Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es un Marketplace?

Índice

Un marketplace es un mercado online donde varias marcas se juntan bajo una única plataforma para vender sus productos. Es una forma de ecommerce colaborativa en la que un cliente, accediendo a un sola web, encuentra a su disponibilidad una gran variedad de oferta que puede comparar. 

Qué es un marketplace

Este término requiere siempre de la modalidad online aunque si se quiere encontrar su equivalente en el plano del mercado físico, lo más acertado sería compararlo con un centro comercial. Un espacio donde se reúnen varias marcas. De hecho, podría decirse que el marketplace es aún más ventajoso que un centro comercial al uso, pues en estos últimos debes entrar a cada negocio individualmente y no puedes estar en todos a la vez. En cambio, en un marketplace puedes utilizar filtros y buscadores que te permiten buscar un producto concreto en todas las tiendas al mismo sitio. 

El marketplace funciona como un intermediario entre el vendedor y el comprador. Crea un espacio online donde poder reunir pequeños ecommerce individuales a cambio de una mensualidad o comisión en la venta. Los marketplace son más apropiados, por ello, para empresas que venden productos y no servicios, aunque también existen de estos últimos. 

Los usuarios que más frecuentan este tipo de venta online son los jóvenes de entre 25 y 34 años, más acostumbrados a la venta online y que realizan compras más centradas en la búsqueda de un producto concreto al mejor precio y calidad posible. 

Al tratarse de una gran tienda online donde se ubican diferentes vendedores, la competencia entre ellos es grande, sobre todo entre aquellos que ofrecen el mismo producto. Por ello, para lograr vencer esa competencia, la empresa vendedora tiene que dedicar gran parte de sus esfuerzos a una buena imagen de marca. Generar una primera impresión muy favorable y atractiva visualmente, para que el producto atraiga la vista del cliente. Además, invertir tiempo y personal en la definición del producto, dar una imagen de transparencia y trazabilidad. Cuanta más información tenga un cliente sobre una empresa y un producto, más fiabilidad sentirá hacia la misma y más probabilidades hay de que se decante por comprar este. 

Tipos de Marketplace

  • En función de los actores  que intervienen : 
    • B2B: Business to Business (de empresa a empresa). El marketplace se centra en empresas que ofrecen sus productos a otras empresas. Usualmente se trata de proveedores que venden sus productos o materias primas en un marketplace para que otras empresas los compren. 
    • B2C: Business to Customer (de empresa a cliente). Quizá este sea el más conocido, como usuarios consumidores que solemos ser. En él, las marcas, negocios y empresas ponen a la venta sus productos para que los clientes, usuarios individuales, los compren.  
    • C2C: Customer to Customer (de cliente a cliente): particulares que quieren vender sus productos a otros particulares. Son frecuentes en el caso de venta de segunda mano. Ejemplos de ello son plataformas como Wallapop o Vinted. 
  • En función de la oferta: 
    • Generalista: Un marketplace donde se venden toda clase de productos, según la variedad que tengan las empresas que formen parte de este mercado. 
    • De nicho: Un marketplace mucho más especializado en un tipo de producto o servicio, o en su defecto, en un sector.

Beneficios del marketplace: 

  • Amplio alcance: Ofrece un lugar con muchas visitas para aquellos pequeños negocios que por sí mismos no conseguirían atraer tantos usuarios. Es cierto que, al mismo tiempo, se trata de situar un negocio al lado de otros, entre los que se pueden encontrar competidores. Sin embargo, aunar todas las empresas en un solo lugar aporta un valor añadido al sitio que se traduce en un incremento de visitas que de ninguna otra manera se conseguiría.
    Por las mismas razones, también es apto para empresas que sí cuentan con una página web pero que esta no tiene mucho alcance. 
  • Publicidad y posicionamiento. La propia página web trata de posicionarse por sí misma como entidad independiente y con ello, posiciona el resto de negocios que la conforman. Utiliza los productos de los vendedores, como publicidad del sitio para atraer clientela. Esto se traduce en un incremento en publicidad en tus productos, sin necesidad de realizar una gran inversión en ello. Además, la publicidad es de los sectores que más inversión requieren dentro de una empresa, además de uno de los que más beneficios aporta. 
  • Ahorro en costes. El marketplace asume la mayoría de los costes, lo que lo convierte en el atractivo principal para las empresas que participan en él. Por ello suele haber una cuota mensual para unirse a estos mercados online así como una comisión por cada venta. Es la manera que la plataforma tiene de rentabilizar sus esfuerzos económicos. Las empresas, por su parte, ahorran en todos los costes derivados de crear un ecommerce individual, incluso un negocio físico con su personal y alquiler. 

Desventajas del Marketplace

  • Pérdidas de leads y clientes de menor calidad: Los compradores que adquieren esos productos a través de un marketplace no son verdaderos clientes ni leads de la empresa en que lo compran, sino del marketplace. En lo que se refiere a visibilidad, el comprador será más consciente de estar comprando dentro del marketplace que de tu empresa. Esto se traduce en que los clientes que gana la empresa son de menor calidad. Su recorrido del comprador no se ha realizado únicamente en una empresa y, por lo tanto, su conocimiento e información sobre la misma es menor. En consecuencia, las posibilidades de conseguir clientes fieles, incluso promotores, son menores que en una venta directa en negocio propio. En lo que se refiere al intercambio de información, los datos de mayor interés se vuelcan en la página del marketplace y no en la de la propia empresa. Por lo tanto, aunque se puedan conseguir datos sobre los clientes o prospectos, la riqueza de las bases de datos que se crean a partir de marketplaces es menor. 

  • Pagos a través de terceros: La plataforma a través de la que se realizan los pagos y cobros es la del marketplace, no una propia. Es decir, que aunque haya un ahorro de costes por la delegación de esta labor, también hay un atraso en el cobro del ingreso. La plataforma del marketplace tarda días, a veces semanas, en hacer llegar el ingreso a la cuenta de la empresa que ha logrado la venta. Además, como intermediario, es muy exigente con el saldo de los negocios y su liquidez, pues como decíamos anteriormente, el cliente es más consciente de estar comprando en el marketplace que en un negocio concreto. Cualquier mala experiencia que el cliente tenga, afectará en mayor proporción al marketplace.

  • Comisión al marketplace: Se debe lograr encontrar el equilibrio entre el incremento del número de ventas y la reducción del beneficio por la cuota mensual y/o la comisión del producto.

Algunos ejemplos actuales de Marketplace serían el Marketplace de Facebook, Amazon Prime, Aliexpress, Mercado Libre o Google Shopping. 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿En qué consiste el marketing de afiliación? ¿En qué consiste el marketing de afiliación?
¿En qué consiste una estrategia Account based marketing?    ¿En qué consiste una estrategia Account based marketing?   
¿Cómo implementar el mindful marketing? ¿Cómo implementar el mindful marketing?