Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es la analítica web?

Índice

La analítica web es el proceso usado para analizar la información extraída del comportamiento del usuario de un sitio web. En este proceso se recopila, se mide, se evalúa y se piensa para comprender y optimizar su uso. A continuación te ampliamos los conocimientos y la definición.

¿Cuáles son las 3 fases en las que puede estar dividida la analítica web?

  1. Recopilación de datos. Deben tener coherencia entre sí, por lo que lo más recomendable es agruparlos bajo un criterio de unidad. 
  2. Medición de resultados. Para ello, debes establecer KPIs o indicadores clave de desempeño, ya que lo que pretendes y quieres conseguir es definir cifras y compararlas. 
  3. Evaluación. Es el momento en el que atribuimos valor a una cosa. Por ejemplo: Tasa de conversión en un rango entre el 2% y el 4% es un indicador positivo de la satisfacción del cliente.

Una vez finalizan estas tres fases, lo más importante es comprender los datos obtenidos, y, posteriormente, buscar una explicación racional que nos permita tomar decisiones efectivas en nuestra estrategia. 

analitica

 

Las 6 principales ventajas de analizar tu sitio web

  • Aumenta el conocimiento del sitio web. La información obtenida te permite averiguar las páginas que más se visitan, los contenidos más leídos, las imágenes u otros elementos que funcionan mejor…
  • Mayor conocimiento del usuario. Saber quién está visitando tu página y qué contenidos le interesan te permite conocer su comportamiento para saber qué ofrecer y cómo llegar mejor hasta él.
  • Genera nuevas oportunidades de negocio. La analítica web también puede darte pistas de los nichos de mercado más inexplorados. 
  • Reduce costes. Gracias a la optimización de tus acciones, podrás mejorar la navegación por tu página y ahorrar en costes invertidos en algo que no funciona o que no genera resultados. 
  • Fomenta el retorno de la inversión o el ROI. De esta manera, comprobarás si estás obteniendo los resultados que realmente esperabas y lo que deberías cambiar en tus campañas.
  • Optimización de los flujos de navegación, la visibilidad y las conversiones. Podrás saber en qué punto del funnel de conversión se produce el abandono de la página por parte de tus usuarios y, quizás, con estos datos puedas cambiar y mejorar algunas funcionalidades.

Herramientas que nos sirven para mejorar nuestra analítica web

  • Google Analytics. Es una de las herramientas más populares y cualquier propietario de una página web puede utilizarla para analizar datos del tráfico de su sitio. 
  • Google Search Console. Esta es una plataforma que, principalmente, permite supervisar y conocer el estado de indexación de una página web y comprobar los datos de los resultados de búsqueda.  
  • Woopra. Woopra permite hacer análisis de tu sitio web en tiempo real. Para ello, se coloca un código de seguimiento que recopila información sobre los visitantes para luego informar a través del dashboard o panel de control. Es un sistema orientado al análisis y al seguimiento de páginas pequeñas o medianas. 
  • SE Ranking. Esta herramienta es una plataforma basada en la nube para SEO, además de profesionales de marketing, que aportan una serie de herramientas para hacer auditoría integral del sitio web, clasificación de páginas, análisis de los competidores, palabras clave, etc.
  • Awstats. Awstats es una herramienta creada para generar informes de estadística, sobre todo, acerca del tráfico web. Analiza sobre todo aspectos relacionados con el email y el servidor.
  • SEMrush. Esta herramienta de SEO y de analítica web muy conocida te permite monitorizar palabras clave y es fundamental para cualquier departamento de marketing. Aporta información de las búsquedas orgánicas, publicidad display, backlinks entrantes, búsquedas de pago y, en definitiva, información de gran utilidad para estrategias SEM.
  • Moz. Es una herramienta de creación y desarrollo de software orientado al SEO. En la actualidad, no se limita a entender simplemente el buscador de Google, sino que trata de perfeccionar el uso de las redes sociales, como Twitter, Facebook o Instagram, y mejorar el marketing.
  • Ahrefs. Posicionarte mejor y conseguir más tráfico puede ser una tarea más fácil a través de Ahrefs. Esta herramienta permite realizar funcionalidades básicas, como optimizar tu sitio web, analizar la competencia, estudiar lo que tus clientes están buscando, aprender de los contenidos de mayor rendimiento de tu industria y rastrear el progreso del posicionamiento de tu sitio web.
  • Hotjar. Genera mapas de calor muy útiles para saber por dónde se mueve el usuario en el sitio web.
  • PiwikEsta última herramienta que te contamos se caracteriza porque cuenta con una política de privacidad muy consistente. De esta forma, da mucha seguridad a aquellas empresas que la eligen para analizar los datos de su web. Además, te ofrece información muy relevante, como el número de visitas, el tiempo de permanencia en la web o las principales keywords por las que la gente llega a tu página. 

¿Qué es la analítica web?

Esperamos que ahora conozcas bien la definición, las fases y las ventajas de la analítica web. Asimismo, te invitamos a que nos cuentes si estás usando alguna de las herramientas de analítica web que te hemos aportado o si tienes en mente otras que no hayamos mencionado. ¡Gracias por leernos!

Nueva llamada a la acción

 

También te pueden interesar...

Cómo saber si tu site está optimizado con Hubspot Website Grader Cómo saber si tu site está optimizado con Hubspot Website Grader
¿Por qué es tan importante la usabilidad de mi sitio web? ¿Por qué es tan importante la usabilidad de mi sitio web?
Diferencia entre usabilidad y accesibilidad web Diferencia entre usabilidad y accesibilidad web