Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Técnica de skycraper: en qué consiste y cómo ayuda a mejorar el SEO

Índice

Skyscraper, en español rascacielos, es una técnica de backlinking que consiste en conseguir que webs que estén apuntando a un post de temática X con un enlace, enlacen en su lugar a un contenido tuyo de la misma temática. Se llama Skycraper, debido a que tu contenido debe ser el mejor de todos. Ahora te contamos más.

¿Cuál es el origen de la técnica de skycraper?

La técnica Skyscraper fue acuñada en 2015 por Brian Dean, en cuyo blog, llamado Backlinko, enseñaba técnicas White Hat SEO para conseguir backlinks. 

De hecho, el propio Brian Dean realizó el experimento con un contenido propio antes de acuñar esta técnica, el cual le dio unos resultados de lujo, ya que duplicó el tráfico de su web en 14 días.

¿Cómo realizar la técnica de Skyscraper para mejorar el SEO?

Para llevar a cabo correctamente la técnica de skycraper debes seguir estos pasos:

  1. Análisis: Primero busca y encuentra un post que tenga muchos enlaces entrantes. Para encontrar contenidos relevantes y poder conocer cuántos enlaces entrantes tienen, tendrás que hacer uso de herramientas profesionales como SEMrush o Ahrefs. Aunque también tienes opciones más económicas como Ubersuggest o Monitor Backlinks, que incluso te ofrecen un trial de 30 días para hacer tus investigaciones.
  2. Creación: Después prepara un post con la misma temática que mejore notablemente el original. Una vez has realizado la investigación y has dado con un post que tiene muchos enlaces entrantes, es el momento de intentar desbancarlo de su posición privilegiada e intentar arrebatarle cuantos más links mejor.
  3. Contacto Por último, escribe a las webs con más autoridad que están linkando al contenido original para pedirles que enlacen al tuyo. Una vez tengas localizadas las webs a las que vas a contactar prepara un texto a modo de plantilla para enviar por email. En el email te recomendamos que sigas el siguiente guion:

-Preséntate convenientemente.

-Cuenta el motivo por el que te pones en contacto.

-Explica las razones por las que tu contenido es mejor.

-Comparte el enlace a tu contenido.

-Haz una petición expresa para que utilicen tu link.

Técnica de skycraper: en qué consiste y cómo ayuda a mejorar el SEO

Consejos a la hora de pedir el link

  • Escoge bien a quién te vas a dirigir: no es lo mismo escribirle directamente al CEO de una empresa que a un empleado de su departamento de Marketing, por ejemplo. 
  • Ofrece algo de valor: añade algo destacado sobre tu post en el cuerpo de email que pueda llamar la atención del remitente y le incite a ir a tu post a cotejar la información.
  • No hagas la pelota: no hay nada menos creíble que los halagos y cumplidos exagerados a la hora de conectar con alguien. Sé amable y cordial, pero no cruces esa línea.
  • Demuestra que conoces al remitente: si te vas a poner en contacto con algún emprendedor, bloguero o empresario conocido, haz alguna referencia en el email a algo original que pueda sorprenderle, incluso de su faceta personal (un hobbie o pasión que tenga). Si lo haces ya en el propio asunto del email, será muy extraño que al menos no lo abra.

Problemas del skycraper

  • Falta de autoridad. Si no tienes una marca con cierta autoridad, puede que no te tengan en cuenta si el post original es de una fuente más reputada y de fiabilidad ampliamente demostrada. No es que tu post no sea bueno y tú no seas una buena persona y profesional, pero si no te conocen, puede que pasen de ti.
  • No tienen necesidad de cambiar el enlace. ¿Por qué en una web tendrían que molestarse en cambiar un link de un post solo porque tú se lo pidas? Si en las webs con las que contactes no tienen el más mínimo interés en hacer el cambio, no perderán ni un segundo en hacerlo.
  • Aunque te enlacen, nadie te asegura una posición en Google. Que el backlinking es una de las mejores técnicas para posicionar en Google ya lo sabes. Pero también debes saber que por muchos backlinks que lleguen a tu post, el algoritmo de Google no te asegura que vayas a ser el número 1. Hay factores de posicionamiento, como la autoridad de dominio o de página, que pueden favorecer a otras webs con mejor nota que la tuya.

Técnica de skycraper: en qué consiste y cómo ayuda a mejorar el SEO

Por último, recuerda que cuando hagas la investigación sobre un contenido es muy importante que analices si los enlaces que apuntan a él son de calidad y relevantes. Si no lo haces puedes estar cometiendo un error, ya que no te interesaría que tu contenido pudiera tener enlaces de baja calidad de webs de dudosa reputación. Así que asegúrate de que las webs que enlazan a ese post tienen un buen DA (Autoridad de Dominio) y una buena PA (Autoridad de Página) y que la calidad de su contenido general sea bueno y esté relacionado con la misma temática. 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Off-page SEO: qué es y cómo puede ayudarnos con el tráfico web Off-page SEO: qué es y cómo puede ayudarnos con el tráfico web
¿Qué son las URLs canónicas? ¿Qué son las URLs canónicas?
Click through rate o CTR: qué es y cómo se mide Click through rate o CTR: qué es y cómo se mide