Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué son las notificaciones push y cómo mejoran mi tasa de conversión?

Índice

Si usas Instagram, Tiktok o cualquier otra red social, seguro que has recibido una notificación en tu Smartphone. Si es así, ya sabes lo que es una notificación push.

Este tipo de estrategia de marketing es muy común de ver en las redes sociales, pero no solo existen en estas, ya que estas notificaciones son muy utilizadas en aplicaciones móviles y sitios web. Además de que se ha convertido en una herramienta importante para mejorar la tasa de conversión.

Sigue leyendo para conocer en profundidad que es una notificación push y como pueden mejorar tu tasa de conversión. ¡No te pierdas esta lectura!

¿Qué son las notificaciones push?

Las notificaciones push son los mensajes instantáneos que envía un servidor a una aplicación o sitio web. Es decir, son las notificaciones que recibe un usuario a su dispositivo, tanto si está usando la app como si no. El usuario tiene que aceptar previamente que quiere recibir estos mensajes. La finalidad de las notificaciones push es generar una alerta en el dispositivo del usuario.

Para que lo entiendas con un ejemplo: las notificaciones de mensajes de whatsapp. Tu teléfono se enciende automáticamente cuando te envían un mensaje y lo puedas previsualizar sin necesidad de entrar en la aplicación. Es algo que, seguramente, ves todos los días pero no sabías su terminología dentro del marketing digital.

Es muy común esta estrategia para smartphones y tablets, pero se puede trabajar con ellas en web, y ahora que está en auge, el los relojes inteligentes.

¿Para qué sirven las notificaciones push?

Su objetivo siempre es el de llamar la atención del usuario. Pueden comunicar distintos mensajes, ya sean actualizaciones, promociones, novedades en tus productos o servicios, o simplemente comunicar una noticia (un me gusta, una nueva publicación, un mensaje nuevo, etc).

Estas notificaciones pueden manifestarse de distintas maneras, con una vibración, alerta, sonido, depende mucho de la personalización que realice el usuario. Ya que por lo general las app móviles dejan personalizar como recibir las notificaciones. También se puede mostrar en forma de banner, que se abra una ventana, etc, pero sin perder el objetivo: captar la atención.

Ventajas de las notificaciones push

Una de las principales ventajas es que te permiten ver los avisos de manera instantánea, y en la mayoría de aplicaciones incluso sin la necesidad de acceder directamente a ellas. Es una forma de llamar la atención fácil y eficaz. Porque cada vez el usuario es más impaciente, y las notificaciones push le ayudan a conocer el contenido de la notificación en apenas segundos. La información que se recibe es personalizada, no se envían mensajes que no interesen al usuario.

Otra de los beneficios que ofrece es el ahorro de batería, y sabemos que esto a veces es importante. No es necesario abrir las aplicaciones para recibir información, por lo que no gastas la batería de tu smartphone en navegar por ellas. La mayoría saltan en la pantalla y sin la necesidad de desbloquear el teléfono, puedes ver la notificación en segundos.

Tendencias-en-el-desarrollo-de-Apps-más-allá-de-2019

¿Cómo mejorar tu tasa de conversión con las notificaciones push?

Si tienes una marca está claro que uno de tus objetivos es llegar al público y conseguir que estos hagan una conversión en tu página web o app. Gracias a técnicas como el envío de notificaciones push te ayudan con ello. El principal objetivo de esta estrategia es captar la atención del usuario, por lo que es perfecto para conectar con él.

Las notificaciones push sirven para avisar al usuario, por ejemplo, de que en tu página web está todo rebajado un 20%, de un nuevo lanzamiento, o simplemente que tienes un mensaje. Son muchos los ejemplos que ves a diario de este tipo de mensajería instantánea, cuyo fin es un recordatorio.

Pero cuidado con el Spam, si se usa en exceso puedes causar el efecto contrario y conseguir que el usuario se canse y borre tu aplicación o abandone tu página web. Tienes que impulsar al cliente a realizar una acción y para ello tienes que llamar primero su atención.

Una notificación de que hay un descuento en tu tienda por tiempo limitado tendrá un aumento en el CTR, ya que el usuario por curiosidad e interés entrará para saber más. Y es mucho más probable que este realice una acción en tu negocio. Porque crear urgencia es un truco que funciona, las campañas limitadas y exclusivas son campañas que aumentan la tasa de clics.

El envío de estos mensajes es perfecto en campañas puntuales, como son el Black Friday, navidades o días especiales, como el de la madre. Aprovecha el aumento del uso del teléfono móvil para usar esta tecnología en tus apps.

Segmentar a tus usuarios seria otra manera de mejorar tu tasa de conversión. No envíes las mismas notificaciones a todos tus clientes, porque no a todos les interesa lo mismo. Tienes más probabilidades de clic en la notificación si al usuario le interesa lo que ofreces.

Por ejemplo, si tienes una tienda de moda deportiva y dentro de poco se va a celebrar una carrera importante en una ciudad, envía una notificación segmentando a tus clientes por su ubicación y gustos. Si se lo envías a un usuario que vive en otra ciudad y que el deporte que practica es natación, no abrirá la notificación porque no le interesa.

Por último te recomendamos usar elementos más visuales, como una imagen o emojis. Si tu idea es promocionar un nuevo producto, añadir en tu notificación una imagen aumenta las posibilidades de que los usuarios hagan clic, tiene una tasa de clic superior a las que solo contienen texto. Lo mismo pasa con el uso de emojis, son una manera fácil de destacar un texto y llamar la atención del usuario. Pero cuidado, como todo en esta vida, en exceso puede cansar, y asegúrate que estos emojis estén relacionados con tu mensaje, no los uses a voleo.

A lo largo del post has podido leer las ventajas que trae para tus estrategias de marketing digital usar las notificaciones push. Ahora que ya sabes qué son este tipo de mensajes instantáneos, para qué sirven y cómo pueden ayudarte a aumentar tu tasa de conversión, te animamos a que crees los tuyos propios y lo pruebes en tu marca.

¡Esperamos que hayas disfrutado con este artículo!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es el Trade Marketing Digital y cómo aplicarlo? ¿Qué es el Trade Marketing Digital y cómo aplicarlo?
¿En qué consiste el Trade Marketing? ¿En qué consiste el Trade Marketing?
Qué es un nicho de mercado y cómo dar el con el tuyo Qué es un nicho de mercado y cómo dar el con el tuyo