Blog de noticias de Inbound Marketing

¿Qué es un topic cluster de contenido?

Escrito por Laura Casas | 21 de julio de 2022 10:17:56 Z

Los topic clusters son una forma de ordenar todos los contenidos de un sitio web que estén relacionados con un tema principal o genérico. Esto, con la finalidad de concentrar la fuerza de ese término en una página concreta y así perfeccionar su posicionamiento en los buscadores. Ahora te contamos más.

¿Cuáles son los objetivos de los topic clusters?

-Optimizar la visibilidad en los buscadores de los temas principales de una página web a través de sus páginas pilar.

-Perfeccionar la navegabilidad de las páginas web y ofrecer una mejor experiencia al usuario.

-Contribuir para que los usuarios y los buscadores hallen de manera sencilla otro tipo de contenidos.

¿Cómo hacer un topic cluster o Pila de Contenido?

Al momento de crear un topic cluster es importante tomar en cuenta unos cuantos puntos:

  1. Pilar de contenidos o Pillar Page: se trata del contenido principal. Esta cubre todos los aspectos del tópico, los cuales deben ser desarrollados más específicamente por los cluster content; estos irán unidos por enlaces, lo que a su vez permitirá a los usuarios profundizar en un tema. Es necesario que la página pilar cubra de manera amplia el tema en que se está enfocando. De modo que tenga sentido vincularlo con todo el contenido relacionado. La página pilar, permite abordar y ampliar un tema que no se puede desarrollar en un solo artículo.
  1. Cluster content o páginas secundarias: son subtemas que abordan contenido relacionado al contenido principal. Estos temas deben manejar en profundidad una keyword o palabra clave determinada, referente al tema. En los clusters content se debe trabajar en una sola área de las que han sido mencionadas en la página pilar.
  1. Hyperlinks o Hipervículos entre las páginas: son todos los enlaces que permiten que los usuarios accedan a todos los contenidos relacionados. Estos a su vez traspasan la autoridad de una página a otra página. Y, en el caso de que una página principal tenga un número importante de visitas es muy posible que las páginas vinculadas; desde ella, también logren la misma o más cantidad de visitas.

Mejores prácticas para usar los topic clusters

Como ya sabes el centro de los topic clusters son las páginas pilares; por lo tanto, son estas las que debes asegurarte de posicionar en el buscador. Ya que mediante ellas tus usuarios llegarán a los subtemas relacionados. Y para lograr estos es muy importante que:

  • Ofrezcas una versión descargable para tu página pilar mediante un formulario. De esta forma podrás convertir el tráfico en leads. En este punto es importante que sepas que una página pilar no es una landing page. Pese a que tienen ciertas similitudes, estas páginas se diferencian principalmente, en que la landing “esconde” la información tras un formulario. Por lo tanto, los usuarios que deseen obtenerla deben completar antes el formulario, sin saber con certeza si el contenido les será totalmente útil. Por su parte, la página pilar sí pone a disposición la información desde el inicio para los usuarios y robots de búsqueda. Dicha página, ofrece una versión descargable, por lo general, en formato PDF en la que aparece el contenido. Para que los usuarios puedan obtener ese contenido, también deben llenar un formulario; pero en este caso al ver de qué trata la información tienen mayor seguridad de saber si les servirá o no. Así que al rellenar el formulario lo hacen sabiendo qué material va a descargar.
  • Brindes contenido único e innovador. La calidad del contenido es fundamental. Así que, asegúrate de crear un contenido original, útil y relevante para el usuario. Asimismo, para evitar penalizaciones es importante que el contenido trabajado no corresponda a una copia de otro portal web.
  • Optimices el SEO de contenido pilar. Para ello recuerda que el tema principal debe estar presente en el título, en la meta descripción, en la URL, en el encabezado H1, en el texto alternativo de las imágenes y en el cuerpo de la información.

  • Organices la información y añade un índice de contenidos. La estructura del contenido suele estar organizada por secciones y cada una de ellas encabezadas por un título H2. La finalidad de esto es facilitar que los usuarios puedan dirigirse a un apartado en específico; sin necesidad de hacer scroll. Normalmente, se incluye un índice en la parte superior; el cual cuenta con un anchors que lleva directamente a cada una de las secciones. Además, cuenta con un botón de “volver arriba” que le permite al usuario volver al índice y seguir navegando por el contenido.
  • Emplees sinónimos y palabras relacionadas con el tema principal. Implementar términos relacionados, sinónimos y variantes evita que tengas sanciones por usar de forma desmedida la keyword o palabra clave. De esta manera, aumenta el nivel de búsqueda y contribuye para que los motores de búsqueda puedan interpretar mejor la información.