Hoy, como cada año, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer con el fin de conmemorar la lucha por la igualdad, la justicia y el desarrollo a todos los niveles del género femenino. Desde hace más de un siglo, el día 8 de Marzo, todas las mujeres del mundo independientemente de sus diferencias étnicas, culturales, lingüísticas, económicas y políticas, se unen para celebrar este día.

Aunque ya se había celebrado anteriormente en otras fechas a lo largo de la historia, en 1913-1914, a raíz de los movimientos que surgieron a favor de la paz en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de ese año, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia. En el resto de Europa, las mujeres lo celebraron en torno al 8 de marzo del año siguiente, en función al calendario gregoriano, para protestar en contra de la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.

Sin embargo, fue en 1975 cuando las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo como fecha clave, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer. Ya que en 1945,  la Organización de la Naciones Unidas firmó el primer acuerdo internacional que afirmaba el principio de igualdad entre mujeres y hombres. A partir de entonces, ONU ha ayudado a crear varias estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Resultado de imagen de dia internacional de la mujer

Actualmente, este día señalado, representa para todas las mujeres el orgullo de estar poco a poco consiguiendo esa igualdad, libertad y justicia por la que tanto se ha luchado. De esta manera nos gusta homenajear tal día como hoy a muchas mujeres que han dejado huella debido a los logros que han conseguido a lo largo de la historia de la humanidad. Por ejemplo, la famosa pintora mejicana Frida Khalo, la primera médica argentina Cecilia Grierson,  la egipcia Lotfia El Nadi como primera mujer piloto de la historia, la arqueóloga turca Halet Çambel, primera mujer musulmana en competir en los Juegos Olímpicos, la pionera astronauta estadounidense Sally Ride, La inglesa Ada Lovelace por ser la primera persona en programar en el mundo de la computación,  la cantante y activista sudafricana Miriam Makeba, o Lina Bo Bardi por ser una de las arquitectas más reconocidas del mundo, entre otras muchas increíbles mujeres que han marcado la Historia.

Sabemos que la lucha por los derechos de la mujer aún no ha terminado y este día es motivo de muchas manifestaciones a favor de la igualdad del género femenino. Por ello, más de 50 países se han movilizado hoy por la igualdad contra la violencia de género, por el derecho a decidir sobre su maternidad o por las diferencias salariales que aun siguen existiendo entre hombres y mujeres.  En España, Bélgica, Polonia, Ucrania, Turquía, Japón, han cesado de trabajar, de consumir, de participar en los cuidados domésticos durante un buen rato y han salido a la calle para mostrar qué ocurriría si las mujeres cesaran de hacer sus labores.

Resultado de imagen de dia internacional de la mujer

Desde Occam Agencia Digital deseamos a todas la mujeres un feliz 8 de marzo y que no dejéis nunca de luchar por vuestra igualdad y derechos con el fin de vivir un día en un Mundo justo e igualitario.