Blog de noticias de Inbound Marketing

Trucos para posicionar mi ecommerce en poco tiempo

Escrito por Laura Casas | 13 de diciembre de 2021 10:59:25 Z

El ecommerce, también conocido como comercio electrónico, consiste simplemente en la compra y venta de servicios o productos a través de internet. Con el ecommerce se traspasan todas las fronteras, culturales, regionales, nacionales… Además es una forma rápida y eficaz de obtener clientes y usuarios fieles.

¿Qué ventajas tiene el ecommerce?

Además de traspasar fronteras y de su gran rapidez el comercio electrónico tiene muchas otras ventajas:

  • Evitas las colas y aglomeraciones. Se pierde menos tiempo, evitas desplazamientos innecesarios en coche y puedes ser más productivo a la hora de comprar. En una tienda online puedes tener una panorámica más completa de los productos que en una tienda física.
  • El cliente puede comparar productos y precios más fácilmente. Relacionado con el punto anterior, en una tienda online los clientes pueden comparar precios de manera más rápida y eficaz. A través de un buscador de productos y un filtro de precios puedes seleccionar los artículos que te interesen.
  • Puedes vender 24/7. A diferencia de una tienda física, cuyas ventas dependen del horario en el que estén abiertas, una tienda online favorece cierto grado de automatización de las ventas. Puedes vender las 24 horas del día, ya que el comprador online no necesita que haya una persona detrás para poder efectuar una compra y pagar en el momento. Tienes un sistema que te permite vender a cualquier hora.
  • Reduces costes. Al no depender de una tienda física, puedes optimizar al máximo los costes. La automatización favorece que las empresas puedan tener una estructura de costes que se ajuste a sus ventas reales y evitar los gastos asociados al mantenimiento de un local u otros condicionantes.
  • Flexibilidad en los medios de pago. El ecommerce permite unificar todos los medios de pago disponibles. Se puede realizar pago en efectivo (como por ejemplo el pago contra reembolso). También se pueden realizar pagos con medios bancarios (tarjeta de crédito o débito o transferencia). Igualmente, se pueden realizar pagos con otros intermediarios nacidos en internet como Paypal o incluso bitcoin.
  • Mejor conocimiento de tu cliente. En la mayoría de las tiendas online, se solicita al comprador que se registre. De esa forma, se puede conseguir información de este que, en una transacción en un comercio tradicional, sería imposible de obtener. Cuando una persona va a comprar a una tienda física se desconocen los detalles del comprador (intereses, localización etc..). Hoy en día, con los datos aportados por los clientes se pueden conocer muchos detalles de los compradores (o posibles compradores) de su tienda. De esta forma, se pueden ofrecer los productos o servicios que más les puedan interesar.

¿Cómo posicionar mi ecommerce de forma rápida?

Hoy en día, gracias a las ventajas de este tipo de negocios, existen multitud de comercios online por lo que hay una gran competitividad en el mercado. Para poder destacar y posicionarte entre los mejores es necesario tener en cuenta una serie de consejos que hoy te vamos a dar:

  1. Identifica las 10 keywords de tu negocio. En primer lugar, es necesario identificar las palabras clave de tu empresa. Normalmente, serán las categorías de los productos que vendes. Investiga, por ejemplo, con las herramientas Google Keyword Tool o SEO Quake Toolbar.
  1. Optimiza la descripción de cada producto. Es muy importante que en las descripciones haya un número de palabras bastante alto y se incluyan las keywords.
  1. Abre un blog sobre tus productos. Un blog propio integrado en tu tienda online te permitirá ir aumentando las páginas indexadas de tu sitio web y, por lo tanto, conseguir contactos.
  1. Utiliza diferentes canales para tu promoción. Por ejemplo, con cuentas en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, o incluso Tik Tok o Youtube.
  1. Mejora los enlaces internos y externos. Para que tu tienda online esté bien posicionada, es importante que todas las páginas se indexen bien, y para ello, no hay mejor forma que incluir enlaces internos.
  1. Crea un sitemap de tu tienda online y envíalo a Google Search Console. Google es capaz de rastrear tu tienda online e identificar cada página, pero puedes facilitarle la tarea y conseguir que tu tienda online se indexe más rápido y mejor enviando un archivo xml. Un archivo Sitemap es un archivo que contiene la estructura y árbol de navegación de las páginas de todo tu sitio web.
  1. Posiciona las imágenes. Es importante nombrar adecuadamente la imagen con el atributo ALT (título que le aparecerá al usuario si por cualquier motivo no puede ver la imagen, y el TITLE (texto que aparecerá al pasar con el ratón por encima de la imagen), con las kewyords oportunas.
  1. La velocidad de carga de tu eCommerce debe ser óptima. Los usuarios que ingresan a tus sitios esperan que estos carguen en menos de 2, o como mucho 3, segundos. 
  1. Utiliza la metadescripción. La descripción de una categoría tiene un papel importante para obtener un mayor porcentaje de clics. Por eso, lo que escribas en el campo de la metadescripción podrá mostrarse en los resultados de búsqueda. Proporciona una descripción de calidad y única de cada categoría, porque eso alentará a los clientes a hacer clic en ella.

Aprovechar las oportunidades que nos ofrecen el ecommerce y el marketing digital nos adentra a un mundo de posibilidades y de beneficios. Además, siguiendo los consejos que te damos para posicionarte de forma rápida el éxito está casi asegurado.