Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es una redirección 301?

Índice

Una redirección 301 es una acción que indica el cambio permanente de una ubicación a otra de una página web. En otras palabras, consiste en que cuando un usuario entra en una URL que ya no existe se le redirija a otra de manera automática. Ahora te contamos más.

¿Qué es una redirección 301 y cuáles son las circunstancias por las que se da?

Con las redirecciones 301 indicas al navegador que un dominio en concreto se ha eliminado de forma permanente y a dónde quieres que vayan los usuarios. Hay muchas circunstancias por las que puedes aplicar este tipo de redireccionamiento, aquí te dejamos las más comunes:

  1. Cuando haces un cambio de dominio
  2. Al cambiar una URL para que sea más amigable
  3. Cuando creas o actualizas contenido
  4. Al hacer un cambio de estructura en la arquitectura de la web
  5. Para solucionar o evitar problemas con contenidos duplicados
  6. Cuando se hace una migración de “http” a “https”
  7. Para solucionar canibalizaciones entre dos o más webs
  8. Cuando eliminas una landing page que has lanzado para una campaña puntual que ya no tienes activa

¿Qué es una redirección 301?

¿Cómo configurar una redirección 301?

  • Redirección en .htaccess. Para hacer una redirección 301 con este método tienes que editar el fichero .htaccess. Si no conoces los datos para poder entrar a este archivo, tienes que contactar con el proveedor del hosting para que te facilite la información necesaria para acceder al servidor a través del FTP. Una vez que lo tengas, debes descargar el archivo .htaccess que se encuentra dentro de la carpeta html. Posteriormente, cuando este archivo esté descargado, se abrirá un archivo con un editor de texto, donde cambiarás el código. Los comandos van en función de lo que necesites. Te recomendamos que hagas una copia de seguridad antes de realizar cualquier cambio.

  • Redirecciones usando un CMS. Un CMS (contenty management system), en español se traduce a un sistema de gestión de contenidos, es un software que ayuda a administrar todo el contenido de una determinada página web. Dependiendo del CMS usado será de una manera diferente.

  • Redireccionamiento en Wordpress. Seguro que conoces Wordpress, ya que es la plataforma más popular para crear blogs y páginas webs. Si tu web está creada aquí puedes hacer el redireccionamiento de URL con un plugin, lo que es muy cómodo si no tienes conocimiento de programación ni has contratado un servicio de CMS. Los plugins más populares de wordpress para hacer redirecciones son: 301 Redirects, Redirection, WP 404 Autodirect to similar post, Yoast SEO y wordpress-logo-1. 

¿Qué es una redirección 301?

¿Qué otros tipos de redirecciones existen?

  • La redirección 302. El código 302 señala una redirección temporal. Uno de los rasgos más notables que la diferencian de una redirección 301 es que, en el caso de las redirecciones 302 o status code 302, no se traspasa la fuerza del SEO a la nueva URL. Esto es debido a que esta redirección ha sido diseñada para utilizarse cuando existe la necesidad de redirigir contenido a una página que no será la definitiva. Así, una vez eliminada la redirección, la página original no habrá perdido su posicionamiento en los buscadores. Aunque no es muy habitual que nos encontremos en la necesidad de realizar una redirección 302, esta opción puede ser muy útil en casos como cuando nos percatamos de que hay un contenido erróneo en una página o en el caso de que un ataque a nuestro sitio web requiera la restauración de alguna de las páginas.

  • Redirección 303. Rara vez tendrás que usar el código 303 para tus redirecciones, ya que, a diferencia de las 301 y 302, con el 303 no estarás ofreciendo al usuario la página que te está pidiendo en una dirección equivalente. Por tanto, no se usan como gesto amigable para SEO. En realidad, se trata de una redirección temporal que se usa justo después de una acción PUT o POST de manera que, al actualizar la página que hace la petición, no se vuelve a ejecutar la operación.

  • Redirección 304. En este caso no hemos modificado la URL, sino que queremos indicar a los motores de Google que carguen la versión almacenada en caché para aprovechar la mayor velocidad de carga posible. Cuando un navegador guarda un recurso en la caché lo que hace es recopilar la información del último encabezado modificado y enviado desde el servidor de la web. De manera que, cuando el navegador regresa a esa página web y desconoce si tiene la última versión, entonces se envía una solicitud de validación al servidor. Si esa versión no ha sido modificada, entonces el servidor envía el código HTTP 304. En cambio, si la versión está desactualizada, se envía un código 200 y se emplea una nueva copia.

  • Redirección 307. Esta redirección es similar a la 302, ya que también es de tipo temporal. En este caso se emplea cuando las operaciones que no son GET están disponibles en el sitio. Es decir, a diferencia de las 302, las 307 no permiten cambiar el método de envío de POST a GET.

  • Redirección 308. Es una redirección permanente muy similar a la redirección 301, pero es algo más limitada, ya que en este caso no permite cambiar el método de solicitud de POST a GET. Por tanto, la redirección 308 es el equivalente de la 307 aplicado a una redirección permanente (no temporal, como es la 307). Lo mejor es tratar de usar la 301 siempre que sea posible para no afectar al SEO.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Chatbots online que te ayudarán a mejorar la experiencia del usuario Chatbots online que te ayudarán a mejorar la experiencia del usuario
Qué es la publicidad nativa y cuáles son sus ventajas Qué es la publicidad nativa y cuáles son sus ventajas
¿Cómo hacer un podcast de éxito? ¿Cómo hacer un podcast de éxito?