como YouTube, dejando un poco de lado el uso de contenidos de solo audio.

Por otro lado, Internet también hizo que aparecieran nuevos modelos de radio y la modernización de las emisoras ya existentes. Internet supuso un cambio en el modo de transmitir los mensajes al público y las formas de escucha.

Gracias a estos avances, ahora cualquier persona u organización que lo desee puede transmitir audio a través de Internet  sin requerir toda la infraestructura y los recursos que se necesitarían para la radio tradicional. En la radio Online nos encontramos con dos formas de trasmitir los contenidos:

  • Streaming

El Streaming en la transmisión de video o audio a través de internet sin necesidad de tener que descargar el contenido previamente. Cuando esta transmisión se hace en a tiempo real, como es el caso de la radio online, se denomina Live Streaming. El streaming es utilizado tanto por emisoras de radio FM y AM como por radios que emiten exclusivamente por Internet.  Se puede reproducir audio desde un ordenador, móvil o tablet. Además se puede transmitir y escuchar contenido de cualquier cadena del mundo a tiempo real.

  • Podcast

El otro tipo de transmisión es el Podcast, un archivo de audio gratuito que puedes descargar y reproducirlo en un ordenador, móvil o mp3. Estos podcast se distribuyen a través de RSS, un formato que permite compartir contenido web y en el que el usuario se suscribe y a través de un programa descarga el contenido para escucharlo donde quiera.

El Podcasting consiste en la distribución de estos podcast por Internet para que los usuarios puedan escucharlos en cualquier parte.

iVOOX

Hoy en día existen muchas plataformas de Podcasting en la red y concretamente queríamos hablaros de iVOOX, una de las más conocida y utilizadas tanto para producir como para consumir Radio Online, que ha sido como un soplo de aire fresco para el sector radiofónico.

La plataforma iVOOX surgió en España en 2008. Se trata de un servicio web gratuito y personalizable: Subir contenido, escucharlo o descargarlo es totalmente gratis, además, los autores de los podcast no reciben ningún tipo de remuneración.

Es una plataforma muy fácil de utilizar e intuitiva y pone a nuestra disposición más de 2450 canales y 197 radios.

Una de las ventajas que presenta iVOOX frente a otras plataformas de radio a la carta es que nos da la posibilidad de suscribirnos a la temática que nos interesa y, de esa forma, tener acceso a todos los audios relacionados, lo que nos permitirá descubrir nuevos programas, nuevos usuarios y participar más abiertamente en la comunidad.

ivoox

 

ivoox

Tanto la web como la app cuenta con varias secciones: en Mis Listas podemos añadir los audios que sean de nuestro interés para escucharlos más tarde o descargarlos. Podemos agregar todos los  podcasts que queramos a una lista de reproducción en la que agrupar todos nuestros podcasts favoritos.

En Mis Suscripciones veremos los programas o temáticas a los que nos hemos suscrito y si se ha añadido algo nuevo. IVOOX  nos avisará de los nuevos audios que se suban a los canales a los que nos hayamos suscrito.

La página inicial nos ofrece recomendaciones con los audios más escuchados y el iVoox Magazine, que consiste en un ranking semanal y en una recopilación semanal de audios seleccionados por el propio equipo de iVoox.

iVoox, además, nos permite valorar cada podcast y facilita un apartado para dejar nuestro comentario con el fin de completar la información, ofrecer nuestra crítica o ayudar a otros usuarios en su búsqueda.

Para subir nuestros propios audios, primero debemos crearnos una cuenta. A continuación podremos elegir el formato en el que lo queremos subir nuestro podcast (mp3 o mp4) o el enlace (URL) en el que se encuentre. Así de fácil.

En Occam utilizamos iVOOX y podeis disfrutar de nuestros Podcast de Mente Digital en www.ondafuenlabrada.es

 

En conclusión, esta nueva tendencia del podcasting está siendo una clara renovación reflejada a causa de la evolución de los medios utilizados a través de la red. Gracias a este método es posible que un equipo o usuario individual pueda tener su propio programa de radio con toda libertad de manera online con la oportunidad de ser compartido y disfrutado por otros usuarios.

Se espera que de este modo el podcasting siga desarrollándose positivamente para que de cara al futuro las plataformas pioneras como ivoox sigan teniendo éxito y hagan hueco a muchas más que estén por llegar, con el fin de que la emisión de contenidos de audio siga teniendo buenos resultados y aporte cada vez más beneficios para el crecimiento del sector.