Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Software ERP de logística: qué es y las ventajas de implementarlo en tu empresa

Índice

La forma de organizar los procedimientos logísticos está cambiando como consecuencia del nuevo paradigma al que nos enfrentamos hoy en día. Estas empresas están viviendo una revolución digital como consecuencia del rápido desarrollo de la logística, que las está haciendo más internacionales. De hecho, el 65% de los directores de logística son conscientes, según una encuesta de Forbes Insights, de que para prosperar en la era digital es necesario renovar su modelo de negocio incorporando nuevas capacidades digitales en áreas como la preparación de pedidos, el transporte y el almacenamiento. En pocas palabras, la administración del conjunto de tareas que constituyen la cadena de suministro.

Con el apoyo de un ERP para logística, también puedes lograr una administración empresarial y una logística más eficaces. Continúa leyendo el artículo para saber en qué consiste un ERP de logística, y cómo implementarlo en tu empresa. ¡Empezamos! 

medium-shot-smiley-man-warehouse

 

Cómo se elige un software ERP de logística 

Un sistema ERP para logística es un tipo de software de gestión diseñado específicamente para gestionar las tareas de control de inventario, almacén, transporte y trazabilidad de pedidos dentro del ciclo logístico de una empresa.  

Ahora te indicaremos los pasos que debes de seguir para saber cómo elegir el ERP que más se ajusta a tus necesidades:

1. Asume el momento de cambio

Nuestra recomendación es comunicar la necesidad del cambio a toda la plantilla para erradicar la desconfianza. Es crucial que todos los trabajadores entiendan que un ERP exige un cambio de mentalidad por parte de todos los empleados que van a utilizar el software, además de cambios en los procedimientos de gestión de una empresa. La tecnología tiene muchas ventajas para las empresas, pero será difícil alcanzar los objetivos sin el apoyo del capital humano.

2. Especifica cuáles son las necesidades de tu empresa

Una vez elegida tu opción, es hora de volver a reunirse con tu equipo y redactar un documento en el que se describan todos los requisitos de gestión, los resultados deseados y los fondos de que dispones para implantar el software ERP.

3. Comienza la búsqueda de un software ERP para transporte y logística

Tendrás que empezar a buscar un software ERP que satisfaga las necesidades anteriormente expuestas una vez que sea obvio cuánto dinero puedes invertir y qué necesitas. En el mercado existe una amplia gama de sistemas ERP. Nuestra recomendación es elegir uno de los programas más utilizados. Después de hacer tu selección, sopesa cuidadosamente todas sus características y funciones para determinar cuál se adapta mejor a tus necesidades de gestión. Pero, debes tener en cuenta que un sistema ERP de alta calidad nunca es barato.

 

Beneficios de un ERP de logística

1. Mayor capacidad competitiva

Tu ventaja sobre la competencia aumentará considerablemente si puedes gestionar los procedimientos operativos del almacén de forma más precisa, rápida y asequible.

2. Mayor productividad

Al reducir los errores al nivel más bajo posible, un sistema ERP para la industria logística ayudará a todas las empresas a aumentar la productividad de todas las divisiones o áreas de actividad.

3. Aumento de la satisfacción del cliente

Podrás ser más proactivo que reactivo al desarrollar un conocimiento más profundo de las demandas de tus clientes. Asimismo, aumentarán las tasas de conversión y mejorarán la fidelidad con la ayuda del almacenamiento de datos y el acceso histórico.

 

4 funcionalidades del software ERP para logística

1. Gestión de pedidos y de almacén

Con un ERP para el sector logístico podrá gestionar eficazmente todas las actividades operativas que tienen lugar en el almacén, incluidos los procedimientos de preparación de pedidos y embalaje sin errores y, por supuesto, cumpliendo los estándares de calidad del cliente, o la organización de artículos en función de criterios de disponibilidad (multi-ubicación).

2. Control del inventario

Podrás ofrecer al cliente un servicio con garantías, ya que podrás saber exactamente qué hay en el almacén, incluido su tipo y las unidades disponibles. El análisis de inventario te ayudará a comprender las razones de las discrepancias entre la información que el sistema afirma que posees y el contenido real del almacén.

3. Gestión de flota y del tráfico

También, puedes gestionar tu flota de vehículos (fichas técnicas, gestión de reparaciones y consumos, etc.), así como los pedidos de los clientes y los informes de carga (planificación multiempresa, envío de SMS, incidencias en pedidos y/o transportes, etc.) con la ayuda de un software ERP para logística.

4. Control de la trazabilidad

Con la ayuda de los controles de la fecha de caducidad de los lotes, la consulta del historial de compras y ventas de los lotes y el control del historial de movimientos del almacén, podrás controlar la trazabilidad de los pedidos en tiempo real y durante todo el ciclo de vida del producto para garantizar una entrega correcta.

 

¿Por qué elegir un software ERP para logística?

Sin duda, es una buena idea contribuir a cualquier tecnología que mejore el funcionamiento de las operaciones comerciales.

Pero hay mucho donde elegir, y cada empresa tiene unos requisitos únicos. Los tipos de actividades, procedimientos e integraciones necesarios para cada una también son únicos.

Puedes digitalizar todos estos procesos y añadir otros nuevos para ofrecer a tus clientes un mejor servicio y más valor mediante el uso de un  software ERP de logística.

 

Mejores softwares ERP para logística y transporte

A continuación, te mostramos dos softwares ERP para logística y transporte que puedes implementar en tu empresa:

1. Microsoft Dynamics NAV

Este es el ERP definitivo para PYMES que debes considerar para implementarlo en tu empresa para logística y transporte. Gracias a su amplia experiencia en el mercado, puede realizar una gran variedad de tareas que facilitarán tus operaciones de logística y transporte.

  • Toma de decisiones basada en datos. Tendrás un conocimiento exhaustivo de las compras, las ventas, la contabilidad, el inventario y los contactos con los clientes gracias a la interconectividad de los departamentos. Los cuadros de mando integrados en Power BI se encargarán de esta tarea por ti.
  • Predicción mejorada. Permite analizar los datos desde varios ángulos para obtener proyecciones financieras más precisas que se vinculan a Excel. 
  • Asegure y automatice la cadena de suministro. Obtén un conocimiento exhaustivo de toda la cadena para mejorar el control operativo.
  • Nivel de existencias. La información en tiempo real sobre el estado de las existencias y las previsiones de evolución facilita el control del inventario.

 

2. Sage 200

Sage 200 es otro ERP que no necesita presentación. Sus méritos, entre los que se incluyen los siguientes, lo hacen apropiado para las PYMES:

  • Un aumento de la producción. La visualización de la información es un medio para aumentar la rentabilidad de la empresa, ya que puede combinar todas las actividades empresariales.
  • Facilita la toma de decisiones. La toma de decisiones es más fácil y rápida al consolidar todas las divisiones de la empresa en un único lugar.
  • Opciones de personalización. Es altamente personalizable, lo que te permite ajustarse a las necesidades de tu negocio.
  •  Interfaz de usuario más sencilla. Su experiencia de usuario superior facilita la navegación y el manejo, con una curva de aprendizaje menos pronunciada.
  • Integración con Office 365. Con la ayuda de Sage Contact, controlar los procesos de los clientes es posible desde cualquier dispositivo con acceso a la información.

 

Conclusión

En términos generales, un software ERP para logística puede ayudar a una empresa a aumentar la satisfacción del cliente, reducir los gastos de distribución y almacenamiento y aumentar la productividad y eficacia de sus procesos logísticos y de distribución. Además, puede utilizarse para vincular los procedimientos logísticos con los de otras divisiones de la empresa, como finanzas, ventas y producción, todo lo cual puede mejorar la eficacia y la eficiencia de la organización.

Ahora es el momento de comenzar a implementar estos planes de software ERP de logística desde tu departamento de Recursos Humanos de tu empresa. ¿A qué esperas? En Occam Agencia Digital, te lo facilitamos todo de forma totalmente segura. Déjate aconsejar por nuestro equipo y descubre todos nuestros servicios.

 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Soluciones que ofrece HubSpot para el Sector de Logística Soluciones que ofrece HubSpot para el Sector de Logística
Aplicaciones móviles mejoran la experiencia de usuarios con empresas Aplicaciones móviles mejoran la experiencia de usuarios con empresas
¿Te has enterado de las últimas novedades de instagram? ¿Te has enterado de las últimas novedades de instagram?