Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es un dashboard y cuáles son sus usos?

Índice

Para realizar una estrategia de marketing digital hay muchos aspectos que tener en cuenta para asegurarnos que las acciones que llevemos a cabo cumplan con los objetivos.

Muchas veces todas estas estrategias generan una gran cantidad de datos e información que mal representada puede saturarte. Es aquí donde están elementos como el dashboard.

No te preocupes si no has odio hablar de ello anteriormente, hoy te explicamos todo acerca de esta herramienta. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!

¿Qué es un dashboard?

Un dashboard, también llamado cuadro de mando o panel de control, es una herramienta para la gestión de la información, y se trata de una representación gráfica de las métricas o KPIs y de los datos fundamentales que intervienen para hacer el seguimiento de la empresa o de una campaña específica.

En otras palabras, es una pantalla que nos ofrece una representación visual de los datos más relevantes para ofrecer una visión general y comprobar a tiempo real si las acciones están funcionando o no.

Es una herramienta que te permite visualizar los datos, por lo que puedes ver si hay problemas y así tomar mejores decisiones y evitar errores. Su principal finalidad es tener una presentación gráfica de los datos para que sean información útil para la empresa y así orientar adecuadamente la estrategia hacia los objetivos fijados.

¿Cómo deber ser un dashboard?

Para que un dashboard este correctamente planteado debe tener unas características que son las siguientes:

  • Contener las KPIs correctas. No todas las métricas son necesarias, hay que elegir aquellas que tengan sentido con la campaña que estés llevando a cabo y con los objetivos de esta. Por ejemplo, si estas con la estrategia de redes sociales, de nada te sirve usar métricas destinadas a las ventas. Escoge las que aporten valor y te permitan tomar mejores decisiones.
  • Debe ser visual. Un buen dashboard tiene que ser un gráfico ordenado, limpio y sencillo, que con un solo vistazo se entiendan los datos que se exponen. Es un elemento que se crea para facilitar, no para complicarte el trabajo. Para ello, utiliza indicadores, como fechas, colores, elementos destacados, etc.
  • Práctico. Su función principal es la de orientar a la empresa y a los equipos, por lo que tiene que facilitar la información necesaria para mejorar y seguir los pasos hacia el objetivo.
  • Personalizado. Al igual que cualquier otra estrategia de marketing digital, un dashboard no es un elemento estático ni igual al de resto de empresas. Este se puede ir personalizando según avance la campaña, y debes elaborarlo siempre en función de tus objetivos.
  • A tiempo real. La información tiene que estar siempre actualizada, porque el marketing digital está en constante evolución y tus acciones pueden cambiar.

¿Para qué se usa un dashboard?

Ya sabes qué es un dashboard y qué debe contener esta representación gráfica, ahora nos centraremos en el para qué se usa. Entre sus principales usos se encuentra:

  • Dar valor y accesibilidad a los datos. Los datos y la información son un elemento imprescindible y valioso de una marca o empresa, por ello con el dashboard das valor a las principales métricas. Gracias a la representación de ellos, todo el equipo puede consultarlos cuando lo necesite. Es un archivo que tiene que ser accesible a todos los miembros de una empresa, que además, consultan a tiempo real.
  • Incluyes a todos los equipos de la empresa. Al tener un documento que pueden consultar todos los trabajadores, favoreces la colaboración y una mejora de la comunicación. No es un elemento del que sólo tiene acceso el departamento de marketing, sino que si el de ventas o atención al cliente lo necesitan, pueden consultarlo. Del mismo modo que todos conocen como están yendo las acciones porque conocen los resultados de las KPIs.
  • Mejor comprensión. Al ser una representación visual y clara de los datos, se entienden mejor sin necesidad de ser un experto en análisis.
  • Permite tener una visión global de las KPIs. En muchas ocasiones llevamos a cabo varias campañas a la vez y de cierta complejidad, lo que conlleva a tener que analizar varias cosas a la vez. Estas analíticas, por lo general, se suelen obtener de diferentes plataformas, y tener que estar mirando cada una de ellas es una tarea que conlleva tiempo. Al tener un panel de control donde recopilamos los datos más importantes, no perdemos tiempo en mirar las métricas de las campañas por separado, lo tenemos todo en un solo documento.
  • Informes más fáciles de comprender y eficientes. Como te contábamos en el punto anterior, un dashboard es una herramienta que te ahorrará tiempo y esfuerzos. Es cierto que inviertes tiempo en crear este documento, pero es solo al principio, una vez que lo tengas creado lo único que tendrás que hacer será actualizarlo si es necesario. Y al ser un documento visual, organizado, con gráficas y los elementos imprescindibles, es más sencillo de entender. 

Concluyendo, para medir el éxito de todas las acciones que lleves a cabo de marketing digital lo primero que debes hacer es elegir las KPIs principales y que se ajusten a tus objetivos. Recuerda que tus objetivos deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales). Una vez que tengas esto claro es hora de poner en marcha tu dashboard, que será una herramienta fundamental para ayudarte a monitorizar tus estrategias.

Esperamos que ahora que conoces las ventajas de crear un dashboard, te animes a usar esta herramienta en tu empresa.

¡Esperamos que hayas disfrutado de esta lectura!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué NPS score es bueno? Trucos para mejorarlo ¿Qué NPS score es bueno? Trucos para mejorarlo
¿Para qué podría servir una página de destino en tu empresa? ¿Para qué podría servir una página de destino en tu empresa?
¿En qué consiste una estrategia Account based marketing?    ¿En qué consiste una estrategia Account based marketing?