Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Tipos de marketing: cuál es el idóneo según mi objetivo

Son muchos los tipos de marketing que podemos encontrar hoy en día, pero ahora vas a conocer algunos de los más importantes.

¿Qué tipos de marketing hay?

Marketing estratégico

Esta clase de marketing se caracteriza por enfocarse en acciones enfocadas en un largo plazo, es decir, en acciones de cara al futuro. Uno de los objetivos del marketing estratégico es el de definir acciones con el fin de implantar estrategias que maximicen los beneficios, minimicen el empleo de recursos y, en definitiva, conviertan a tu empresa en un negocio altamente rentable.

Marketing operativo

En contraposición al marketing estratégico tenemos el marketing operativo, es decir, si el marketing estratégico tenía un enfoque más a largo plazo y con acciones orientadas al futuro, el marketing operativo, define unos objetivos y acciones más a corto/medio plazo.

Marketing mix

Este tipo de marketing es uno de los más conocidos. Se le conoce como el marketing de las 4P (producto, precio, promoción y distribución/place), o lo que es lo mismo, trata las cuatro variables que son estrictamente necesarias de definir por parte de la empresa:

-Producto. Objeto que los consumidores demandan a las empresas con el fin de satisfacer sus necesidades.

-Precio. Cantidad de dinero que el usuario estaría dispuesto a gastar por nuestro producto.

-Promoción. Acciones que se desarrollan para dar visibilidad a nuestros productos o servicios.

-Distribución (place). La distribución es el proceso por el que pasa un producto para llegar hasta el cliente final. Es decir, se define como todo el proceso por el cual el producto pasa, desde que entran las materias primas en nuestra compañía, hasta que el producto final sale de las puertas de la empresa y entra en las puertas de nuestro cliente.

Marketing relacional

El marketing relacional es un tipo de marketing que trata de identificar a los clientes que son más rentables y les da una relación más cercana.

Marketing offline o tradicional

Envuelve todas las acciones por fuera de internet, ya sea un anuncio en un periódico o con la distribución de merchandising. A pesar de que el marketing está migrando a lo digital, la tendencia es que las acciones se tornen cada vez más integradas, sin que exista esa barrera entre lo online y offline. A la hora de comprar, por ejemplo, la integración entre las tiendas online y físicas, ofrece una mejor experiencia al cliente.

Marketing digital

Esta clase de marketing está enfocado al mundo online, al mundo donde los usuarios hacen uso de Internet. Entre las herramientas de marketing digital, encontramos técnicas de SEO, por ejemplo, a través de las cuales las empresas tratan de ganar posicionamiento web en los buscadores.

Marketing de influencers

El marketing de influencers consiste en definir una estrategia de promoción y construcción de marca a través de la colaboración con los denominados influencers.

Tipos de marketing: cuál es el idóneo según mi objetivo

Outbound Marketing

Este tipo de marketing hace referencia al abordaje activo de las empresas para conquistar nuevos clientes. También conocido como marketing intrusivo, está siendo cuestionado actualmente, ya que en múltiples ocasiones provoca un efecto contrario al deseado, interrumpiendo a los consumidores y provocando una percepción negativa de la marca.

Inbound Marketing

El Inbound marketing se usa como estrategia para atraer a los consumidores, haciendo que se conviertan en leads y luego en clientes reales.

Marketing de contenidos

Este marketing surge como resultado del crecimiento del Marketing digital y del Inbound Marketing, mencionados anteriormente. Consiste en ofrecer contenidos relevantes y valiosos para el consumidor. Su objetivo es engancharlos y hacer que compre, generando también una percepción positiva de la marca. Algunos formatos principales son los blogs o los webinars.

Social Media Marketing

Las redes sociales han llegado para quedarse, por lo que si los consumidores las usan, las empresas también. Este tipo de marketing se utiliza principalmente para informar, observar e interactuar con el público objetivo. Además permiten crear anuncios, lo que estrecha mucho más la relación empresa-consumidor.

Marketing de performance

Los números son los mayores aliados del marketing de performance. En esta vertiente del marketing, la planeación, la ejecución y la evaluación de una campaña se basan en los datos, con el objetivo de dar base a las decisiones, optimizar las inversiones y generar mejores resultados. El marketing de performance se preocupa esencialmente por el ROI. Al final, son los resultados financieros los que demuestran el real impacto de las estrategias en el negocio.

Marketing de búsquedas (Search Engine Marketing o SEM)

Son estrategias de marketing dentro los buscadores como Google y Bing, que incluyen la divulgación a partir de contenidos enfocados en palabras clave con SEO (Search Engine Optimization). La marca aparecerá frente al usuario siempre que este esté buscando activamente algún contenido que ofrezca.

Email Marketing

El email marketing es una herramienta esencial del marketing digital. Consiste en enviar contenidos y ofertas por email para aproximarse al consumidor, direccionarlo al sitio y conducirlo a lo largo de su jornada de compra.

Tipos de marketing: cuál es el idóneo según mi objetivo

En definitiva, existen muchos tipos de marketing. Escoge aquél que se adapte mejor a las necesidades de tu empresa y clientes.

Contacta con nosotros

 

También te pueden interesar...

El papel de Instagram en el marketing digital El papel de Instagram en el marketing digital
Recorrido por las principales estadísticas del vídeo marketing en 2018 Recorrido por las principales estadísticas del vídeo marketing en 2018
Incorpora YouTube en la estrategia de vídeo marketing Incorpora YouTube en la estrategia de vídeo marketing