Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué son los rich snippets o fragmentos enriquecidos?

Índice

Si te gusta o estas dentro del mundo del marketing digital sabes que el SEO es una estrategia fundamental en la actualidad. Pero dentro de la optimización en buscadores o SEO, existen muchas técnicas y elementos distintos para conseguir estar en los primeros resultados de búsqueda.

Uno de ellos son los rich snippets o fragmentos enriquecidos, que quizás no te suenen con su nombre técnico pero una vez que leas su definición sabrás que son porque los ves continuamente cuando realizas una búsqueda en Google. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!

¿Qué son los rich snippets o fragmentos enriquecidos?

Los rich snippets o fragmentos enriquecidos son la información destacada que aparece en los resultados de búsqueda de Google junto a la URL. Un snippets es la combinación del título, la ULR y una pequeña descripción, pues el rich snippets es la versión enriquecida de estos. En otras palabras, ofrecen una información más detallada y elementos más relevantes para el usuario. Lo que conlleva una mayor visibilidad de los contenidos, y por tanto tráfico hacia una web.

Te explicamos un ejemplo para que lo entiendas mejor. Imagina que buscas una receta de cómo hacer paella, pues un rich snippets sería el resultado del SERP donde aparece un listado de los ingredientes junto al título del post y a la URL. En muchas ocasiones también viene acompañado de una imagen. Otro ejemplo, pones en el buscador “hoteles en Mallorca”, aparecerán resultados orgánicos donde aparezcan alojamientos de la isla con precios, opiniones, valoraciones, etc.

Como ves, este resultado destacaría por encima de otro artículo sobre paellas que solo contenga el título, la URL y una breve descripción. Los rich snippets son mucho más visuales para el usuario.

Tipos de rich snippets

No todos los rich snippets son iguales ni se muestran del mismo modo, existen diferentes dependiendo de la información. La mejor forma de lograr uno es creando contenidos de alta calidad y tener una URL bien optimizada, para ayudar a los motores de búsqueda, en este caso Google, a que te muestre en las primeras posiciones.

Los principales rich snippets son:


  • Producto. Obviamente este rich snippets es fundamental si se tienen un e-commerce porque incluye una foto del producto y los datos principales de este. Ofrece una visión general de este antes de hacer clic, por lo que es importante para llamar la atención del usuario.
  • Eventos. Contienen información sobre fechas, localización, hora y las principales características de un evento.
  • Música. Al buscar un cantante, disco, grupo o canción, Google te mostrará una caja de información, es decir un rich snippets con una breve descripción de la búsqueda.
  • Recetas. Ya te pusimos este ejemplo en el apartado anterior, pero es uno de los rich snippets más comunes. Está enfocado a ofrecer información sobre los ingredientes, la preparación, etc. Estos son el tipo más normal de ver en los primeros resultados del SERP.
  • Negocio. Son aquellos que presentan los datos más relevantes de una empresa, organización, marca, tienda, etc. Suelen aportar datos como el nombre, la localización, los horarios e incluso las redes sociales. En muchas ocasiones también vienen acompañados de una imagen.
  • Video. Es muy común ver este rich snippets acompañado de una miniatura de un video de Youtube. Si buscas un tutorial de cómo arreglar la ducha del baño, es muy probable que te salga un título acompañado de una captura de un video para que hagas clic y lo reproduzcas. 
  • Reviews u opiniones. Son los resultados que incluyen una valoración, son fácilmente identificables porque se muestran unas estrellas. Son útiles para mostrar al usuario las opiniones que tienen los usuarios de la página, un producto, un post, etc. Ofrece prestigio a la web.

review-g243ea04aa_1920

¿Por qué son importantes los rich snippets?

Existen muchas razones por las que esta técnica dentro del SEO es fundamental. Entre ellas esta porque generar un impacto visual muy positivo en el usuario, ya que llaman su atención. Estos al realizar una búsqueda es más probable que hagan clic en aquellos resultados que tengan imágenes o datos, antes que en un título y una URL.

Te permite destacar la información, los contenidos y datos más relevantes. En la actualidad hay mucha competencia, por lo que destacar sobre el resto es necesario y gracias a los rich snippets puedes hacerlo. Por eso añadir las estrellas para que los usuarios vean la valoración de tu sitio, incluir fotos de tus productos para que se hagan una idea de antemano, etc, te hará destacar y llamar la atención por encima de otros.

Además, Google recompensa a las páginas que están bien optimizadas y hacen un buen trabajo SEO. Por lo que si quieres aparecer en lo alto del ranking de los buscadores no puedes dejar a la ligera esta práctica dentro de la optimización de buscadores. Y como bien sabes, estar en los primeros resultados se traduce en más visualizaciones, clics y por tanto, aumento de las conversiones.

Cómo tener todo lo que valora Google en una estrategia de Inbound Marketing

Para concluir este post, los rich snippets o fragmentos enriquecidos aparecen para competir por el primero puesto del SERP de los buscadores. Y como ves es un elemento básico del SEO y muy común verlo, ya que como usuario cada vez que realizas una búsqueda ves este tipo de resultados.

¡Esperamos que te haya gustado este artículo!

Nueva llamada a la acción

 

 

También te pueden interesar...

Software de reclutamiento: 5 señales de que lo necesitas Software de reclutamiento: 5 señales de que lo necesitas
Transformación digital en las empresas: todo lo que debes saber Transformación digital en las empresas: todo lo que debes saber
¿Cómo hacer un presupuesto de marketing? ¿Cómo hacer un presupuesto de marketing?