Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es la accountability o rendición de cuentas en una empresa?

Índice

Este término es habitual dentro de las empresas y del marketing digital, pero si no es lo has leído o escuchado antes, no te preocupes, porque en este post te contamos todo sobre qué es esto del Accountability.

¡Sigue leyendo para no perderte nada sobre este tema!

¿Qué es el accountability?

El Accountability en español se podría traducir como rendición de cuentas o responsabilidad, y este concepto se refiere a la responsabilidad y actitud personal que tiene cada individuo dentro de un ambiente laboral respecto de las acciones emprendidas y los resultados conseguidos. En otras palabras, un trabajador que lleve a cabo el Accountability es aquel que se posiciona de forma activa ante los problemas y adversidades del trabajo en vez de evitar sus responsabilidades.

Se podría decir que es la manera óptima de trabajar dentro de una empresa, porque el trabajador cumple son sus tareas. Pero no solo se aplica de forma individual, también a nivel de quipo, es decir, todos pueden acogerse a esta cultura empresarial, empezando por el equipo directivo.

Se podría decir que la rendición de cuentas dentro de una empresa u organización es la manera de ejecutar las tareas y proyectos sin eludir responsabilidades.

Factores clave del accountability

Hay tres factores básicos dentro del Accountability que son fundamentales para que esta funcione dentro de una empresa:

  1. Proactividad. Dentro de esta metodología los empleados no están únicamente para recibir órdenes, no son sujetos pasivos, sino todo lo contrario. Los trabajadores son responsables de su trabajo, se comprometen para cumplir los objetivos y participan de forma activa en los proyectos y tareas. Al estar comprometidos con su rol dentro de la empresa, llevan a cabo las acciones necesarias para cumplir con su trabajo de forma activa siendo participativos.
  2. Compromiso. Un trabajador dentro de una empresa que siga el Accountability se compromete a cumplir las tareas, proyectos y deberes de su puesto de trabajo. Cada persona se hace dueña de la tarea que le ha sido asignada para entregarla con la mejor calidad y en los plazos establecidos.
    Es importante que el miembro de la empresa no acepte competencias que se le escapen de sus habilidades o que no pueda llevarlas a cabo por falta de tiempo.
  1. Responsabilidad. Este es el último de los factores clave del Accountability, pero no por ello el menos importante, ya que todos son necesarios. El trabajador acepta la responsabilidad sobre la tarea asignada, los objetivos que se tienen que conseguir y los resultados obtenidos. Es decir, se tiene la responsabilidad tanto si todo sale como se espera como si surgen fallos. Pero en esta metodología de trabajo se entiende que pueden surgir contratiempos y que los trabajados son personas humanas que pueden cometer errores. Por ello es importante aceptar la responsabilidad del trabajo para tomar el control para solucionar imprevistos.

En el Accountability es importante que se fomente el reconocimiento laboral para que el trabajador sea reconocido de manera positiva por un trabajo bien hecho. Las personas que forman parte del equipo de una empresa dentro de esta metodología también deberían ser capaces de pedir ayuda si no son capaces de avanzar con alguna tarea e incluso pedir formaciones adicionales para aumentar sus habilidades.

7 cosas en las que se fijan los clientes al apostar por una empresa

¿Cómo llevar a cabo el Accountability en una empresa?

Ya sabes qué es el Accountability o rendición de cuentas y cuáles son sus principales factores, ahora te contamos como es la mejor manera de aplicarlo e una empresa. Las mejores prácticas para comenzar a implementar esta metodología en una empresa son:

  • No culpar a factores externos. Como te hemos explicado, pueden surgir errores y no pasa nada, lo importante es asumirlos y buscar soluciones. No hay que buscar excusas ni culpar a otros de los fallos. Esto empieza por la dirección de la empresa, si estos son los primeros en excusarse el resto también lo harán.
  • Reconocimiento de méritos. Está claro que si el trabajo que un empleado lleva a cabo es reconocido es una motivación extra para este. Es bueno que se destaque el trabajo bien hecho, no solo los fallos.
  • Buscar soluciones rápidas y efectivas. Ya has visto que en una empresa con Accountability se entiende que pueden surgir contratiempos y fallos, pero lo importante esta en como se reacciona ante estos. No se busca ocultarlos e ignorarlos, sino identificarlos y buscar una solución lo antes posible.
  • Medir las acciones. “Todo lo que no se mide no se puede mejorar” Esta frase es muy sonada en el mundo del marketing digital, pero no solo se queda en este terreno. Para que las personas sean capaces de mejorar y hacerse responsables de su trabajo necesitan mirar si las acciones que están llevando a cabo están o no obteniendo los resultados esperados. Por ello utilizar sistemas de medición para controlar los resultados que se van obteniendo es importante. Además, medir de manera continuada ayuda a observar los puntos fuertes y donde están las debilidades y, por tanto, donde se tienen que hacer los cambios.

 Ahora es el turno de que observes y evalúes si esta metodología se adapta a tu negocio. Pero como has podido leer a lo largo de este articulo el Accountability es muy efectivo por razones como que no se penalizan los fallos, sino que se buscan soluciones, donde el trabajador es responsable de su trabajo pero basándose en sus habilidades y el tiempo que tiene para realizar las distintas tareas asignadas. Además, de un sistema donde el trabajo bien hecho es reconocido por parte de la empresa.

Dentro de la rendición de cuentas hay que destacar que todo empieza por el equipo directivo, son los primeros que tienen que adoptar esta forma de trabajo.

¡Esperamos que hayas disfrutado de esta lectura!

Nueva llamada a la acción

 

 

También te pueden interesar...

Cómo nació el marketing online Cómo nació el marketing online
¿Qué son las acciones comerciales? Ejemplos ¿Qué son las acciones comerciales? Ejemplos
¿Qué es Clubhouse y cómo puede ayudarte en tu estrategia de ventas? ¿Qué es Clubhouse y cómo puede ayudarte en tu estrategia de ventas?