Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Valor añadido que puede aportar una agencia digital a tu departamento de marketing

Índice

En la actualidad, contar con una estrategia de marketing digital es imprescindible para llegar a tus clientes potenciales. Sin embargo, diseñar y ejecutar una campaña de marketing exitosa requiere contar con conocimientos especializados en múltiples áreas, que muchas veces un departamento de marketing pequeño no tiene o no puede llevar a cabo por falta de herramientas o personal.

Ante esto, la primera opción a la que se suele recurrir es contratar los servicios de una agencia de marketing digital. Una agencia digital engloba numerosas funciones, pero principalmente se encarga de la planificación y ejecución de los contenidos digitales de cara al público para una empresa, marca, individuo u organización.

Pero si realmente quieres descubrir qué puede hacer una agencia digital por ti y todo el valor añadido que puede aportar a tu negocio, ¡sigue leyendo!

 

¿Qué es una agencia de marketing digital?

Una agencia de marketing digital puede estar especializada en tácticas de marketing digital o puede ser una agencia digital de servicio completo. 

Una agencia digital de servicio completo o agencia 360 suele ofrecer soluciones integrales para tu presencia online: desde la creación de la marca de tu empresa, el diseño de tu sitio web y su optimización para obtener mejores posiciones en los resultados de los motores de búsqueda, hasta la creación y ejecución de una estrategia de marketing digital completa para ti. Para este ejemplo puedes echar un vistazo a este artículo en el que definimos todas las soluciones que puede aportar una agencia de marketing 360.

En el caso de las agencias digitales centradas en tácticas de marketing digital, sus servicios pueden incluir cualquier cosa, desde una estrategia general hasta marketing de contenidos, email marketing, publicidad en redes sociales, campañas de pago por clic (PPC), marketing de influencers, servicios de relaciones públicas y mucho más. Esta opción es más efectiva para aquellos negocios que sólo buscan un apoyo para su ya existente departamento de marketing.

 

¿Por qué necesitas una agencia digital?

Es posible que quieras considerar la contratación de una agencia que te ayude con las tareas de marketing si: 

  • Tienes una pequeña tienda online como hobby o negocio secundario y no tienes tiempo para promocionar y hacer crecer tu marca por ti mismo.
  • Acabas de abrir un sitio web de comercio electrónico y no sabes muy bien por dónde empezar con el marketing digital ni cómo implementarlo.
  • Tienes una pequeña empresa consolidada, pero te resulta más rentable subcontratar los servicios de marketing de una agencia que contratar a un comercial interno.
  • Tu empresa está creciendo rápidamente y necesitas consultar a especialistas en marketing digital para saber cómo ampliar tus esfuerzos de marketing.
  • Tienes una empresa consolidada pero quieres dejar tus actividades de marketing y ventas en manos de una organización especializada y de servicio completo.

Si, en última instancia, decides contratar a una agencia, puedes elegir una local o una global, en función de tus preferencias, tipo de negocio y sector.

 

¿Qué tipo de servicios ofrece una agencia de marketing digital?

Ya hemos esbozado algunos de los servicios clave que una agencia de marketing digital puede ofrecer a sus clientes. Veamos ahora con un poco más de detalle las acciones específicas que una agencia de marketing digital puede llevar a cabo para aumentar el tráfico, la participación, las ventas y los ingresos de una empresa.

  • Optimización para motores de búsqueda (SEO)

SEO son las siglas de ""Search Engine Optimization"" (optimización para motores de búsqueda). En términos sencillos, SEO se refiere al proceso de mejorar tu sitio web para aumentar su visibilidad en Google, Microsoft Bing y otros motores de búsqueda cada vez que la gente busca:

  • Los productos que vendes
  • Los servicios que prestas
  • Información sobre temas en los que tienes amplios conocimientos y/o experiencia

En una agencia de marketing digital, los especialistas en marketing utilizarán las siguientes tácticas para mejorar el SEO de un cliente y, por tanto, aumentar el tráfico del sitio web con usuarios interesados:

    • Investigación de palabras clave
    • Optimización en la página
    • Arquitectura de la información 
    • Respuesta a consultas de búsqueda habituales en el sector con contenido relevante y de alta calidad
    • Creación de enlaces
    • Investigación y análisis de la competencia 
    • Navegación por la página
    • Centrarse en la experiencia del usuario 
  • Publicidad de pago por clic (PPC)

El PPC es una forma de marketing en buscadores (SEM) que lleva a los usuarios al sitio web de una empresa a través de campañas publicitarias de pago en buscadores, con el objetivo, a largo plazo, de hacer que el sitio web sea lo más visible y fácil de encontrar posible. El PPC funciona cobrando a la persona que ha colocado un anuncio (en este caso, una agencia de marketing digital o el cliente) cada vez que un usuario hace clic en uno de sus anuncios.

La publicidad PPC puede ser una técnica de marketing digital rentable, ya que al anunciante sólo se le cobra cuando un usuario llega realmente a su sitio web, pero no se le cobra por la mera publicación del anuncio. El PPC también está orientado a objetivos concretos, lo que permite a los anunciantes seleccionar datos demográficos como la ubicación, el idioma y el tipo de dispositivo. 

  • Marketing en redes sociales

El marketing en redes sociales es el proceso de planificación, creación y publicación de contenidos llamativos, atractivos, de gran valor y relevantes en las plataformas de redes sociales de una empresa. Estos canales de redes sociales suelen incluir Facebook, Twitter e Instagram pero, dependiendo de dónde pase la mayor parte del tiempo el público objetivo de una empresa, también podrían incluir sitios como LinkedIn, YouTube, Pinterest, TikTok y muchos otros. 

El objetivo de publicar contenidos en las redes sociales es aumentar la audiencia, los seguidores o la comunidad, crear conciencia de marca y autoridad, convertir y retener a los clientes e impulsar las ventas de la empresa. En un sentido práctico, es una oportunidad para promocionar productos y servicios, educar a los usuarios sobre lo que una empresa hace en el día a día y lo que representa, y comprometerse directamente con los clientes potenciales. 

  • Automatización del marketing

La automatización del marketing es lo que ocurre cuando se utilizan herramientas y servicios que pueden automatizar diferentes actividades de marketing para agilizar las actividades y los objetivos, mejorar la eficacia y la productividad, y permitir el seguimiento y el análisis de grandes cantidades de datos. Una agencia de marketing digital puede configurar herramientas de automatización del marketing en nombre de una empresa o cliente para una serie de actividades relacionadas con: 

    • Planificación, programación y publicación en redes sociales
    • Análisis y seguimiento del ROI
    • Supervisión de conversaciones
    • Segmentación de campañas
    • Selección y gestión de contenidos
    • Email marketing
    • Generación, análisis y gestión de clientes potenciales
    • Testing
    • Seguimiento de los visitantes del sitio web
  • Email marketing

El marketing por correo electrónico consiste en la creación de secuencias de correos electrónicos para promocionar un producto, una oferta o un servicio entre los clientes o usuarios de una empresa. El objetivo del email marketing es satisfacer las necesidades de los usuarios, resolver sus problemas y responder a sus preguntas en cada etapa del proceso, con el fin de convertir un cliente potencial o fomentar una venta. 

A una agencia de marketing digital se le puede pedir que produzca la copia de los correos electrónicos en nombre del cliente, o puede tomar los correos electrónicos del cliente y construirlos en una secuencia, que luego se supervisa, ajusta y analiza utilizando herramientas como HubSpot, MailChimp, RapidMail o GetResponse. Esta tecnología puede ayudar a la agencia a evaluar el éxito de cada campaña de correo electrónico y a mejorar continuamente los resultados. 

  • Encuestas

Las encuestas de marketing ayudan a una agencia de marketing digital a recopilar datos del público objetivo de un cliente en relación con un tema específico, como los precios, las expectativas de los clientes o la competencia. Es una forma sencilla y eficaz de obtener información directa de los usuarios y de proporcionar a los negocios una mejor comprensión de las necesidades, deseos y objetivos de sus clientes. Existen numerosos tipos de encuestas de marketing, pero algunas de las más comunes son las siguientes:

    • Buyer persona
    • Análisis de la competencia
    • Evaluación de precios
    • Actividades de venta
    • Testimonios
    • Lead generation 
  • Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es la producción y publicación de textos o materiales visuales de alta calidad que pretenden despertar el interés por los productos o servicios de una empresa, evitando al mismo tiempo la promoción explícita de dichos productos. Esta popular técnica de marketing digital ofrece a los usuarios ideas e información, fomenta la confianza y la autoridad de la marca, proporciona una plataforma para compartir los valores de la empresa o su visión, brinda la oportunidad de responder a preguntas habituales sobre el sector o los productos, y permite a una marca convertirse en líder de opinión y recurso de confianza en su sector.

Una agencia de marketing digital puede asesorar a sus clientes sobre la estrategia de marketing de contenidos, crear una estrategia desde cero tras extensas consultas con un cliente o trabajar con una estrategia existente para proporcionar el texto o los materiales visuales que la empresa necesita para lanzar, ejecutar y supervisar una campaña eficaz.

 

¿Cuáles son las ventajas de contratar a una agencia digital?

Hemos hablado de lo que es una agencia digital y de lo que puede hacer, pero puede que te estés preguntando, ¿por qué no gestiono yo mi marketing digital internamente?

En resumidas cuentas, las agencias digitales están ahí para ayudarte a hacer crecer tu negocio y alcanzar tus objetivos de marketing. Pero hay muchas razones por las que las empresas optan por la subcontratación.

Estas son algunas de las principales ventajas de subcontratar los servicios de una agencia digital:

  • Ahorro de costes
  • Ahorro de tiempo y dinero en la contratación interna
  • Capacidad para centrarse en tu negocio y en lo que mejor sabes hacer
  • Equipo de expertos del sector
  • Conocimiento de las últimas tendencias y recursos
  • Flexibilidad del proyecto: a largo o corto plazo, pequeño o grande
  • Perspectiva externa
  • Descubrimiento y recomendaciones empresariales
  • Crecimiento y escalabilidad
  • Resultados basados en datos

 

Occam: la agencia que se adapta a tus necesidades

Como hemos visto, el papel de una agencia de marketing digital es muy variado y atractivo, y tanto las empresas como los particulares pueden beneficiarse de trabajar con ellas. Entre las ventajas que puede aportar una agencia se incluyen la racionalización de las actividades, el aumento de la eficiencia y la productividad, la aportación de una amplia experiencia y conocimientos, y la implementación y el apoyo a los procesos internos.

En Occam nos adaptamos a tus necesidades, y nos convertimos en la agencia que tu empresa necesita. Ya sea si quieres una agencia de servicio completo o sólo buscas contratar un par de servicios para ayudar a tu departamento de marketing. Si quieres contratar una agencia de marketing digital pero aún tienes dudas, solicita una consultoría con Occam y descubre todo lo que podemos hacer por ti.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Definición: marketing funnel o embudo de ventas Definición: marketing funnel o embudo de ventas
La digitalización del turismo La digitalización del turismo
Recomendaciones para distribuir tu presupuesto de marketing Recomendaciones para distribuir tu presupuesto de marketing