Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es un consultor SEO y cuáles son sus funciones?

Índice

Toda página web quiere estar en las primeras posiciones de los motores de búsqueda y para ello existe el posicionamiento en buscadores o SEO. Si te gusta o estas dentro del mundo del marketing digital conoces la importancia de esta estrategia para su sitio web. Pero como otras técnicas, es compleja, requiere esfuerzo y mucho tiempo, por lo que a veces no se puede con todo y es necesario recurrir a un profesional. Aquí es donde entra el consultor SEO.

Hoy te explicamos qué es exactamente un consultor SEO y cuáles son sus funciones. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!

¿Qué es un consultor SEO?

El consultor SEO es una profesional del marketing digital cuya principal labor es mejorar el posicionamiento de una web, aplicando estrategias y técnicas para estar en los primeros resultados del SERP de los buscadores.

Sus acciones están destinadas a conseguir una mejor visibilidad de la web de su cliente, pero también se encarga de analizar, examinar y encontrar aquellos fallos que puedan afectar a la optimización de la página. Como consecuencia de las acciones que lleva a cabo el consultor SEO se genera un aumento del tráfico hacia la web y la posibilidad de que esos usuarios se conviertan en clientes potenciales. Lo que se traduce en un incremento de las conversiones y por lo tanto en beneficios.

Es decir, un consultor SEO en su día a día se encarga de trabajar tanto en SEO off page como el on page. Pero también es el encargado de hacer auditorias SEO para comprobar el estado de las web antes de ponerse con las técnicas de posicionamiento, además de trabajar con analíticas para comprobar que su trabajo se realiza con éxito.

Posicionamiento-Web-SEO-png

¿Cuáles son las funciones de un consultor SEO?

Como te hemos explicado en el apartado anterior, este profesional se encarga de todo lo que tiene relación con el posicionamiento de una web, por lo que desempeña muchas labores diferentes y muy variadas. Entre sus principales funciones podemos encontrar:

  • Análisis previo de la web del cliente

El primer paso que debe llevar a cabo un consultor SEO es hacer un briefing, el cual es un documento que sirve como herramienta de comunicación entre él y el cliente. Antes de comenzar a trabajar el consultor debe conocer la web a fondo y conocer los objetivos que el cliente tiene, por ello se realiza este briefing, donde la empresa explicar que quiere conseguir con ese proyecto.

Es fundamental para que pueda hacer una estrategia de posicionamiento adaptada a los objetivos de la empresa y adaptarse a las necesidades que la página web requiera.

  • Realizar la auditoria SEO de la página web

El siguiente paso, e imprescindible, es saber que problemas de optimización tiene la web. En este punto se analizan detalladamente elementos como: las keywords, las URLs, los dominios, enlaces internos, la usabilidad, la indexación, y un largo etc. Es decir, se analiza todo lo que tenga que ver con el SEO on page.

Una vez que se ha realizado la auditoria SEO se pone en orden por el grado de urgencia los elementos que hay que corregir o mejorar.

  • Keyword research o estudio de palabras clave

Un básico para el posicionamiento orgánico en buscadores. El consultor tiene que buscar y elegir las mejores keyword para la web, hacer un documento donde aparezcan para que pueda ser consultado cuando sea necesario.

Para realizar esta tarea el profesional al mando tiene que tener en cuenta la intención de búsqueda, el volumen, el precio por clic y la dificultad de posicionarlas. Recuerda que la competitividad es muy alta y el consultor no puede perder de vista a la competencia para saber por cuales están apostando.

  • Análisis de los problemas técnicos de la web

Un buen profesional debe identificar y solucionar aspectos del SEO técnico de la web. Aquí el consultor trabaja aspectos como la indexación, los problemas de rastreo, las ULRs, los enlaces tóxicos, etc. Es decir, todo aquellos detalles que obstaculizan el buen funcionamiento e impiden una correcta lectura por parte de los buscadores.

  • Optimización de los contenidos

“El contenido es el rey”. Esta frase es muy importante dentro del marketing digital y de la metodología del Inbound marketing, y no es para menos. Unos contenidos relevantes y de calidad es fundamental para que Google se recompense, y además es necesario para mantener la atención de tus clientes potenciales.

El consultor SEO debe encargarse de que estos contenidos contengan todos los elementos necesarios para el posicionamiento SEO, como contener las keyword correctas, los títulos, enlaces, legibilidad, naturalidad de la escritura, elementos visuales, etc.

  • Crear una estrategia de Linkbuilding

Aquí el consultor entra en el SEO off page, es decir, lo que sucede fuera de la página web. El consultor debe ayudar y crear estrategias para mejorar la reputación y la autoridad de la web, consiguiendo backlinks de calidad.

  • Monitorización, análisis e informes

En el marketing digital aquello que no se mide no se puede mejorar, por eso es necesario analizar y monitorizar las acciones que se realizan. El consultor SEO debe saber utilizar las distintas herramientas de analítica web, además de saber interpretar los datos e información.

Llevar un control de la web que se trabaja te ayuda a detectar los fallos rápidamente y a tomar mejores decisiones.

También es necesario que toda esta información la deje reflejada en informes que se puedan consultar para ver cómo están progresando las acciones que se llevan a cabo para alcanzar los objetivos. Estos documentos también están para informar al cliente periódicamente.

  • Mantenimiento

El SEO no es un trabajo que se haga un día y ya no se actualiza nunca más, sino que es un trabajo constante. Por lo que el consultor SEO debe realizar un trabajo de mantenimiento y mejora continua. Además debe adaptarse a los cambios que puedan surgir, a las nuevas tendencias, estar atento a la competencia, etc.

woman-g3cee47a73_1920

Estas son solo algunas de las tareas principales que lleva a cabo la figura del consultor SEO, pero este cargo tiene más responsabilidades. A lo largo del post te hemos explicado qué es y que funciones tiene este profesional del posicionamiento en buscadores, por lo que ahora ya sabes lo importante que es esta figura.

¡Esperamos que hayas disfrutado de esta lectura!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Razones por las que emplear el marketing externo Razones por las que emplear el marketing externo
CLAVES PARA ENTENDER EL ADVOCACY FUNNEL CLAVES PARA ENTENDER EL ADVOCACY FUNNEL
¿Qué es un programa de referidos? ¿Qué es un programa de referidos?