Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Softwares ERP de transporte y logística: ¿merecen la pena?

Índice

Al igual que muchas otras áreas de la empresa, como las finanzas o los recursos humanos, la cadena de suministro genera grandes cantidades de datos que contribuyen a la optimización de las operaciones. Los ERP, o sistemas de gestión empresarial, se encargan de gran parte de la recopilación y gestión de estos datos. Estos sistemas ofrecen una variedad de características y funcionalidades que impulsan la productividad, reducen el consumo de recursos y aumentan la competitividad de una empresa en el sector de la logística y el transporte.

Con el apoyo de un ERP para logística y transporte, también puedes lograr una administración empresarial y una logística más eficaces. En este artículo, te damos las claves para saber si realmente merece la pena implantar un erp de transporte y logística en tu empresa. ¡Allá vamos! 

 

Diferencias entre un ERP de transporte y un ERP de logística 

¿Qué es un software ERP de transporte?

Lo primero que debes entender es qué es un ERP de transporte (planificación de recursos empresariales, también conocida como planificación de recursos de la empresa). Básicamente, se trata de un programa informático utilizado para gestionar los distintos recursos y operaciones de una empresa, en particular los relacionados con la producción, el inventario, la logística, los envíos, los registros y la contabilidad.

 

¿Qué es un software ERP de logística?

ERP son las siglas de «enterprise resource planning» (planificación de recursos empresariales), y el software para este fin se refiere a programas informáticos. El ERP para logística se refiere específicamente al software que utilizan las empresas implicadas en la cadena logística para desempeñar esta función. Es decir, además de gestionar (que también incluye) horarios y funciones de los recursos humanos, o automatizar trabajos básicos, repetitivos o de facturación, ayudan en la organización de procesos, el control de inventarios y la gestión de la cadena de distribución. Por ello, en el siglo XXI se considera estándar que cualquier empresa de logística cuente con este tipo de software.

 

¿Cómo escoger entre los mejores ERP para logística y transporte?

Un ERP para logística proporcionará mejores procedimientos de control de inventario, transporte y almacenamiento, además de una trazabilidad completa de los pedidos desde el almacén hasta el punto de entrega.

Recuerda que se debe tener en cuenta factores específicos antes de seleccionar una línea de actuación concreta.

1. La prioridad son las necesidad de tu empresa

Antes de tomar una decisión, considera tus necesidades. ¿Diriges un negocio de distribución de conservas? Entonces, además de la entrega, también tendrás que tener en cuenta procesos exclusivos como el proceso de preventa y las visitas que deben realizar los representantes de ventas.

2. Reconoce que algunos elementos requerirán modificaciones

El software ERP tiene una amplia gama de aplicaciones, sobre todo en áreas, como la escasez de datos actualizados o las hojas de cálculo anticuadas.

También necesitarás la ayuda de todo tu personal si ya estás utilizando un software de gestión empresarial y estás experimentando problemas. Aunque hay numerosos cambios de proceso asociados a un ERP, el más crucial es un cambio mental necesario para cosechar los beneficios que anticipas.

3. Aumento de la satisfacción del cliente

La última acción que debes realizar es elegir un socio tecnológico fiable que pueda ayudarte con este proceso.

Asegúrate de comprobar su estado de certificación, los años que llevan en el negocio, una clientela comparable a la tuya y si han implantado sistemas de gestión con anterioridad. También debes averiguar si es un socio certificado autorizado.

 

4 funcionalidades del software ERP para logística y transporte

1. Gestión de pedidos y de almacén

El almacén es el centro neurálgico de una empresa de logística. Un ERP te permite supervisar eficazmente todos los aspectos de las operaciones de almacén, incluidos los procedimientos de preparación de pedidos y embalaje sin errores y la organización de los artículos.

2. Control del inventario

La gestión del inventario es crucial para que el almacén pueda procesar los pedidos con rapidez y eficacia. Además, podrás predecir, establecer parámetros como niveles mínimos y máximos de existencias y evitar que se agoten.

3. Gestión de flota y del tráfico

La organización de la flota de vehículos es un componente crucial del sector logístico. Para aumentar la eficiencia y hacer más con los mismos recursos, necesitas tener controlados factores como las cargas, los pedidos entregados, las paradas realizadas y las rutas.

4. Control de la trazabilidad

Un componente esencial de la industria logística es la trazabilidad. No sólo en la industria alimentaria, sino también en la de materias primas perecederas o en la farmacéutica.

Con la ayuda de este programa, se puede hacer un seguimiento en tiempo real de las incidencias, el control de lotes, el historial de movimientos y la gestión de pedidos durante todo el ciclo de vida del producto.

 

¿Por qué elegir un software ERP para logística y transporte?

Sin duda, es una buena idea contribuir a cualquier tecnología que mejore el funcionamiento de las operaciones comerciales. Pero hay mucho donde elegir, y cada empresa tiene unos requisitos únicos. Los tipos de actividades, procedimientos e integraciones necesarios para cada una también son únicos.

Puedes digitalizar todos estos procesos y añadir otros nuevos para ofrecer a tus clientes un mejor servicio y más valor mediante el uso de un  software ERP de logística y transporte.

 

Mejores softwares ERP para logística y transporte

A continuación, te mostramos dos softwares ERP para logística y transporte que puedes implementar en tu empresa:

1. Microsoft Dynamics NAV

No hace falta presentar el ERP definitivo para PYMES que merece tu consideración. Gracias a su amplia experiencia en el mercado, puede realizar una gran variedad de tareas que facilitarán tus operaciones de logística y transporte.

  • Toma de decisiones basada en datos. Tendrás un conocimiento exhaustivo de las compras, las ventas, la contabilidad, el inventario y los contactos con los clientes gracias a la interconectividad de los departamentos. Los cuadros de mando integrados en Power BI se encargarán de esta tarea por ti.
  • Predicción mejorada. Permite analizar los datos desde varios ángulos para obtener proyecciones financieras más precisas que se vinculan a Excel. 
  • Asegure y automatice la cadena de suministro. Obtén un conocimiento exhaustivo de toda la cadena para mejorar el control operativo.
  • Nivel de existencias. La información en tiempo real sobre el estado de las existencias y las previsiones de evolución facilita el control del inventario.

 

2. Sage 200

Sage 200 es otro ERP que no necesita presentación. Sus méritos, entre los que se incluyen los siguientes, lo hacen apropiado para las PYMES:

  • Un aumento de la producción. La visualización de la información es un medio para aumentar la rentabilidad de la empresa, ya que puede combinar todas las actividades empresariales.
  • Facilita la toma de decisiones. La toma de decisiones es más fácil y rápida al consolidar todas las divisiones de la empresa en un único lugar.
  • Opciones de personalización. Es altamente personalizable, lo que te permite ajustarse a las necesidades de tu negocio.
  • Interfaz de usuario más sencilla. Su experiencia de usuario superior facilita la navegación y el manejo, con una curva de aprendizaje menos pronunciada.
  • Integración con Office 365. Con la ayuda de Sage Contact, controlar los procesos de los clientes es posible desde cualquier dispositivo con acceso a la información.

 

En definitiva, un sistema ERP de logística y transporte puede ayudar a una empresa a aumentar la satisfacción del cliente, reducir los gastos asociados con el envío y el almacenamiento, y mejorar la eficacia y la productividad de sus procedimientos de logística y transporte. Además, los protocolos logísticos pueden integrarse con los de otras unidades de negocio de la empresa, como finanzas, ventas y producción, todo lo cual puede aumentar la eficacia y la productividad de la empresa. Todo esto hace que merezca la pena que implantes este tipo de sistemas ERP en tu empresa.

Arriésgate y busca entre las muchas opciones que hay ahora mismo en el mercado para elegir la que mejor se adapte a las necesidades, los objetivos y la visión a largo plazo de tu empresa.

Occam Agencia Digital, te ofrece el software ERP Dayfice con el que podrás almacenar toda la información referente a la empresa de una forma totalmente segura. Para más información,  contacta con nuestro equipo y descubre todos nuestros servicios.

 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Qué es un Data management y cuáles son sus funciones Qué es un Data management y cuáles son sus funciones
Embargo de nómina: qué es y cómo puede afectar a tu empresa Embargo de nómina: qué es y cómo puede afectar a tu empresa
Descubre la eficiencia: Herramientas para la gestión de proyectos Descubre la eficiencia: Herramientas para la gestión de proyectos